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La Depresión Infantil y su Tratamiento

La Depresión Infantil y su Tratamiento

Depresión y La Organización Mundial de la Salud

La depresión es una enfermedad que sufre alrededor de 300 millones de personas en el mundo, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los niños también pueden llegar a padecer este trastorno. Este padecimiento es un problema de salud muy serio, que afecta a adultos y a niños en su estado anímico, en su desenvolvimiento diario y en las relaciones que se establecen con el entorno.

Fecha de Publicación: Viernes 23 de Octubre del 2020

¿Qué es la depresión infantil?

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por hacer que el individuo permanentemente sienta tristeza, desánimo, pérdida de interés o de placer en las actividades que se realizan. También, se producen sentimientos frecuentes de culpabilidad, baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, así como una sensación de cansancio y falta de concentración.

Los menores también suelen experimentar una serie de sintomatología depresiva

Los menores también suelen experimentar una serie de sintomatología depresiva

Según la OMS este trastorno es el resultado de interacciones complejas, que involucran factores sociales, psicológicos, físicos o culturales. Por ello, quienes sufren circunstancias vitales adversas suelen ser más propensos a desarrollar depresión.

La depresión involucra varios factores entre ellos sociales y psicológicos

La depresión involucra varios factores entre ellos sociales y psicológicos

En el caso de los niños, este padecimiento afecta a infantes de todas las edades, principalmente debido a problemas familiares, sociales o propios del individuo.

La depresión infantil afecta a menores de todas las edades

La depresión infantil afecta a menores de todas las edades

Los pequeños son más sensibles ante los obstáculos que se le presentan, por lo que resulta vital el acompañamiento de los padres.

Familia y depresión infantil

Escrivá et. al. sostienen que el rol de la familia es muy importante en la configuración de la depresión infantil, así como en el desarrollo de la estabilidad emocional.

La familia tiene un rol muy importante en el desarrollo emocional de los hijos

La familia tiene un rol muy importante en el desarrollo emocional de los hijos

Son innumerables los estudios que demuestran una relación directa entre la discordia familiar y la presencia de problemas en los hijos, baja autoestima o problemas de conductas, según lo afirman Escrivá et. al..

Elementos tales como tamaño de familia, cantidad de hermanos, trato que recibe el niño, ausencia de los padres o ambiente familiar pueden incidir o no en que un niño sufra el padecimiento.

El tipo de familia y sus caracteristicas puede tener un impacto en un estado depresivo

El tipo de familia y sus caracteristicas puede tener un impacto en un estado depresivo

Sintomatología de la depresión en niños

Carrillo Avila y Muñoz Pezántez (2010) plantean que la depresión infantil se está convirtiendo en un problema creciente en la sociedad. Aún cuando el trastorno comparte a grandes rasgos la sintomatología presente en los adultos, en niños posee peculiaridades que varían dependiendo de la edad que tenga el infante.

En todo caso, resulta “de vital importancia que tanto los padres, como los maestros conozcan y se informen sobre este trastorno, ya que en la actualidad los problemas que se derivan de la depresión infantil son cada vez más grandes y afectan a todas las áreas del conocimiento y de la personalidad del niño/a”, manifiestan Carrillo Avila y Muñoz Pezántez.

Padres y maestros tienen la obligación de educarse respecto a la depresión infantil

Padres y maestros tienen la obligación de educarse respecto a la depresión infantil

Los síntomas de un episodio de depresión infantil suelen presentarse de una forma lenta, durante varios días o semana. La duración, cantidad e intensidad, así como los rasgos personales y el ciclo evolutivo en el que se encuentre el niño serán los factores que definan el grado de afectación.

Los síntomas de la depresión pueden variar durante el ciclo evolutivo del menor

Los síntomas de la depresión pueden variar durante el ciclo evolutivo del menor

El DSM IV, en líneas generales, clasifica la sintomatología de la depresión en cuatro grandes núcleos:

  • Ticket de lista Manifestaciones afectivas: La tristeza es el centro de la depresión infantil. Esta puede manifestarse como sentimientos de abatimiento, irritabilidad, pesadumbre, llanto con facilidad, sentimiento de no ser querido, baja autoestima, etc.
  • Ticket de lista Manifestaciones intelectuales y cognitivas: La sensopercepción puede verse afectada o disminuida, además se presentan pensamientos distorsionados y se altera la capacidad de comprender y de atender a las situaciones o personas. Esto puede acarrear serias consecuencias en los estudios, ausentismo escolar, así como un déficit atencional.
  • Ticket de lista Manifestaciones somáticas: Son aquellas que se producen desde el punto de vista fisiológico o corporal, tales como: actuaciones destructivas, alteraciones del sueño o del apetito, entre otros síntomas físicos persistentes que no responden a tratamientos, tales como dolor de cabeza, trastornos digestivos, etc. Esto se acompaña de muchas reacciones exageradas ante el temor.
  • Ticket de lista Manifestaciones conductuales: Se manifiesta en actitudes como tendencia al aislamiento social, ataques de rabia, hostilidad, mal comportamiento, conductas de inadaptación o pensamientos y actitudes suicidas o autodestructivas.
El aislamiento social es una de las conductas que presentan los menores con depresión

El aislamiento social es una de las conductas que presentan los menores con depresión

Tratamiento de la depresión infantil

En la actualidad, ha mejorado mucho la detección y el diagnóstico del trastorno depresivo. Al respecto, existen instrumentos de diagnósticos clínicos tales como el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) o la Clasificación Internacional de Enfermedades o Trastornos Mentales y del Comportamiento (CIE-10).

Los autores Pacheco y Chaskel destacan que todo diagnóstico debe hacerse mediante una entrevista clínica y un análisis más profundo del caso, pues no es suficiente con la sola aplicación del cuestionario.

De esa forma “el trastorno depresivo se diagnostica si cumple con la presencia de un estado de ánimo depresivo y/o irritable, o una disminución del interés o de la capacidad para el placer que está presente la mayor parte del día durante las 2 últimas semanas”, (Pacheco Tochoy, P. y Chaskel, R., 2013). Lo último, acompañado de algunos síntomas presentes en las áreas de las manifestaciones (afectivas, intelectuales y cognitivas, somáticas o conductuales).

La depresión infantil puede afectar en rendimiento académico del menor

La depresión infantil puede afectar en rendimiento académico del menor

En todo caso, esos síntomas deben ser lo suficientemente importante para provocar un malestar significativo, así como un deterioro académico, social y familiar en la vida del adolescente.

El tratamiento de la depresión infantil puede incluir:

  • Ticket de lista Tratamiento farmacológico: Se suelen recetar fármacos tales como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o antidepresivos tricíclicos.
  • Ticket de lista Psicoterapia: La asistencia a terapia puede reportar muy buenos beneficios al tratamiento de la depresión infantil, especialmente desde la perspectiva de la terapia cognitivo conductual, pues esta se fundamenta en la modificación de la conducta y de la cognición.
La terapia infantil es fundamental para el buen manejo de la depresión

La terapia infantil es fundamental para el buen manejo de la depresión

Finalmente, el apoyo familiar y social será primordial para superar la depresión, pues el contar con un ambiente adecuado y con la atención, apoyo y amor de los seres queridos incidirá en el individuo de forma positiva.

Fuentes consultadas

  • Ticket de lista Carrillo Avila, D., & Muñoz Pezántez, E. (2010). “Estudio de la depresión infantil en los niños de pre-escolar (Bachelor's thesis)”. Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2184.
  • Ticket de lista Collazos Cifuentes, D., & Jiménez-Urrego, Á. M. (2013). “Depresión infantil: caracterización teórica”. Gastrohnup, 15(2), 15-20
  • Ticket de lista Escrivá, V., Mestre, V. del Barrio, M. V., & García-Ros, R. (1992). “Estructura familiar y depresión infantil”. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 121-132.
  • Ticket de lista Pacheco Tochoy, P., & Chaskel, R. (2013). “Depresión en niños y adolescentes”. Psiquiatría de Niños y Adolescentes, Universidad El Bosque Médica psiquiatra general, Hospital Simón Bolívar, CCAP, 15(1).

La Depresión Infantil y la Psicología

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