Centro de Salud Alianza

¿Sabías cuáles son las causas que ocasionan la falta de concentración?

Falta de concentración: ¿Qué la origina?

WhatsApp

¿Te cuesta focalizarme en una actividad?

La concentración es la capacidad que posee una persona para centrarse en una actividad, evento, situación o idea de forma selectiva. A veces, a los individuos nos cuesta focalizarnos y estamos muy dispersos, por lo que resulta más difícil cumplir con una tarea de forma rápida y eficiente. Cuando eso ocurre, se dice que existe falta de concentración.

Fecha de Publicación: Sábado 8 de Enero del 2022

¿Por qué se produce la falta de concentración?

De acuerdo con el portal Natursan, la falta de concentración se produce debido a muchas circunstancias.

Al respecto, se considera totalmente normal que, en algunos momentos, la persona se distraiga y que le cueste enfocarse en un solo aspecto de forma selectiva. Esto ocurre cuando el sujeto no es capaz de centrarse en algo y el “pensamiento se le escapa”.

Es normal presentar en ocasiones problemas de concentración

Es normal presentar en ocasiones problemas de concentración

Sin embargo, existen otras causas que originan la pérdida de la concentración:

  • a)Distracciones momentáneas (ruido, malas condiciones de estudios, etc.)
  • b)El pensamiento se aleja hacia otras situaciones
  • c)El sujeto no se enfoca en el tema que le interesa
  • a)Alimentación poco o nada equilibrada
  • d)Insomnio o alteraciones del sueño
  • e)Alteraciones del estado físico o mental del individuo
  • f)Cansancio mental o físico
  • g)Trastornos psicológicos como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, etc.
  • h)Alteraciones cognitivas
  • i)Falta de concentración relacionada con otras enfermedades (como la esclerosis múltiple, artrosis, déficit de atención, etc.)

Aunado a ello, hay algunos elementos del entorno del individuo y de su cotidianeidad que alteran momentáneamente la concentración:

  • 01Las malas condiciones ambientales (exceso de ruido, iluminación deficiente, temperatura muy fría o cálida)
  • 02Mala planificación
  • 03Grado de dificultad de los contenidos a abordar
  • 04Problemas personales, sociales o familiares
  • 05Cansancio físico o mental
  • 06Ausencia de un apropiado método de estudio o de trabajo
  • 07Falta de motivación del sujeto
  • 08Poca fuerza de voluntad

Concentración y enfermedades mentales

Como se mencionó anteriormente, existen diversas enfermedades, trastornos mentales o adicciones que pueden ocasionar la falta de concentración.

Castillero Mimenza (sf) plantea que suele ser común asociar la falta de concentración a enfermedades mentales como:

  • a)Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): El TDAH constituye un padecimiento que se caracteriza por la dificultad para mantener la concentración. Las personas con TDAH se distraen muy fácilmente, independientemente de si presentan hiperactividad o no.
    En el trastorno por déficit atencional las personas tienden a distraerse con mayor facilidad

    En el trastorno por déficit atencional las personas tienden a distraerse con mayor facilidad

  • b)Alzheimer y otras demencias: Los individuos que sufren demencia o enfermedades degenerativas presentan déficit al momento de concentrarse, debido al deterioro mental que generan estos padecimientos. “Junto a los problemas de memoria, la capacidad de concentrarse es a menudo una de las primeras habilidades en menguar”, agrega Castillero Mimenza (sf).
    Una de las patologías que presenta problemas de concentración es el Alzheimer

    Una de las patologías que presenta problemas de concentración es el Alzheimer

  • c)Esquizofrenia: Si bien uno de los principales síntomas de este trastorno es la alucinación, el padecimiento se acompaña de la pérdida de la capacidad para concentrarse. Incluso, en los brotes psicóticos la concentración juega un papel importante en la elaboración de las alucinaciones.
    En los brotes psicóticos la concentración juega un rol fundamental

    En los brotes psicóticos la concentración juega un rol fundamental

  • d)Trastornos del estado del ánimo: En trastornos de ánimo como la depresión resulta muy difícil concentrarse, debido a la constante preocupación por los pensamientos negativos e ideas irracionales. Mientras que, en el trastorno bipolar se experimentan problemas de concentración en la fase depresiva y en la etapa maníaca.
    La falta de concentración aparece como síntoma en los trastonos del ánimo

    La falta de concentración aparece como síntoma en los trastonos del ánimo

  • e)Consumo de sustancias: El consumo de droga o de alcohol dificulta la concentración, bien sea por depresión del sistema nervioso o por acumulación excesiva.

Cómo ejercitar la concentración

De acuerdo con el portal Psicología y Mente existen distintas formas de ejercitar la memoria y la capacidad atencional, entre ellas destacan:

  • Ticket de Lista Practicar ejercicio físico: Cuando se practica deporte se contribuye a mejorar la capacidad de concentrarse. Además se liberan endorfinas y se quema energía, por lo que el sujeto podrá sentirse mucho mejor.
    Realizar ejercicio ayuda a mejorar la memoria del paciente

    Realizar ejercicio ayuda a mejorar la memoria del paciente

  • Ticket de Lista Dormir lo suficiente: El cansancio dificulta la concentración durante la cotidianeidad. Se recomienda que el individuo descanse lo suficiente para recuperar sus energías o recursos.
  • Ticket de Lista Desconectarse de los deberes: El individuo debe buscar un equilibrio en su vida, por ello se recomienda que se desconecte de sus obligaciones, trabajo, estudio, o de las actividades que le consuman energía y deje un tiempo para sí mismo, para distraerse y para las actividades que le satisfacen.
    Buscar momentos para desconectarse de las obligaciones permite tener un equilibrio mental

    Buscar momentos para desconectarse de las obligaciones permite tener un equilibrio mental

  • Ticket de Lista Evitar rodearse de distractores: Lo ideal es tener un ambiente que facilite desempeñar la labor de una forma apropiada. El teléfono celular, la televisión, el ruido, así como la falta de un clima apropiado dificultan la concentración, por lo que se sugiere evitarlos.
  • Ticket de Lista Motivarse cuando se emprenda una tarea: Se recomienda que el individuo se automotive y que se plantee metas de acuerdo con sus intereses. Si la tarea resulta de interés para la persona será más fácil centrar su atención en ella.
    Plantearse nuevas metas, permite generar ánimo en el sujeto

    Plantearse nuevas metas, permite generar ánimo en el sujeto

  • Ticket de Lista Practicar la meditación o la relajación: Estas han demostrado tener un resultado mucho más favorable en cuanto a la estimulación para mantener la atención en determinado aspectos, mediante la concentración selectiva.
  • Ticket de Lista Enfocarse en una cosa a la vez: Las personas solemos distraernos cuando ponemos la atención en muchas cosas de forma simultánea. Al organizarse y hacer una cosa a la vez, se facilitará que los pensamientos estén centrado en lo que se está haciendo.
    Es importante la organización para poder enfocarnos en una tarea a la vez

    Es importante la organización para poder enfocarnos en una tarea a la vez

  • Ticket de Lista Buscar un ambiente adecuado: Es fundamental que el ambiente en el que se desarrolle la actividad permita concentrarse. “Trabajar en un escritorio facilita trabajar con un ordenador, escribir o leer. Las condiciones de luz y sonido también son importantes”, asevera Castillero Mimenza (sf).
  • Ticket de Lista Leer y escribir: Facilita la focalización y la atención. Requiere una alta dosis de concentración, especialmente si se hace de forma manuscrita o si se escriben discursos o ensayos, etc.
    Leer y escribir es una práctica que ayuda a potenciar la concentración

    Leer y escribir es una práctica que ayuda a potenciar la concentración

  • Ticket de Lista Crear una planificación: El hecho de crear una planificación, así como cumplirla cabalmente requiere de disciplina, fuerza de voluntad, dedicación y mucho trabajo. En la planificación hay que considerar las tareas a cumplir y las horas de descanso. Finalmente, la planificación debe ser realista, puesto que de lo contario, el sujeto se desmotivará.

Referencias:

  • Ticket de Lista Casanova Sotolongo, P., Casanova Carrillo, P., & Casanova Carrillo, C. (2004). Deterioro cognitivo en la tercera edad. Revista Cubana de medicina general integral, 20(5-6), 0-0.
  • Ticket de Lista Castillero Mimenza, O (sf) Falta de concentración: causas y 10 consejos para combatirla. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/p...
  • Ticket de Lista Gómez Viera, N., Bonnin Rodríguez, B. M., Gómez de Molina Iglesias, M. T., Yánez Fernández, B., & González Zaldívar, A. (2003). Caracterización clínica de pacientes con deterioro cognitivo. Revista cubana de medicina, 42(1), 12-17.
  • Ticket de Lista Pérez Martínez, V. T. (2005). El deterioro cognitivo: una mirada previsora. Revista cubana de medicina general integral, 21(1-2), 0-0.
  • Ticket de Lista Pérez, C. Cómo evitar la pérdida de concentración y cómo recuperarla. Natursan. https://www.natursan.net/como-...
  • Ticket de Lista Pose, M., & Manes, F. (2010). Deterioro cognitivo leve. Acta Neurol Colomb, 26(3 suppl 3), S7-12.

¿Sufres de falta de concentración?

En Centro de Salud Alianza, podrás encontrar especialistas tanto de psiquiatría como de psicología, que te podrán ayudar a mejorar la concentración y memoria con diferentes métodos, ya sean farmacológicos como estrategias terapéuticas.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Episodios maniáticos expansivos e irritables
Trastorno Bipolar: Algunas Especificaciones Diagnósticas

5-Ene-2022

Resultan habituales las consultas de pacientes que sufren por presentar fluctuaciones del estado de ánimo, oscilaciones entre aumento de excitabilida [...]

La dependencia emocional
La dependencia emocional

3-Ene-2022

La dependencia emocional es la dinámica que establecen las personas que intentan cubrir sus necesidades insatisfechas mediante las relaciones que est [...]

Elegir la mejor terapia para ti puede ser tarea difícil
La Terapia Breve Estratégica

1-Ene-2022

Decidir iniciar una terapia es una gran decisión, que requiere de mucho coraje y valentía. Cuesta saber cuál será la que se ajustará más a ti, a [...]