Centro de Salud Alianza

Podemos lidiar con ciertos trastornos y desconocemos cómo confrontarlos

¿Cómo nos ayudan los psicólogos?

WhatsApp

¿Conoces realmente la labor de un psicólogo?

¿Quiénes son los psicólogos? ¿Qué hace un psicólogo? ¿Cómo nos ayudan los psicólogos? Descubra en el presente artículo la respuesta a éstas y otras interrogantes, en torno a la extraordinaria profesión del psicólogo. Muchas veces ante las diversas demandas de la vida, las personas experimentan sensación de agobio y sobrecarga emocional. En otras ocasiones, las personas lidian con ciertos trastornos y desconocen cómo confrontarlos. Ante ello, la decisión más inteligente es recurrir a un experto en busca de ayuda. El profesional capacitado para acompañar en estos procesos es el psicólogo.

Fecha de Publicación: Martes 23 de Agosto del 2022

¿Quiénes son los psicólogos?

Los psicólogo son profesionales de la conducta humana, científicos, expertos en el cambio del comportamiento, que proveen a las personas de recursos psicológicos para resolver problemas de la vida cotidiana, a fin de permitir la adaptación de éstas a su entorno, gozar de calidad de vida y bienestar, es decir, de salud mental.

Los psicólogos entregan las herramientas necesarias para resolver problemas

Los psicólogos entregan las herramientas necesarias para resolver problemas

¿Qué se entiende por lo psicológico?

Por lo psicológico se comprende la manera en que las personas aprenden a relacionarse con su entorno, como interpretan y organizan sus experiencias, emitiendo comportamientos para adaptarse a las situaciones vitales que les toca confrontar.

Los psicólogos nos pueden ayudar a entender a relacionarnos

Los psicólogos nos pueden ayudar a entender a relacionarnos

¿Qué se entiende por problemas psicológicos?

Se entiende por problemas psicológicos a la sensación de insatisfacción y/o perjuicios generados por la desarmonía en la relación que existe entre el individuo y su entorno.

¿En qué consiste la formación del psicólogo?

Entre las áreas de especialización de un psicólogo, se distinguen: estadísticas, psicometría, ética; diferencias individuales; bases biológicas, cognitivas, afectivas y sociales del comportamiento; evaluación y terapia psicológica, entre otras.

Existen diversas áreas de especialización de los psicólogos

Existen diversas áreas de especialización de los psicólogos

Un estudiante de psicología, durante su carrera universitaria participa en el área de docencia e investigación. Antes de graduarse realiza prácticas profesionales supervisadas. De acuerdo con la legislación de su país, recibe licencia para ejercer; en algunos casos dichas licencias se otorgan luego de varios años de estudios de postgrado.

Una vez en ejercicio de la profesión, el psicólogo deberá mantenerse actualizado en su campo de práctica, completando su capacitación anualmente.

Se mantienen continuamente estudiando y actualizando estudios

Se mantienen continuamente estudiando y actualizando estudios

Aunque los psicólogos no están acreditados para indicar medicamentos, hay países en los que luego de un intenso proceso de capacitación avanzada, como una maestría en psicofarmacología, le dan licencia para ello.

En los países donde se les permite a los psicólogos recetar medicamentos, éstos deben pasar cursos de capacitación avanzada después de obtener la licencia. Aunque las directivas específicas de capacitación varían según los países, los psicólogos deben concluir un programa especializado de capacitación, o una maestría en psicofarmacología.

¿Qué hace un psicólogo?

Los psicólogos están capacitados para dar tratamiento a numerosos tipos de problemas que presentan los pacientes, tales como: depresión, ansiedad, problemas de ira; trastornos crónicos que afectan la salud y que interfieren las actividades de la vida cotidiana.

Múltiples son los problemas que pueden ser llevados a cabo en un tratamiento psicológico

Múltiples son los problemas que pueden ser llevados a cabo en un tratamiento psicológico

Los psicólogos proveen herramientas para superar adicciones, eliminar los obstáculos que impiden el alcance de objetivos. También están facultados para tratar problemas a corto plazo como resolución de conflictos; manejo del estrés; procesos de duelo.

Los psicólogos administran e interpretan distintas pruebas y evaluaciones que contribuyen al diagnóstico de un trastorno, y ayudan a obtener mayor detalle en relación a la forma en que una persona piensa, siente y actúa.

Dichas pruebas permiten evaluar capacidad intelectual, fortalezas y debilidades cognitivas, aptitud y preferencia vocacional, rasgos de la personalidad, y funcionamiento neuropsicológico.

Las capacidades intelectuales son evaluadas en un tratamiento

Las capacidades intelectuales son evaluadas en un tratamiento

Los psicólogos emplean una gran variedad de técnicas científicamente validadas, que suponen los valores, objetivos, rasgos y situaciones específicas de cada persona.

¿En dónde trabajan los psicólogos?

El campo de trabajo de los psicólogos es amplio, desde centros educativos, sean escuelas o universidades, prisiones, centros médicos comunitarios y de salud mental, hogares de cuidado para ancianos, negocios e industrias, centros de rehabilitación a largo plazo.

Diversos centros tales como Centro de Salud Alianza están buscando nuevos psicólogos

Diversos centros tales como Centro de Salud Alianza están buscando nuevos psicólogos

La gran mayoría de los psicólogos ofrecen consulta privada de forma particular y con equipos de colegas o proveedores de cuidados de salud.

¿Cómo ayudan los psicólogos a las personas?

A través de diversos tratamientos basados en la evidencia, los psicólogos ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida, por medio de la psicoterapia o terapia de conversación.

La calidad de vida mejora por medio de la psicoterapia

La calidad de vida mejora por medio de la psicoterapia

A partir del conflicto que presenta el paciente, de las características propias de éste y sus preferencias, el psicólogo considerará el tipo de terapia que más se adapte a su realidad.

Entre las distintas formas de terapia empleadas por el psicólogo, se destacan:

  • Ticket de Lista Terapia cognitiva
  • Ticket de Lista Terapia conductual
  • Ticket de Lista Terapia cognitivo-conductual
  • Ticket de Lista Terapia interpersonal
  • Ticket de Lista Terapia humanística
  • Ticket de Lista Terapia psicodinámica

Las terapias pueden ser combinadas de determinados estilos. También, realizarse de forma individual, en parejas, grupos familiares u otros. Para algunos trastornos como el dolor, la ansiedad y de estados anímicos, algunos psicólogos emplean como tratamiento la hipnosis, la cual ha resultado ser efectiva, de acuerdo a diversos estudios.

Los psicólogos, suelen emplear la psicoterapia en combinación con la terapia farmacológica, indicada para ciertos trastornos, en colaboración con médicos de cabecera y psiquiatras.

La terapia psicológica junto con la psiquiátrica se complementan

La terapia psicológica junto con la psiquiátrica se complementan

¿Cómo ayuda el tratamiento psicológico?

Para que el tratamiento psicológico sea realmente exitoso se requiere un trabajo mancomunado y coordinado entre el psicólogo y el paciente. El psicólogo señalará al paciente los comportamientos y pautas a aplicar para la resolución de su situación conflicto; además, facilitará las condiciones para que esto sea posible. El paciente, por su parte, pondrá en práctica las recomendaciones, ya que de lo contrario, difícilmente el problema se solucionará.

El tratamiento psicológico constará de varias fases: evaluación individualizada; explicación psicológica, establecimiento de los objetivos y el plan de tratamiento; tratamiento, empleo de técnicas y entrega de herramientas para el logro de los objetivos.

Los psicólogos poseen técnicas para lograr diferentes objetivos

Los psicólogos poseen técnicas para lograr diferentes objetivos

Al ir la persona resolviendo su situación conflicto, al aprender y ampliar las estrategias psicológicas, las sesiones se van distanciando hasta dar cumplimiento a los objetivos acordados con el psicólogo.

Por lo general, la duración promedio de un tratamiento psicológico, es de tres a seis meses de duración, con su respectivo período de seguimiento posterior, a fin de supervisar la consolidación de los avances alcanzados. No obstante, la duración del tratamiento dependerá de cada caso, ya que cada uno es particular, con características específicas. Los factores que intervienen en dicho proceso, y que definen la duración del tratamiento son: nivel de compromiso, motivación para realizar las tareas o asignaciones complementarias, manejo adecuado de las contingencias, entre otros.

La cantidad de sesiones varía en cada paciente, podría ser un mínmo de 3 meses

La cantidad de sesiones varía en cada paciente, podría ser un mínmo de 3 meses

Referencias:

  • Ticket de Lista American Psychological Association (2011) Los psicólogos: Qué hacen y cómo nos ayudan. Recuperado a partir de: https://www.apa.org/topics/psy...
  • Ticket de Lista Piña J., (2010) El rol del psicólogo en el ámbito de la salud: de las funciones a las competencias profesionales. Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/pdf/29...
  • Ticket de Lista González M., González I., Vicencio K. (2014) Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Recuperado a partir de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/...

¿Te das cuenta la importancia de los psicólogos en nuestras vidas?

Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios y contactarnos para aclarar todas tus dudas.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Ticket de Lista
Ticket de Lista
Ticket de Lista

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Hay circunstancias en la vida, que sugieren considerar la búsqueda de ayuda profesional
El Psicólogo versus el amigo

19-Ago-2022

Es indiscutible que tener un amigo de confianza, con quien hablar, resulta una excelente fuente de apoyo, pues las relaciones humanas, caracterizadas [...]

Ayúdale a aprender que debe disfrutar de cada momento
¿Qué es la psicología positiva?

16-Ago-2022

La psicología positiva es una rama de la psicología que ha alcanzado gran auge en la actualidad, la cual tiene como finalidad la comprensión de tod [...]

Las emociones se caracterizan por ser esencialmente efímeras o de manifestación breve
Propósito de las Emociones

12-Ago-2022

Por emoción se comprende toda respuesta fisiológica organizada, de carácter adaptativa, que experimenta un individuo ante un acontecimiento interno [...]