Centro de Salud Alianza

¿Por qué es sumamente importante la gestualidad?

El Lenguaje corporal

WhatsApp

¿Por qué es sumamente importante la gestualidad?

La comunicación está vinculada al ser humano desde su nacimiento. En ese sentido, un tipo de comunicación que cobra gran importancia es aquella de carácter no verbal. Nuestro lenguaje corporal, gestos, miradas o movimientos expresan constantemente una multitud de mensajes, por ello es necesario conocer bien cómo utilizar este tipo de comunicación.

Fecha de Publicación: Lunes 9 de Mayo del 2022

¿Qué es el lenguaje no verbal?

El lenguaje no verbal es concebido como las formas de interacción que asume el cuerpo humano de una manera espontánea, silenciosa y sin necesidad de emitir palabra. Todo se dice mediante un gesto, una mirada, un movimiento del cuerpo o una postura.

El lenguaje no verbal es aquel que es comunicado a través del cuerpo

El lenguaje no verbal es aquel que es comunicado a través del cuerpo

Corrales Navarro (2013) enfatiza que el lenguaje no verbal sirve para ilustrar las palabras que se dicen, como un reflejo instintivo del cuerpo y a partir de nuestro inconsciente, por lo que “nuestra envoltura carnal desvela con transparencia nuestras verdaderas pulsiones, emociones y sentimientos”.

Los gestos, expresiones faciales, tensión o el relajamiento de la musculatura reflejan información durante el proceso comunicativo entre dos personas. E incluso, ese mensaje no verbal que se emite se considera más importante que el verbal, dado que revela la verdad en determinadas situaciones. Así:

Cualquier gesto o expresión expresa un determinado mensaje

Cualquier gesto o expresión expresa un determinado mensaje

Tomando como base la postura darwiniana, puede afirmarse que la forma de comunicar no verbalmente algunas emociones básicas, como el enojo, la alegría, el miedo y la tristeza, son innatas o genéticamente heredadas gracias a la evolución, y que, además, las compartimos con los primates y otros mamíferos superiores (Corrales Navarro, 2013).

Sin embargo, la mayoría de los gestos son aprendidos en la cotidianeidad en la que convive el individuo, por lo que:

Movimientos de la cabeza, de las cejas, la propia sonrisa o el mensaje más ambiguo de las lágrimas (alegría o tristeza) tienen sentidos diversos en las culturas y varían en frecuencia y énfasis según los produzcan mujeres u hombres y según las generaciones a que éstos pertenezcan (Liz Lasso, 2011).

Aprendizaje innato

Unos de los precursores del estudio del lenguaje no verbal fue Darwin, quien se apoyó en la observación directa y metódica de las expresiones del ser humano y de algunos animales domésticos (gato, perro, caballo, vaca o mono) (Liz Lasso, 2011).

En tal sentido, el investigador encontró los principios que originan la mayoría de las expresiones corporales de los mamíferos, y que responden a los Principios Generales de la Expresión. Ellos son:

  • a)El poder de la costumbre: una vez que el mamífero se haya adaptado a un comportamiento voluntario, a través de muchas generaciones, existirá una tendencia a cumplir con ese mismo patrón, aunque aparezca en débil grado, por ejemplo, en sensaciones de ira, repugnancia, deseo, entre otras. Esos son gestos corporales aprendidos
    Muchas de las expresiones son gestos aprendidos a lo largo de la vida

    Muchas de las expresiones son gestos aprendidos a lo largo de la vida

  • b)Antítesis: involucra las expresiones que tienen su origen en la imaginación del sujeto y no en las situaciones reales. Lo anterior implica el “cumplimiento de movimientos ordinarios de opuesta naturaleza, bajo el impulso de movimientos opuestos a la voluntad, se ha hecho habitual en nosotros y los animales” (Liz Lasso, 2011).
  • c)El sistema nervioso: posee un rol determinante en la ejecución de movimientos, acciones o de gestos. Es “menester atribuir una elevada influencia al principio de una acción directa del sensorio sobre la economía, acción debida únicamente a la constitución del sistema nervioso, y desde el principio independiente a la voluntad” (Liz Lasso, 2011). Es decir que existen gestos de naturaleza expresiva y otros debido a una activación del cerebro.
    El sistema nervioso tiene un efecto en las expresiones que genera nuestro cuerpo

    El sistema nervioso tiene un efecto en las expresiones que genera nuestro cuerpo

Lenguaje corporal y su importancia

Corrales Navarro (2013) señala que el lenguaje corporal o no verbal posee mucha importancia. Entre sus características más resaltantes se encuentran:

  • Ticket de Lista Es vital para la sobrevivencia de muchas especies de mamíferos, incluso los seres humanos, puesto que ayudan a identificar las emociones que se manifiestan y permite actuar conforme a ello. Por ejemplo, un hombre no le pedirá algo a su esposa si está muy molesta con él, o viceversa.
    Entender la comunicación no verbal permite llevar una mejor relación con los otros

    Entender la comunicación no verbal permite llevar una mejor relación con los otros

  • Ticket de Lista Los gestos afectan a nuestro interlocutor, su comportamiento y, en ocasiones, sus emociones. “Prueba de esto es que en más de una ocasión todos hemos experimentado el deseo de llorar cuando observamos que a alguien se le llenan los ojos de lágrimas”, recalca Corrales Navarro (2013).
  • Ticket de Lista La manifestación de los gestos y las emociones en el lenguaje corporal puede ser aprendida y controlada, según el contexto comunicativo y social en el que se produce el encuentro.
  • Ticket de Lista El lenguaje no verbal ya aprendido puede modificarse, de acuerdo con el rol a asumir y al contexto comunicativo: formal, no informal, académico, laboral, familiar, etc.
    El lenguaje no verbal puede variar según el contexto

    El lenguaje no verbal puede variar según el contexto

  • Ticket de Lista La vestimenta, gesticulación facial y manual, postura y la articulación dan lugar a la impresión que se genera en el otro.
  • Ticket de Lista Si se dominan los principios de la proxémica y la kinésica, es más probable que se desarrollen relaciones interpersonales exitosas.

Lenguaje corporal e intencionalidad

Sassenfeld (2008) plantea que conocer la expresión natural y la gestualidad, tal como la planteó Darwin, es de gran utilidad en nuestras relaciones.

Cada sentimiento posee un patrón de conducta, que “combina configuración facial, tono muscular, gesto, postura y cualidades vocales”. La comprensión de esos gestos o movimientos corporales permitirá a cada sujeto saber qué se le expresa y cómo debe reaccionar.

Cada emoción se expresa con determinados gestos corporales

Cada emoción se expresa con determinados gestos corporales

Finalmente:

La corporalidad del ser es revalidada en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (2001), quien ve en la inteligencia cinestésica-corporal la habilidad para usar el propio cuerpo, para representar ideas, sentimientos, objetos, coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad. Su caracterización de la inteligencia cinestésicocorporal está basada en un mimo francés, Marcel Marceau (Sassenfeld, 2008).

Referencias:

  • Ticket de Lista Corrales Navarro, E. (2013). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista comunicación, 20(1 (2011)), 46-51.
  • Ticket de Lista Liz Lasso, E. L. (2011). El lenguaje corporal y la comunicación: Una mirada desde la Educación Física. Instituto de Investigación en Educación (IEDU).
  • Ticket de Lista Ramos Hernández, P. (2013). Principios de persuasión y lenguaje corporal. Cuadernos del Tomás, (5), 141-156.
  • Ticket de Lista Sassenfeld, A. (2008). Lenguaje corporal e intencionalidad relacional. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 4(1), 83-92.

El lenguaje corporal moldea nuestra identidad

Temas tan cautivadores como éste podrás encontrar en el resto de nuestros artículos. Te esperamos en un siguiente posteo.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Ticket de Lista
Ticket de Lista
Ticket de Lista

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
La imaginación y su aporte terapéutico a la psicología
La técnica de la imaginería

7-May-2022

La imaginación permite recrear una gran cantidad de situaciones o hechos. Por ello, la psicología ha optado por su incorporación en diversas técni [...]

Las habilidades sociales: su importancia y sus principales tipos
¿Para qué se utilizan las habilidades sociales?

4-May-2022

Las habilidades sociales han sido muy abordadas en distintos ámbitos de la psicología, debido a su relevancia en las relaciones que se establecen en [...]

¿Cómo se produce la formación de identidad en las personas?
La formación de identidad

2-May-2022

Vivimos procesos y situaciones únicas, las cuales forjan su personalidad e identidad como persona. Profundizaremos los elementos que intervienen en l [...]