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El desarrollo emocional, intelectual y social del niño

Desarrollo Emocional del niño

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El desarrollo emocional, intelectual y social del niño

El desarrollo del niño como un ser integral incluye también la evolución de las afectos y la socialización. El aspecto emocional del desarrollo corre integrado a la evolución de los otros aspectos del crecimiento psicológico; cabe señalar, que el desarrollo físico, al igual que el emocional, intelectual y social, no pueden ni deben explicarse como entidades separadas. Mucho se ha dedicado e investigado al estudio de los procesos emocionales, lo que ha generado la necesidad de buscar el termino más amplio al de la emoción, éste término es el de la afectividad.

Fecha de Publicación: Viernes 24 de Junio del 2022

El área emocional y lo social

El área emocional tiene estrecha relación con lo social, ya que los afectos surgen y se desarrollan en el contacto con los demás. El desarrollo emocional parte del sistema límbico, que es el encargado de controlar las emociones.

Nuestro desarrollo emocional está estrechamente relacionado con nuestro desarrollo social

Nuestro desarrollo emocional está estrechamente relacionado con nuestro desarrollo social

El individuo, en la primera etapa de la vida está ganado por la afectividad y regido por el egocentrismo. Dentro del marco particular y reducido del grupo familiar, la afectividad de los niños es francamente preponderante y abierta.

Este proceso de vinculación comienza con las conductas de apego, que irán evolucionando progresivamente. Dentro de éste proceso es la madre la figura central, desde allí los vínculos se extienden al padre y luego al resto del entorno familiar; para más tarde abarcar a las personas ajenas al núcleo familiar.

Las conductas de apego van evolucionando a lo largo de nuestra vida

Las conductas de apego van evolucionando a lo largo de nuestra vida

Cabe señalar que el niño en el transcurso de su evolución, se mueve por momentos de mayor estabilidad socio-afectiva. Al respecto, León (1995) considera el área social como la vertiente hacia el exterior incluyendo la relación con los otros y la capacidad de auto ayuda y el área emocional como la vertiente hacia el interior que desde allí enmarcan los procesos afectivos que vienen a definir el modo de sentir, la seguridad ante él mismo, así como la imagen que tiene el individuo de sí.

El Sistema del Yo en el desarrollo emocional del niño

El sistema del YO es el núcleo del área afectiva, en él se señala lo que se piensa de sí mismo, así como las habilidades para dirigir la propia conducta y el sentimiento sobre cómo se siente el individuo consigo mismo.

El YO permite al sujeto poder identificarse como sujeto individual

El YO permite al sujeto poder identificarse como sujeto individual

La psicología evolutiva ha logrado describir la secuencia del desarrollo del YO, estos retos están íntimamente ligados con los sucesos de los diferentes períodos evolutivos.

En la infancia: apego y reacción ante extraños: en preescolar: autonomía; en la niñez intermedia: autoestima; en la adolescencia: identidad; en la adultez: estabilidad y en la vejez: integración.

El sujeto pasa por muchas etapas a lo largo de su vida

El sujeto pasa por muchas etapas a lo largo de su vida

El Desarrollo Social del niño

Por desarrollo social se comprenden los refuerzos que el niño recibe del ambiente donde actúa dando así las conductas esperadas.

Vygostsky (1979), explica el desarrollo social como el mecanismo de interacción niño-ambiente y la estimulación; también, destaca la relevancia del contexto sociocultural donde el niño es mediador del aprendizaje.

Dentro del ambiente social el concepto de adaptación toma un papel destacado ya que supone diferenciar la conducta considerada como esperada de la conducta desviada. Es necesario aclarar que la conducta socioadaptativa se relaciona con la edad haciéndose a medida que crece, cada vez más compleja.

El rol de los padres en el desarrollo emocional del niño

La relación entre padres e hijos es muy compleja, por tanto es necesario tener presente que no todos los padres encajan dentro de una determinada clasificación.

La relación entre padres e hijos es necesario cultivarla y aprender de ella

La relación entre padres e hijos es necesario cultivarla y aprender de ella

En la cultura latinoamericana prevalece una diferenciación de los roles masculino y femenino, de ahí que se tienda a considerar como un hecho que la mujer constituye la fuente principal de afecto, calor y protección, y el padre representa la fuente de control y subsistencia.

Es recomendable no hacer conjeturas respecto a la conducta que un niño exhibe. Las respuestas de un niño dependen de muchos factores y no exclusivamente de la influencia de la personalidad de los padres.

La conducta de los niños puede estar asociada a variados elementos

La conducta de los niños puede estar asociada a variados elementos

Regulación emocional del niño

Antes de afianzar su autonomía el niño enfrentará diversas situaciones, que le resultarán incómodas. Con frecuencia no sabrá expresar exactamente qué siente o qué desea. Esto se debe a que sus habilidades motoras y comunicativas son aún limitadas.

El niño debe enfrentar variadas situaciones para lograr la autonomía

El niño debe enfrentar variadas situaciones para lograr la autonomía

De los 2 a los 6 años, los niños desarrollarán la capacidad de aumentar, dirigir y regular sus emociones. La gestión emocional es algo fundamental para las distintas áreas de la vida de las personas, por eso es tan importante que éstos sean educados emocionalmente.

Poco a poco, irán aprendiendo a domar las emociones. Sin embargo, es necesario considerar las diferencias intersubjetivas que hacen a cada persona un ser individual.

Importancia de la afectividad en el desarrollo del niño

La afectividad desempeña un papel muy importante tanto en la vida del niño como en la de cualquier adulto. Si se canaliza de manera adecuada permite que la relación entre personas se establezca satisfactoriamente. Así como ocurre con las otras formas de conducta, las emociones experimentadas con más frecuencia tienden a convertirse en hábitos.

Muchas veces las emociones que se experimentan de manera frecuente terminan siendo hábitos

Muchas veces las emociones que se experimentan de manera frecuente terminan siendo hábitos

Desde el punto de vista social, los niños privados de afecto responden precariamente a la relación con otras personas.

¿Cómo favorecer el desarrollo emocional del niño?

Ya que el desarrollo emocional está determinado según las relaciones que mantiene el niño con su entorno, es recomendable seguir las siguientes consideraciones, a fin de mejorar la expresión de éste:

Los adultos significativos para el niño deben

  • 01Actuar de manera adecuada frente a ellos, ya que estos aprenden no solo de lo que oyen, sino de lo que ven.
  • 01Cuidar el mensaje que encubren los gestos palabras y acciones.
  • 01Contactar con el estado emocional de los niños.
  • 01Escuchar y prestar especial atención a lo que estos estén diciendo.
    Es importante escuchar con atención lo que nuestros niños quieren comunicar

    Es importante escuchar con atención lo que nuestros niños quieren comunicar

  • 01Respetar sus procesos.
  • 01Ser empáticos.
  • 01Ante los comportamientos no esperados por una gestión inadecuada de las emociones, ayudarles a reflexionar sobre lo que sienten; orientarles sobre otras formas de relacionarse; socializarles las consecuencias de sus comportamientos no operativos.
  • 01Reforzar las conductas positivas.

Referencias:

  • Ticket de Lista o León de Viloria Chilina (2007) Estudio descriptivo, comparativo y relacional del desarrollo infantil integral en una Muestra de niños y niñas de diferentes edades, Niveles socioeconómicos y regiones de Venezuela. Revista ORBIS Año 3 Nº 7 Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/articu...
  • Ticket de Lista o Mussen, Conger y Kagan (1984) Aspectos Esenciales de la Personalidad en el Niño. Trillas, México, 1era edición.
  • Ticket de Lista o Papalia, D.E., Wendkos, S. (1985) Desarrollo Humano. Mc Graw-Hill, México.
  • Ticket de Lista o Vygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. Buenos Aires.

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