La Importancia de la Psicoterapia

La Importancia de la Psicoterapia

La psicoterapia es un lugar de contención y escucha, donde un otro llega a pedir ayuda, con el objetivo de poder aliviar el malestar que padece. En la mayoría de los pacientes este malestar, es denominado como “algo insoportable”, ya que genera síntomas físicos y emocionales que el paciente no es capaz de aliviar por sí mismo. Entre los síntomas más comunes esta la angustia (opresión en el pecho), ansiedad, sudoración, sensación de ahogo, miedos, temblores corporales, trastorno del sueño, falta apetito e interés para disfrutar situaciones cotidianas que antes si era capaz de disfrutar, entre otros.

Generalmente, cuando un paciente solicita ayuda, es cuando el malestar es suficientemente significativo, refiriendo la mayoría de estos: “pensé que iba a poder salir solo(a) de esto, pero no pude y por eso estoy aquí”. Muchos de los pacientes se sienten avergonzados de consultar a psicología, ya que culturalmente está mal visto, existiendo prejuicios como: “los psicólogos es para los locos”, “la depresión es de tontos”, entre otros. Sin embargo, esos pensamientos son solo prejuicios, ya que el espacio psicoterapéutico brinda la posibilidad de entregar una nueva mirada, entregar un conocimiento a un sujeto, con el objetivo de abrir una nueva perspectiva para que este pueda resolver sus conflictos, miedos, dudas, etc.

El psicólogo va ayudar al paciente a elaborar sus miedos y conflictos, acompañándolo en este proceso de descubrimiento, por lo que es fundamental fortalecer el vínculo entre paciente y terapeuta, para que éste logre confiar en la ayuda ofrecida y en sí mismo. Es decir, el psicólogo va funcionar como el conducto que va a llevar a que el paciente resuelva aquello que lo llevo ahí, aprendiendo a aceptarse, a quererse, a creer en él, a reconocerse como un ser capaz, a posicionarse ante la vida de forma distinta. Todo lo anterior, son herramientas que empoderan al paciente, logrando el anhelado alivio sintomático. Lo que pretende la psicoterapia, es generar un cambio en el paciente, un cambio de mirada, de perspectiva. Brinda un espacio, para tomar conciencia de nuestros propios conflictos, generando un diálogo de introspección, donde soy capaz de sacar a la luz, aquello que se temía hablar, poniéndolo en palabras para leer esa realidad de una nueva manera, una manera menos dañina y mas nutritiva.

Para que un proceso psicoterapéutico sea efectivo, el paciente debe comprometerse consigo mismo, destruyendo resistencias y mostrándose tal cual ante el terapeuta.

Y por último ¿Cuánto dura una terapia?, no existe un tiempo predefinido, el tiempo es variable según cada paciente, una terapia va a durar el tiempo que requiera cada sujeto.

Les saluda,

Ps. Nathalie Pincheira.

Directora de Centro de Salud Alianza.