Centro de Salud Alianza

La risa posee la capacidad para conservar un buen estado físico y mental

La Risa versus el Enojo

WhatsApp

La forma adecuada de gestionar el enojo

Diversos estudios han coincidido en afirmar los beneficios tanto físicos como psicológicos de la risa, así como el perjuicio del enojo para la salud y el bienestar general de los individuos, cuando no se gestiona de forma adecuada. En este artículo encontrará los beneficios de la risa, y cómo puede ésta ser una aliada de la salud al emplearse de forma regular, también se presenta la forma adecuada de gestión del enojo en pro del bienestar personal.

Fecha de Publicación: Martes 30 de Agosto del 2022

¿Qué es la risa?

La risa es una reacción espontánea e involuntaria. Es un gesto, seguido por un sonido, como respuesta ante un estímulo gracioso o que produce placer. Generalmente, la risa contempla diversos movimientos en el rostro, y especialmente en la boca.

La risa involucra un sonido y movimiento de músculos

La risa involucra un sonido y movimiento de músculos

Generalmente, la risa es considerada como una expresión de comunicación natural que los seres humanos desarrollan desde el vientre materno. Ésta forma parte del lenguaje básico de las personas.

¿Por qué es tan importante la risa?

La risa es importante por la estrecha relación que tiene con los estados de salud favorables. La risa posee la capacidad para conservar un buen estado físico y mental.

La risa ayuda a conservar un buen estado físico y mental

La risa ayuda a conservar un buen estado físico y mental

Beneficios de la Risa

La risa activa los músculos de una forma única, incluso actúa sobre el sistema endocrino generando una serie de hormonas que les permiten a las personas gozar de sensación de dicha. A continuación se detallan los beneficios de ésta:

  • a)Beneficios físicos de la risa

    Entre los múltiples beneficios físicos de la risa se destacan:

    • Ticket de Lista Fortalece los músculos. Las carcajadas activan un total de 430 músculos. Estos se contraen y se relajan de acuerdo a la intensidad de relajación que experimenta la risa. Dicho proceso es semejante al generado en los ejercicios aeróbicos.
      Es una forma de fortalecer los músculos de la cara

      Es una forma de fortalecer los músculos de la cara

    • Ticket de Lista Refuerza el sistema inmunológico. La risa mejora la salud, ya que aumenta la producción de Inmonuglobulina A y los anticuerpos que combaten virus y bacterias.
    • Ticket de Lista Elimina la grasa corporal. Los órganos como el páncreas, bazo, hígado e intestinos son masajeados por el diafragma y el abdomen durante la risa, lo que facilita la digestión, mejora el estreñimiento y la eliminación de grasa y toxinas.
      La risa puede eliminar la grasa del cuerpo, mejora la digestión

      La risa puede eliminar la grasa del cuerpo, mejora la digestión

    • Ticket de Lista Oxigena el organismo. Al reír el cuerpo realiza un esfuerzo al demandar niveles altos de oxígeno, por lo que éste puede ser duplicado.
  • a)Beneficios psicológicos de la risa

    Entre los beneficios psicológicos de la risa se encuentran:

    • Ticket de Lista Segregación de endorfina. La intensidad de la risa favorece la segregación de endorfinas, por lo que las personas al reír experimentan felicidad. La risa también contribuye a la segregación de la dopamina y la serotonina, lo que ayuda a combatir estados de depresión y ansiedad.
    • Ticket de Lista Combate el estrés, por la relajación posterior que produce la activación de los músculos. Además de esto, la mente durante la carcajada desactiva los pensamientos, por lo que no es posible tener pensamientos negativos.
      No es posible tener pensamientos negativos mientras nos reímos

      No es posible tener pensamientos negativos mientras nos reímos

    • Ticket de Lista Mejora el funcionamiento cerebral, ya que al reír se producen catecolaminas, las hormonas del funcionamiento cerebral que favorecen el rendimiento del cerebro: mejora la memoria, la capacidad para resolver problemas, entre otros.
    • Ticket de Lista Mejora la socialización, puesto que es un vehículo ideal para estrechar vínculos.
    • Ticket de Lista Ayuda a mejorar la autoestima, y desinhibirse ante lo que podría considerarse como ridículo.
      La risa ayuda significativamente a mejorar la autoestima

      La risa ayuda significativamente a mejorar la autoestima

    • Ticket de Lista Promueve una actitud optimista, alegre y saludable ante la vida.

¿Qué es el enojo?

El enojo es una emoción básica, de carácter adaptativo, la cual prepara al individuo para enfrentar las fuentes de irritación, a fin de defenderse o protegerse. Por lo general, la expresión de dicha emoción resulta saludable. Incluso, se cree que para sobrevivir es necesario un determinado grado de enojo. Sin embargo, si se pierde el control del mismo, puede resultar destructivo, ocasionando muchos problemas al individuo en las diversas áreas de interacción de éste.

Aunque suene difícil, debemos controlar el enojo en nuestras vidas

Aunque suene difícil, debemos controlar el enojo en nuestras vidas

El enojo, como estado emocional varía en intensidad. Puede ir desde una simple irritación hasta una ira intensa. Esta emoción como el resto, es expresada por medio de cambios psicológicos y biológicos, en los que se altera la frecuencia cardíaca y la presión arterial así como el nivel de hormonas de energía, es decir, la adrenalina y la noradrenalina.

¿Cómo expresar el enojo?

Generalmente, el enojo es expresado de la forma más natural e instintiva, es decir, de forma agresiva. En algunos casos, puede gestionarse reprimiéndose. Sin embargo, ambas maneras de expresión del enojo pueden resultar dañinas a la salud física y psicológica.

El enojo puede dañar la salud física y psicológica de una persona

El enojo puede dañar la salud física y psicológica de una persona

La manera más saludable de expresar el enojo es con firmeza pero sin agredir. Para ello, es necesario aprender a establecer límites, dejando claro las necesidades y expectativas sin dañar ni lastimar a otros, sino más bien ejercitando el respeto.

Otra forma de gestionar el enojo es redirigirlo, y se logra cambiando la atención del motivo del enojo a algo más positivo, con el objeto de convertir el enojo en una conducta constructiva. Ahora bien, tal forma de gestión de esta emoción, tiene su complicación, en cuanto que el enojo no liberado queda en el fuero interno, lo que podría producir problemas físicos como hipertensión, presión arterial elevada o depresión.

También, la persona puede ejercitar calmarse interiormente, es decir, controlar su conducta tanto externa como interna, con el propósito de reducir el ritmo cardíaco, hallar calma y dejar que la emoción pase.

Encuentra la calma, controla tu conducta y mejora tu ritmo cardíaco

Encuentra la calma, controla tu conducta y mejora tu ritmo cardíaco

Estrategias para controlar el enojo

Recomendaciones para lograr tranquilizarse:

  • Ticket de Lista Relájese y respire profundamente desde su diafragma. Puede lograrlo repitiendo la frase tranquilizadora "relájate" o "tómalo con calma."
  • Ticket de Lista Visualice una experiencia relajante, piense en ella mientras ejercita la respiración profunda.
    Imagínate en un lugar relajante, realizando una actividad soñada

    Imagínate en un lugar relajante, realizando una actividad soñada

  • Ticket de Lista Ejercite su sentido del humor, por medio de la risa. Esto calmará el enojo; con frecuencia puede recurrir a la risa para ayudar a aliviar una situación tensa. Sin embargo, considere que no es simplemente reírse del problema, es emplear el humor y la risa para ayudarse a enfrentar el conflicto de manera más constructiva. Por otro lado, evite dar lugar al humor cruel ya que sería una forma de agresión poco saludable.
    No seamos graves: ¡reirnos nos hace muy bien para la vida!

    No seamos graves: ¡reirnos nos hace muy bien para la vida!

  • Ticket de Lista Practique estas técnicas a diario. Aprenda a usarlas automáticamente cuando se encuentre en una situación de tensión.

Referencias:

¿El enojo es recurrentemente parte de tu vida?

Sigamos aprendiendo de cada uno de los artículos en esta sección. Te dejamos invitado para seguir leyendo futuros y anteriores artículos.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Ticket de Lista
Ticket de Lista
Ticket de Lista

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Una situación conflicto en la que se ha tomado conciencia
¿En qué me puede ayudar la psicoterapia?

26-Ago-2022

Muchas personas han descubierto las bondades de la psicoterapia tras encontrar alivio a sus dificultades emocionales por medio de ésta. Es difícil a [...]

Podemos lidiar con ciertos trastornos y desconocemos cómo confrontarlos
¿Cómo nos ayudan los psicólogos?

23-Ago-2022

¿Quiénes son los psicólogos? ¿Qué hace un psicólogo? ¿Cómo nos ayudan los psicólogos? Descubra en el presente artículo la respuesta a éstas [...]

Hay circunstancias en la vida, que sugieren considerar la búsqueda de ayuda profesional
El Psicólogo versus el amigo

19-Ago-2022

Es indiscutible que tener un amigo de confianza, con quien hablar, resulta una excelente fuente de apoyo, pues las relaciones humanas, caracterizadas [...]