Centro de Salud Alianza

No dejes lo que puedes hacer hoy para mañana

La procrastinación: una guía para no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy

WhatsApp

¿Estás aplanzando las tareas?

La Real Academia Española define la procrastinación como el hecho de diferir o aplazar una actividad. En ese sentido, la procrastinación constituye una actividad normal que suele ser habitual en todos los seres humanos: aplazar una tarea que no nos gusta ejecutar, diferir hasta la última instancia la elaboración de los trabajos académicos, dejar para luego una actividad que tenemos pendientes. Sin embargo, esto puede derivar en una patología cuando genera incomodidad en el sujeto.

Fecha de Publicación: Viernes 11 de Junio del 2021

La procrastinación: hacia una contextualización del tema

El investigador Díaz-Morales (2019) plantea que la procrastinación constituye una tendencia generalizada a través de la cual suele aplazarse el inicio o finalización de las actividades planificadas previamente para ser terminadas en un lapso establecido.

La procastinación y la postergación de sucesos que deberían ser resueltos hoy

La procastinación y la postergación de sucesos que deberían ser resueltos hoy

Ese aplazamiento o postergación suele estar acompañado de un malestar subjetivo. No se trata solo un tema de baja responsabilidad o mala gestión del tiempo, sino que supone un problema caracterizado por una dificultad de autoregulación en las áreas cognitivas, afectivas y conductuales (Díaz-Morales, 2019).

De esa forma, los estudios que han buscado identificar las motivaciones de esa conducta concluyen que resulta necesario diferenciar entre postergación o procrastinación:

Postergación consiste en aplazar la ejecución de una tarea con el fin de darle prioridad a otra más productiva en ese momento, lo cual no constituye un problema para la persona […] Por el contrario, procrastinación designa un problema relacionado con la intención de realizar una tarea y una frecuente falta de diligencia ya sea para empezarla, desarrollarla o finalizarla. Este proceso generalmente se acompaña de sentimientos de inquietud y abatimiento y sus consecuencias sólo se observan a largo plazo (Díaz-Morales, 2019).

A veces debemos postergar tareas debido a que otras tienen mayor prioridad

A veces debemos postergar tareas debido a que otras tienen mayor prioridad

Es decir, no toda postergación es procrastinación. Todo dependerá de la acción del individuo y de los sentimientos que se generen en él.

Tipologías de la procrastinación

Fundamentalmente, existen dos tipos de procrastinación:

  • a)relacionada con la realización de tareas (asociado a patrones evitativos)
  • b)asociada a la toma de decisiones (vinculado al miedo al fracaso)

Por otro lado, los tipos de procastinadores se clasifican en:

  • Ticket de Lista Activos: son las personas a las que les gusta trabajar bajo presión y toman las decisiones deliberadamente para posponer las cosas.
  • Ticket de Lista Pasivos: Individuos que se caracterizan por ser indecisos y no completar las tareas a tiempo.

Al respecto, los autores afirman que:

Si bien es cierto que en los dos casos las personas procrastinan de la misma forma, existen características similares entre los no procrastinadores y los procrastinadores activos relacionadas con el manejo de tiempo, la percepción de autoeficacia y los estilos de afrontamiento (Melissa Quant y Sánchez, 2012).

El manejo del tiempo es esencial para llevar a cabo nuestras tareas de la mejor manera

El manejo del tiempo es esencial para llevar a cabo nuestras tareas de la mejor manera

Causas de la procrastinación

La procrastinación puede tener múltiples causas, tales como:

  • Ticket de Lista Que al individuo no le guste la actividad o el deber a ejecutar, por lo que apela a diferir el cumplimiento de la tarea.
  • Ticket de Lista No saber realizar la actividad planificada.
  • Ticket de Lista Falta de tiempo.
  • Ticket de Lista No querer ejecutar la actividad, a pesar de tener ese compromiso.
  • Ticket de Lista Presentar un bloqueo o ausencias de estímulos para iniciar la tarea.
  • Ticket de Lista Necesitar tiempo para reflexionar.

Aunado a lo anterior, existen investigaciones que asocian la procrastinación a diferentes rasgos de la personalidad, tales como los síntomas depresivos o ansiosos. Estas personas, generalmente, tienden a presentar pensamientos irracionales o negativos en torno a sí mismo y a la capacidad de realizar exitosamente tareas, depresión, baja autoestima o déficit en los hábitos de estudio (Melissa Quant y Sánchez, 2012). Asimismo, el autocontrol, el temor al fracaso, baja autoeficacia o la baja autocompetencia constituyen factores importantes asociados con la procrastinación.

Se asocia, algunas veces, la procastinación con la ansiedad y la depresión

Se asocia, algunas veces, la procastinación con la ansiedad y la depresión

Mecanismos para afrontar la procrastinación

Existen diversas técnicas que permiten evitar la procrastinación y ayudar a mejorar la productividad del individuo, entre las que se encuentran:

  • Ticket de Lista Dividir los trabajos grandes en pequeñas partes. Esto facilita el inicio de la actividad.
    ¿Quién no ha escuhado el famoso dicho: “Divide y vencerás”?

    ¿Quién no ha escuhado el famoso dicho: “Divide y vencerás”?

  • Ticket de Lista Emplear la denominada técnica de la “Regla de los Dos Minutos”, según la cual toda acción que puede planificarse en menos de dos minutos, no debe ser planificada, sino realizada en el momento.
    Si la puedes hacer en menos de 2 minutos, ¡házla!

    Si la puedes hacer en menos de 2 minutos, ¡házla!

  • Ticket de Lista Dejar de pensar en iniciar la tarea y dar el primer paso, así sea trabajando solo unos 5 minutos en la actividad pendiente. Esto se recomienda, dado que al iniciar una labor es más fácil perder el miedo y tener un impulso para continuar y terminar.
    El primer paso es iniciar nuestro proyecto, ¡En el camino se arregla la carga!

    El primer paso es iniciar nuestro proyecto, ¡En el camino se arregla la carga!

  • Ticket de Lista Establecer rutinas ayuda a facilitar el trabajo y la vida, especialmente, cuando las actividades son repetitivas y aburridas.
  • Ticket de Lista Tomar decisiones. Muchas de las tareas se aplazan por no pensar en ellas y por falta de organización.
  • Ticket de Lista Hacer un seguimiento del tiempo que se tiene disponible: cuánto se emplea en cada tarea, actividad o labor.
  • Ticket de Lista Aprender a decir que no. Muchas de las actividades que se posponen son compromisos aceptados, pero que no se quieren asumir.
    No podemos decirle que “sí” a todo, debemos aprender a negarnos también

    No podemos decirle que “sí” a todo, debemos aprender a negarnos también

  • Ticket de Lista Evitar las actividades distractoras. Se deben evitar los distractores, puesto que estos hacen que el individuo pierda el foco en la actividad a realizar.
Las redes sociales, una excelente forma de desperdiciar nuestro tiempo si no nos controlamos

Las redes sociales, una excelente forma de desperdiciar nuestro tiempo si no nos controlamos

Sin embargo, en casos de procrastinación más complejos, se sugiere la intervención profesional, la cual “debe abordarse desde la esfera cognitiva, afectiva y conductual, identificando el estilo de personalidad que procrastina, y ajustando el tratamiento a sus peculiaridades”, (Díaz-Morales, 2019). Es decir, deben tomarse en consideración las características particulares de cada sujeto, pues las “recetas generales” no son eficaces, ni eficientes para todos.

Si no logras organizarte y estás contínuamente procastinamos, te recomendamos ayuda profesional

Si no logras organizarte y estás contínuamente procastinamos, te recomendamos ayuda profesional

Referencias bibliográficas

  • Ticket de Lista Ángarita Becerra, L. D. (2012). Aproximación a un concepto actualizado de la procrastinación. Revista Iberoamericana de Psicología, 5(2), 85-94. https://revistas.ibero.edu.co/...
  • Ticket de Lista Ángarita Becerra, L. D. (2014). Algunas relaciones entre la procrastinación y los procesos básicos de motivación y memoria. Revista Iberoamericana de Psicología, 7(1), 91-102. https://revistas.ibero.edu.co/...
  • Ticket de Lista Torres Ceballos, C. G., Padilla Vargas, M. A., & dos Santos, C. V. (2017). El estudio de la procrastinación humana como un estilo interactivo. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 153-163. https://www.redalyc.org/pdf/79...
  • Ticket de Lista Díaz-Morales, J. (2019). Procrastinación: una revisión de su medida y sus correlatos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 51(2), 43-60. https://www.aidep.org/sites/de...
  • Ticket de Lista Quant, M. D. y Sánchez, A. (2012). Procrastinación, procrastinación académica: Concepto e implicaciones. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica. Vol. 3, Nº. 1, 2012, p. 45-59.

Sabemos que es fácil caer en la procastinación

El aplazamiento de tareas y el afrontamiento de aquellas es complejo muchas veces. Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza
Centro Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Diversas son las causas de este enigmático trastorno
¿Qué es el síndrome de Münchhausen?

8-Jun-2021

El síndrome de Münchhausen es una afección mental en el que la persona se provoca a sí misma síntomas con el propósito de asumir el rol de enfer [...]

La angustia y la incomodidad de la propia apariencia física es preocupante
El Trastorno dismórfico Corporal

4-Jun-2021

El trastorno dismórfico corporal es una enfermedad mental en el que se experimenta angustia e incomodidad por la propia apariencia física. ¡Conoce [...]

Muchos procesos biológicos se llevan a cabo en el organismo cuando dormimos
La parálisis del sueño y su importancia

1-Jun-2021

La función fisiológica del sueño. La parálisis del sueño se caracteriza por una inmovilización involuntaria y se inturrumpe al escuchar un ruido [...]