Centro de Salud Alianza

Las parejas divorciadas, muchas veces desencadenan este síndrome

Síndrome de la Alienación Parental

WhatsApp

La destrucción de la relación

Se entiende por síndrome de alienación parental o también llamado SAP, al grupo de síntomas que se manifiestan en los hijos, cuando un progenitor, utilizando diferentes estrategias, trastoca la consciencia de los niños, con la intención de obstaculizar, impedir o destruir la relación y vínculos afectivos con el otro progenitor.

Fecha de Publicación: Sábado 29 de Enero del 2022

Conflictos en la pareja

Gardner R. (1985) fue el primer psiquiatra en dar a conocer este término. Desde entonces, en torno al mismo, se han suscitado un sin fin de conflictos de índole judicial, social y científico.

Por lo general, esta dinámica se hace presente en las parejas divorciadas, aunque su existencia aún no ha sido aceptada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) ni por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de American Psychiatric Association (DSM-5).

La alineación parental suele aparecen luego de la separación de los padres.

La alineación parental suele aparecen luego de la separación de los padres.

Sin embargo, el mismo puede ser tratado como un problema que requiere atención clínica dentro del apartado correspondiente a “problemas de relación entre padres e hijos”, que se encuentra inmerso en dicho manual.

Señales del síndrome de alienación parental

El rechazo que manifiesta el menor se origina en las diversas formas de comportamiento que el progenitor que impulsa tal conducta muestra en su presencia. Entre ellas, se pueden resaltar:

  • 01Rechazar al otro progenitor utilizando comentarios despectivos y negativos, así como insultos y otros adjetivos que tienden a ridiculizarlo y además afectan su imagen.
    Denigrar al otro es una de las conductas dañinas de la alienación parental

    Denigrar al otro es una de las conductas dañinas de la alienación parental

  • 02Expresar mentiras sobre el otro progenitor delante del menor.
  • 03Presentar obstáculos para que se dé una relación eficaz entre el menor y el otro progenitor, es decir, evitar encuentros, comunicación, visitas y en muchos casos cualquier situación que puede acercarlos a la convivencia.
  • 04No hace al otro progenitor participe de los eventos importantes relacionados con el menor, como su educación, salud, actividades especiales, lo que trae como consecuencia que el menor no cuente con la referencia de uno de sus progenitores.
    Hay muchas conductas dañinas, como el sacar al otro padre de las actividades del menor

    Hay muchas conductas dañinas, como el sacar al otro padre de las actividades del menor

  • 05Reforzar aquellas actitudes del menor en rechazo hacia el otro progenitor.
  • 06Hacer manifestaciones de rechazo, delante del menor, en compañía de familiares y amistades.

Todos estos comportamientos traen como resultado que el menor de lugar al rechazo del progenitor, acompañado con críticas destructivas y repetidas que, por lo general, suelen ser injustificadas, exageradas y dramáticas. Este tipo de actitudes no le hacen sentir en ningún momento ni culpa, ni vergüenza, al contrario, él cree tener la razón en lo que manifiesta.

Dichas conductas provocan que el menor tienda a rechazar al otro progenitor

Dichas conductas provocan que el menor tienda a rechazar al otro progenitor

Diagnóstico

A la hora de realizar un diagnóstico a través de una evaluación psicológica, lo primero que se toma en consideración son las conductas de rechazo o la relación de parentesco y vínculos que expresa el menor hacia uno de los progenitores.

En la mayoría de los casos el progenitor rechazado es aquel que se considera que no conviene; sin embargo, existen algunas excepciones, resulta fundamental poder detectar si el rechazo manifestado por el menor tiene una causa, o si bien el mismo es motivado por las actitudes obstaculizadoras del progenitor alienador.

Muchas veces el rechazo del menor es la repetición de una conducta aprendida

Muchas veces el rechazo del menor es la repetición de una conducta aprendida

En esta evaluación también conviene detectar si hay presencia de un maltrato real por parte del progenitor que es objeto de rechazo, de ser así entonces se haría incompatible un diagnóstico de un SAP.

Consecuencias

Aunque no existen numerosos estudios acerca de las consecuencias que un SAP puede tener en un menor en corto, mediano o largo plazo, sí se ha podido percibir cómo ha sido la actitud ante la presencia del progenitor rechazado. Entre las consecuencias se destacan:

  • a)Trastornos de ansiedad, ante la visita del progenitor rechazado. Los menores sienten gran presión y estrés, su respiración puede ser acelerada, así como su piel se torna rojiza. Además, pueden surgir episodios de sudoración, temblores, elevado tono de voz, que termina desencadenando un desborde emocional.
    Los menores suelen experimentar síntomatología como ansiedad

    Los menores suelen experimentar síntomatología como ansiedad

  • b)Trastornos del sueño y la alimentación, tomando como referencia la explicación anterior, los menores sometidos a estas experiencias, a menudo presentan pesadillas en su descanso, de la misma manera, con mucha dificultad logran conciliar o mantener el sueño.
  • c)Pueden sufrir de trastornos alimenticios que se desprenden de la presión que viven y el no encontrar la forma de hacerle frente.
  • d)Trastornos de conductas. Experimentan una modificación en sus conductas de manera negativa, convirtiéndose en agresivos, siendo éste el nivel en el cual las visitas se tornan imposibles.
    Los menores suelen tener conductas agresivas con sus progenitores

    Los menores suelen tener conductas agresivas con sus progenitores

También asumen una conducta de evitación, en la que hacen todo lo posible por impedir el encuentro con su progenitor. Tienden, además, a utilizar un lenguaje y expresiones de adultos, dejando ver el fuerte conflicto en el que se encuentran.

Son muchos los daños que inevitablemente se puede hacer al menor con este síndrome, se vuelven dependientes emocionales y comienzan a mostrar dificultad en todos los entornos en los que se desenvuelve, teniendo, en muchos casos, que buscar la orientación de un profesional que le ayude a salir de este cuadro, a fin de que pueda recuperar su estabilidad emocional.

Los daños emocionales causados a los menores son múltiples

Los daños emocionales causados a los menores son múltiples

Tratamiento

El tratamiento debe enfocarse en guiar al menor a cambiar la percepción que tiene del progenitor que es objeto de rechazo, y a su vez realizar un abordaje en la forma en que los padres están asumiendo el divorcio.

En ocasiones se sugiere mayores encuentros entre el menor y el progenitor rechazado, convivir mucho más con él de ser necesario.

En la mayoría de los casos la madre lleva las de ganar, y ha sido ella la encargada de adoctrinar al menor. En este sentido, se requiere desprogramar al mismo. Al respecto, sugiere Gardner (1985) que no sea ella la encargada de buscar al terapeuta, por el contrario, la corte judicial debe orientarla a realizar la terapia junto con el menor.

Muchas veces es la madre la que se queda con el cuidado del menor

Muchas veces es la madre la que se queda con el cuidado del menor

Además, el terapeuta asignado debe ser el mismo psicólogo o psiquiatra de diagnosticó el SAP.

Consideraciones

  • Ticket de Lista El padre alienador debe recibir ayuda profesional.
  • Ticket de Lista Se debe promover una mejor relación con ambos progenitores.
  • Ticket de Lista En necesario buscar mejorar la comunicación con los hijos y entre los padres.
  • Ticket de Lista Antes de expresarse negativamente de la pareja, recordar el daño que se le puede causar al menor.
  • Ticket de Lista No perder contacto con los hijos y cubrir todas sus necesidades.

Referencias:

¿Tu hijo sufre de alineación parental?

Este síndrome puede causar mucho daño en los niños y niñas, es por eso que si detectas que tu hijo esta siendo víctima de la alineación parental no dudes en solicitar la ayuda profesional de un psicólogo experto en vulneración de derechos.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Ticket de Lista
Ticket de Lista
Ticket de Lista

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
La evolución de los niños se ve influida por sus padres
Síndrome de la Interferencia Severa

26-Ene-2022

La separación de los padres supone un impacto negativo en el desarrollo de los niños. Inevitablemente este tipo de situaciones acumulan una serie de [...]

Diversos son los factores que pueden disminuir nuestro interés
Pérdida del interés o del placer en las actividades cotidianas

24-Ene-2022

La vida cotidiana se alimenta de hechos y diferentes dinámicas, dada las condiciones externas de cada individuo, tales como: factores económicos, s [...]

Los pensamientos son imperceptibles a la conciencia
Pensamientos Irracionales

22-Ene-2022

La mente procesa innumerables pensamientos e imágenes, algunas veces éstos son imperceptibles a la conciencia, por lo que pueden asumirse como verda [...]