Centro de Salud Alianza

Las emociones se caracterizan por ser esencialmente efímeras o de manifestación breve

Propósito de las Emociones

WhatsApp

¿Qué se entiende por emoción?

Por emoción se comprende toda respuesta fisiológica organizada, de carácter adaptativa, que experimenta un individuo ante un acontecimiento interno o externo a éste. Las emociones juegan un papel preponderante y mediador en la forma en que el individuo piensa y se comporta.

Fecha de Publicación: Viernes 12 de Agosto del 2022

¿Cómo están constituidas las emociones?

Las emociones están constituidas por 3 componentes fundamentales, los cuales desempeñan papeles específicos en la función y propósito de cada respuesta emocional. Estos componentes son:

  • a)Componente cognitivo: alude a la experiencia consciente y suele describirse en términos de intensidad, agradabilidad y durabilidad.
  • b)Componente fisiológico: también conocido como respuesta orgánica, se refiere al perfil de respuesta corporal, es decir, a los órganos o sistemas que entran en funcionamiento ante una determinada emoción.
  • c)Componente conductual: es aquel que involucra directamente la expresión, facial - corporal y las verbalizaciones de una emoción específica.
    Las expresiones faciales y corporales deben ser analizadas

    Las expresiones faciales y corporales deben ser analizadas

¿Cuánto dura la respuesta emocional?

Las emociones se caracterizan por ser esencialmente efímeras o de manifestación breve. No obstante, éstas pueden ser de corta duración, como lo es el caso del enojo momentáneo que se experimenta en determinada situación incómoda, o de duración prolongada, como la tristeza persistente resultante de una pérdida o ruptura de una relación.

Un enojo podría durar demasiado tiempo y provocar una ruptura

Un enojo podría durar demasiado tiempo y provocar una ruptura

¿Qué función cumplen las emociones?

Las emociones cumplen 3 funciones principales:

  • a)Función adaptativa: se considera la función más importante, ya que prepara al organismo para la acción. Gracias a esta capacidad el individuo puede actuar eficazmente.
  • b)Función social: contribuye a la expresión el estado de ánimo y facilita la interacción social que permite predecir el comportamiento. Favorece la expresión oral y no verbal de lo que se experimenta.
  • c)Función motivacional: determina la aparición de la conducta motivada para dirigir al individuo hacia una meta en específico.

¿Qué propósito cumplen las emociones?

¿Qué propósito cumplen las emociones?

  • a)Las emociones motivan.

    Hay eventos que generan respuestas emocionales que orientan al alcance de una meta. Un ejemplo de ello, son las evaluaciones académicas, las cuales producen cierto grado de ansiedad, lo que le permite al individuo sentirse más orientado a prepararse para aprobar con éxito.

    Dicha respuesta emocional, se cree que aumenta la motivación, generando una toma de acción en la realización de un plan estratégico, efectivo, que permita mejorar las posibilidades para lograr la calificación deseada.

    Además, el individuo tiende a buscar las estrategias específicas que le permitan reducir la posibilidad de experimentar emociones desagradables, y cultivar emociones más gratificantes, como realizar actividades sociales, que favorezcan la sensación de tranquilidad, plenitud, alegría, así como evitar espacios o situaciones que puedan conducir al aburrimiento, tristeza o ansiedad.

    Cultivar emociones gratificantes es esencial para la tranquilidad

    Cultivar emociones gratificantes es esencial para la tranquilidad

  • b)Las emociones permiten evitar el peligro.

    Las emociones poseen un carácter de sobrevivencia, ya que han permitido la preservación de la raza humana sobre la tierra. Por ejemplo, el enojo prepara al individuo para enfrentar las fuentes de irritación; el miedo le permite al individuo huir de las situaciones de peligro o amenaza; la tristeza ayuda a desahogar y validar la realidad de la pérdida; la repulsión permite expresar cuando algo es inaceptable; la curiosidad motiva a la exploración, al aprendizaje de los desconocido; y así, cada emoción en particular cumple un propósito de salvaguardar la especie humana.

    Las emociones tienen un rol adaptativo que impulsa al individuo a actuar de forma rápida y a tomar acciones que aumenten las posibilidades de éxito.

  • c)Las emociones favorecen la toma de decisiones.

    Las decisiones que el individuo toma a diario son influenciadas en gran manera por las emociones. Investigaciones sobre las emociones, han concluido que aquellas personas con ciertos tipos de daño cerebral ven afectada su capacidad de experimentar emociones, y por ende la capacidad para tomar buenas decisiones.

    Los daños cerebrales van relacionado con las emociones

    Los daños cerebrales van relacionado con las emociones

    Las emociones juegan un papel determinante, incluso en aquellas situaciones en las que se considera que las decisiones son estrictamente guiadas por la lógica y la razón.

    Está demostrado que la gestión emocional, es decir, la capacidad para entender y expresar las propias emociones de forma adecuada, tienen un influjo positivo en la toma de decisiones.

  • d)Las emociones facilitan los procesos comunicativos.

    Ya que la respuesta emocional involucra verbalizaciones, la expresión facial y corporal, se facilitan los procesos de comunicación. Al individuo relacionarse con las otras personas, puede darles señales que les permitan entender cómo se siente, qué está confrontando, lo que favorece la interacción.

    La respuesta emocional facilita el proceso de comunciación

    La respuesta emocional facilita el proceso de comunciación

  • e)Las emociones permiten la interacción social.

    Así como las emociones le permiten al individuo proporcionar información útil, sobre sí mismos a los demás, las expresiones emocionales de los otros proveen de una gran cantidad de información social.

    La interacción social es una parte fundamental de la vida cotidiana y de las relaciones interpersonales, por lo tanto, estar en capacidad de interpretar las emociones de los demás y reaccionar ante éstas de forma adecuada es esencial en el proceso de interacción.

    Responder de manera adecuada a la expresión emocional del entorno, permite construir relaciones más profundas y significativas, lo cual favorece una comunicación efectiva, independientemente de las situaciones sociales que se confronten.

    Las relaciones más profundas se favorecen con una comunicación efectiva

    Las relaciones más profundas se favorecen con una comunicación efectiva

Importancia de conocer el propósito de las emociones

Cuando se comprende el propósito de las emociones, es posible hacer una gestión de éstas, favorable, que contribuya al desarrollo y crecimiento personal.

Las emociones tienen una función adaptativa, orientada a la resolución de problemas. Aunque algunas emociones pueden resultar poco gratificantes, es importante saber que ninguna implica un padecimiento extremo.

Saber reconocer las emociones propias, facilitará su expresión, al mismo tiempo que evitará tener que confrontar situaciones perjudiciales por la gestión inadecuada o excesiva de las mismas.

Cada emoción tiene una razón y una función. Conocer la función adaptativa de cada una, permitirá su expresión positiva, reafirmar lo que se es y lo que se desea. Una adecuada gestión emocional ayudará a reducir las preocupaciones y tensiones innecesarias; aprovechar los propios recursos, mantenerse alertas y enfocados en la solución de las situaciones conflictos que se confrontan a lo largo de la existencia.

La gestión emocional reduce las tensiones innecesarias

La gestión emocional reduce las tensiones innecesarias

Referencias:

  • Ticket de Lista Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Argentina: Javier Vergara Editor S.A.
  • Ticket de Lista Tomás P. (2014). Reconociendo las emociones que son y para qué sirven. Recuperado a partir de: https://extension.uned.es/arch...

¿Tienes problemas las emociones, su propósito y su manejo?

Si es así, podría ayudarte consultar ayuda profesional. Contamos con psicólogos que pueden ayudarte en tu caso particular.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Ticket de Lista
Ticket de Lista
Ticket de Lista

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Consumo inhabitual de bebidas alcohólicas, cigarrillo o drogas
¿Qué es la Salud Mental?

9-Ago-2022

La salud mental es definida como un estado de bienestar integral, en el que la persona es productiva en su trabajo y es capaz de contribuir a su comun [...]

Enfrentan una situación que representa una amenaza o peligro
El Perfil de una persona con ansiedad

5-Ago-2022

La ansiedad es un mal característico de las sociedades actuales. Esta puede experimentarse de diversas maneras. Algunos síntomas pueden resultar dem [...]

La narcolepsia y el trastorno crónico del sueño
La Narcolepsia

2-Ago-2022

Se entiende por narcolepsia al trastorno crónico del sueño. Es una somnolencia diurna excesiva y se caracteriza por un descontrol del sueño con mov [...]