Llámanos: +569-3144-3967

Francisco Bilbao 3771, Providencia

Pscicoterapia y Ciencia en Centro de Salud Alianza en Providencia, Santiago

Psicoterapia y Ciencia: ¿Cuál es su vínculo?

La Psicoterapia: ¿Una pseudociencia?

No es extraño, en especial en los momentos iniciales de un tratamiento, notar a los(as) pacientes o a sus familiares relacionarse de manera escrupulosa o desconfiada con la Psicoterapia. Frases como “Es que no creo en esas cosas” o “Es que quiero una ayuda real”, pueden aparecer no solo en estos contextos, sino también como una reflexión común en nuestros distintos espacios cotidianos.

Lo anterior connota a la Psicoterapia como algo que forma parte de la categoría de lo “Supersticioso”, como algo mágico, místico o irracional, que, si es que funciona, lo hace sin demasiada claridad del por qué. Esta sensación se incrementa al contrastarse a la Psicoterapia con los tratamientos farmacológicos, en los que la asociación causa-efecto entre tomar un medicamento y disminuir un síntoma, son algo intuitivo y confiable para nuestra sociedad, aun desconociendo los detalles de su interacción bioquímica.

Fecha de Publicación: Miércoles 29 de Enero del 2020

La Ciencia: una herramienta para la Psicoterapia

Para los(as) Psicoterapeutas tampoco ha sido evidente entender por qué sirve la Psicoterapia, o qué de la Psicoterapia sirve. Pero los esfuerzos reflexivos de las generaciones pasadas y contemporáneas se han enfocado en comprenderlo, y para ello han hecho uso de la Ciencia.

Comúnmente comprendemos la Ciencia como algo estrictamente relacionado a la Biología, Física y/o Química, y, por tanto, como algo intrínseco a la Medicina. Pero cuando la Ciencia se asocia a estos campos del conocimiento humano, estamos haciendo referencia a las Ciencias Naturales y a las Ciencias de la Salud, y así como ellas, existen también las Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, y muchas otras. Es decir, la Ciencia es algo más amplio que su campo de aplicación, es una metodología de estudio, de análisis y experimentación, que pretende responder a nuestras preguntas, inquietudes y problemáticas, formulando y verificando hipótesis, para poder llegar a conclusiones válidas y confiables.

¿Qué problemas o preguntas sobre Psicoterapia se han abordado a través de la Ciencia?

Sería imposible enlistar todas las preguntas y problemáticas que se han estudiado sobre Psicoterapia. Pero sí puede tomarse como referencias las dos preguntas fundamentales que mencionamos anteriormente: ¿Por qué sirve la Psicoterapia? ¿Qué de la Psicoterapia sirve?

Esto desencadena las múltiples preguntas que se han trabajado hasta la actualidad:

  • - ¿Qué modelos de tratamientos son los más eficaces para cada diagnóstico?
  • - ¿Cuál es la importancia del vínculo entre paciente y terapeuta en el proceso psicoterapéutico?
  • - ¿Cuándo y cómo se produce cambio en un paciente?
  • - ¿Cuál es el impacto del terapeuta y sus características en el proceso psicoterapéutico?
  • - ¿Cuál es el impacto del paciente y sus características en el proceso psicoterapéutico?
  • - ¿Puede la enfermedad mental y la eficacia de la Psicoterapia, variar según etnia y/o cultura?
  • - ¿Qué diagnósticos son más prevalentes?
  • - ¿En qué personas son más prevalentes cada uno de los diagnósticos?
  • - ¿Existen acontecimientos vitales que puedan llevar a que un paciente configure en el futuro un diagnóstico de salud mental?

La investigación científica en Psicoterapia no se ha mantenido ajena al estudio de estas problemáticas desde su perspectiva fisiológica, siendo algunas de las más comunes:

  • ¿Existen características fisiológicas que aumenten la disposición a padecer algún diagnóstico de salud mental?
  • ¿Qué consecuencias puede tener en la salud física padecer de un diagnóstico de salud mental?
  • ¿Cómo se puede abordar la interacción diagnóstico-fisiología en el trabajo psicoterapéutico?

Además de la gran variabilidad de las problemáticas abordadas, cada pregunta de investigación demanda la elección de una metodología de estudio adecuada para ella, por ejemplo: se pueden usar modelos estadísticos para estudiar la eficacia de los tratamientos en función de la disminución de sus síntomas, o modelos cualitativos que analizan entrevistas a pacientes y psicoterapeutas cuando se desea comprender en profundidad la experiencia subjetiva de ambos participantes durante el proceso psicoterapéutico. Esta variabilidad metodológica enriquece los alcances de la Ciencia en la Psicoterapia, pues permite observar dimensiones distintas de los fenómenos estudiados.

¿Cómo beneficia la Ciencia a los(as) Psicoterapeutas?

  1. Formarnos en el uso de metodologías científicas de investigación permite hacernos conscientes de lo exigentes y críticos que debemos ser con nuestras propias reflexiones antes de ofrecer respuestas a ellas. Esto se traduce no solo en la práctica investigativa, sino también en la incorporación de una actitud científica hacia toda nuestra labor profesional.
  2. Crea un espacio de permanente desarrollo de conocimiento, al cual se puede recurrir para informarse y orientar nuestra práctica profesional, pero también para compartir nuestras propias investigaciones, con el propósito de ofrecer nuevas perspectivas o reforzar las ya existentes.

¿Qué pasa con lo que no ha sido científicamente validado?

Es importante comprender que hay mucho que no ha sido estudiado científicamente, y eso no quiere decir que no sirve. Por ejemplo, existe relativamente poca investigación sobre tratamientos psicoanalíticos en comparación con la que existe sobre terapias cognitivo-conductuales, por lo que podría pensarse que hasta que se estudie en profundidad, no debería trabajarse psicoanalíticamente. Sin embargo, estudios demuestran que la orientación teórica de los terapeutas no trae diferencias significativas en los resultados con los pacientes (Krause, 2011).

Por lo que podría hipotetizarse que, si hubiese más investigación científica en tratamientos psicoanalíticos, habría resultados similares a los hallados en las terapias cognitivo-conductuales.

Sería una torpeza esperar a que existan estudios científicos que validen cada una de las intervenciones clínicas que se llevan a cabo durante la contingencia de un proceso psicoterapéutico. Como también lo sería confiar en cada una de ellas de manera irreflexiva y acrítica.

Nuestro deber como Psicoterapeutas

Considerando que como psicoterapeutas nos comprometemos con la responsabilidad de aportar en el proceso de recuperación de un paciente, es nuestro deber ético estar informados respecto de las conclusiones que otros psicoterapeutas e investigadores de diferentes partes del mundo han hallado y compartido mediante la publicación de artículos, libros u otros medios de divulgación de información científica, con el fin de enriquecernos de su trabajo clínico y analítico, integrando así su experiencia en nuestra labor profesional.

Referencias

Krause, M., (2011). Psicoterapia y cambio. Una mirada desde la subjetividad. Santiago, Chile. Ediciones UC.

¿Buscas psicólogo en la comuna de Providencia, Santiago de Chile?

Has llegado al lugar correcto, tenemos el mejor equipo de Psicólogos y Psicólogas Infantil, Juvenil y Adulto. Contamos con valores rebajados para Fonasa en las distintas áreas de Psicoterapia. Puedes consultar a nuestro WhatsApp o llamarnos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Agenda Tu Hora

Les saluda,
Psicólogo: Daniel Vásquez Cembrano
Centro Salud Alianza

Psicólogo Adultos y Adolescentes Daniel Vasquez Cembrano en Centro Salud Alianza en Providencia Santiago

¿Te gustaría seguir leyendo más artículos?

Te invitamos también a conocer otros artículos creados por nuestro equipo multidisciplpinario: