Centro de Salud Alianza

Diversos son los factores que pueden disminuir nuestro interés

Pérdida del interés o del placer en las actividades cotidianas

WhatsApp

La percepción de la realidad

La vida cotidiana representa el todo del ser humano y a su vez forma parte de la estructura de su historia, es la esfera de la forma en que cada individuo percibe su realidad, la misma es susceptible a los cambios realizados a nivel social, por lo que siempre se encuentra en constante construcción.

Fecha de Publicación: Lunes 24 de Enero del 2022

La reorganización de nuestras necesidades

Ese es precisamente el espacio, en el que cada sujeto elabora la identidad y subjetividad a través del estudio de su esencia como ser social con características culturales, lo que le permite organizarse y reorganizarse en su entorno de acuerdo a sus necesidades y satisfacción de las mismas.

El ser un ser social permite generar una identidad en el sujeto

El ser un ser social permite generar una identidad en el sujeto

La vida cotidiana se alimenta de los hechos y diferentes dinámicas, resultado de la influencia de las condiciones externas a cada individuo, tales como: factores económicos, sociales, políticos y culturales, siendo estos gestados en diferentes espacios relacionados a su entorno.

¿En qué consiste perder el interés en las actividades del día a día?

Las personas que han perdido interés en las actividades cotidianas, son aquellas que se sienten incapaces de experimentar placer o disfrutar de las cosas que solían hacer en el día a día, actividades laborales, sociales, de ocio, apetito por la comida, relaciones sexuales o cualquier otro evento o circunstancia.

Esta situación, también es conocida bajo el término Anhedonia y en las últimas décadas se le ha dado mayor importancia, relacionándola como un síntoma fundamental de diversos trastornos psiquiátricos, dentro de los cuales se hace presente la depresión y la esquizofrenia.

La falta de interés por las actividades cotidianas ha sido descrita como anhedonia

La falta de interés por las actividades cotidianas ha sido descrita como anhedonia

Ribot (1886), psicólogo francés, indicó, que esta incapacidad para experimentar placer o satisfacción en todas actividades de la vida, se considera una falta de reactividad en casi todos los estímulos habitualmente placenteros, lo que constituye uno de los síntomas más claros de depresión.

¿Quién lo padece?

Muchas personas pueden estar expuestas a la pérdida del interés o del placer en las actividades cotidianas, sobre todo si sufren de depresión. En ocasiones, no se le da la importancia que amerita, porque las personas que presentan cuadros depresivos les cuesta trabajo admitir su condición.

Una depresión profunda puede hacer que en una persona no exista ningún tipo de motivación, ni de alegría, ni de disfrute, es como una especie de congelamiento emocional, así estén en juego las actividades que más le guste o las personas más importantes de su entorno.

La depresión puede causar que no existe nada de motivación en la persona

La depresión puede causar que no existe nada de motivación en la persona

Este trastorno tiende a aparecer mayormente cuando se está expuesto a situaciones que generan preocupación, ansiedad, estrés o disgusto.

Diagnóstico

Dentro de los criterios generales que son considerados para diagnosticarla como un trastorno, se debe considerar en cada paciente, los siguientes elementos:

  • 01El grado de insatisfacción con las capacidades y logros que alcanza.
  • 02Cómo son sus relaciones interpersonales.
  • 03De qué manera afronta los acontecimientos del día a día.
  • 04Cómo afecta su actitud al entorno.

Es fundamental que los pacientes puedan asumir que tienen un conflicto para buscarle solución, y más cuando su comportamiento comienza a afectarle de manera negativa, tanto a sí mismo como a las personas que están a su alrededor. De ser así, esa incapacidad de sentir placer, debe ser considerada como una patología y requiere atención psiquiátrica.

Dicha falta de interés puede causar varios problemas en la vida de la persona

Dicha falta de interés puede causar varios problemas en la vida de la persona

Causas

Muchos investigadores consideran que la causa principal está relacionada con una alteración del sistema dopaminérgico, el mecanismo por el cual la dopamina, que es una sustancia química que segrega el cerebro, produce sensaciones de placer al comer, cuidar de un hijo, tener relaciones sexuales, otros.

Este sistema no produce satisfacción, placer y bienestar en situaciones como la depresión, la abstinencia de la persona que consume algún tipo de droga y la esquizofrenia.

Las personas no logran experimentar placer en la vida cotidiana

Las personas no logran experimentar placer en la vida cotidiana

En relación a la pérdida del placer sexual, vale la pena resaltar que puede ser causado por medicaciones utilizadas para la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad, otros.

Tratamiento

Una vez conocido su diagnóstico y su causa, se debe saber que en la generalidad este trastorno se da como consecuencia del abuso de sustancias o por algún tipo de enfermedad.

Cuando aparece por depresión, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y consumo de drogas, al tratar la enfermedad y obtener mejoría, este trastorno irá desapareciendo.

Un buen tratamiento hará que dicho trastorno vaya desapareciendo

Un buen tratamiento hará que dicho trastorno vaya desapareciendo

En el caso de que la causa se derive de una medicación, la misma podría mejorar al hacer una modificación en la dosis que se consume o cambiándola por otra.

Sin embargo, cualquiera que sea el caso, es recomendable buscar la ayuda profesional pertinente para sobrellevar el malestar que ésta causa.

Siempre es importante la ayuda de un profesional de la salud mental

Siempre es importante la ayuda de un profesional de la salud mental

Consejos prácticos para sobrellevar la pérdida del interés o del placer en las actividades cotidianas

Si la pérdida del interés o placer en las actividades cotidianas, es por causa de la depresión, es posible que, siguiendo algunas recomendaciones, esta pueda gestionarse:

  • a)Dormir lo suficiente, respetar el horario del sueño y realizar las actividades diarias, cada una, en su horario correspondiente.
  • b)Realizar con regularidad actividades físicas, las mismas contribuyen a mejorar el estado de ánimo de la persona.
    Realizar ejercicio mejora el estado de ánimo de la persona

    Realizar ejercicio mejora el estado de ánimo de la persona

  • c)Evitar el consumo de alcohol, tabacos y drogas, ya que no ayudan a mejorar las causas ni los síntomas.
  • d)El tiempo que se pasa frente a los artefactos electrónicos debe ser limitado, el no hacerlo trae como consecuencia aislamiento, afecta los horarios y además pueden causar adicción y depresión.
  • e)Leer revistas o libros según cada gusto, pues se da espacio para la distracción y relación en la persona.
  • f)Se recomienda dividir las tareas grandes en pequeñas y a su vez organizarlas por orden de prioridad.
    Organizar el día a día es fundamental para comenzar a reorganizarse

    Organizar el día a día es fundamental para comenzar a reorganizarse

  • g)Establecer relaciones interpersonales, conversar, buscar un viejo amigo con el que no se ha conversado durante largo tiempo. Compartir es de gran ayuda.
  • h)Las decisiones importantes deben ser pospuestas hasta sentir mejoría.
  • i)Bañarse y cambiarse de ropa diariamente, arreglarse, así no se vaya a salir de casa.
  • j)Se recomienda escuchar música, ver fotografías, recordar momentos que fueron significativos, dejando tras ellos gran alegría.

Seguir cada una de las recomendaciones sugeridas, así como el tratamiento farmacológico que pueda ofrecer el especialista resulta de gran importancia en la recuperación de cada paciente, hasta que éste pueda nuevamente iniciar sus actividades cotidianas con entusiasmo e interés.

Referencias:

¿Sientes que has perdido el interés por las actividades que antes disfrutabas?

Si has perdido el interés por ciertas actividades que antes disfrutabas, puede que estés entrando a un estado depresivo, por lo que es de suma importancia pedir ayuda profesional a tiempo. Contáctanos y solicita tu hora.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Ticket de Lista
Ticket de Lista
Ticket de Lista

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Los pensamientos son imperceptibles a la conciencia
Pensamientos Irracionales

22-Ene-2022

La mente procesa innumerables pensamientos e imágenes, algunas veces éstos son imperceptibles a la conciencia, por lo que pueden asumirse como verda [...]

Ejercitar nuestro cuerpo es fundamental para llevar una vida plena
La Actividad Física y la reducción del estrés

19-Ene-2022

La actividad física ejerce una notable influencia en la reducción del estrés. Es fundamental llevar una vida saludable. Descubre cómo incorporarl [...]

¿Conoces el Síndrome de Peter Pan?
La Inmadurez extrema

17-Ene-2022

La inmadurez extrema (Síndrome de Peter Pan) es un trastorno narcisista, donde la persona presenta una incapacidad para asumir las obligaciones propi [...]