¿Cuáles son los beneficios que trae sonreír?
Charles Chaplin afirmaba que “un día sin sonreír es un día perdido” y tenía mucha razón, puesto que la sonrisa, más allá de permitirnos mostrarnos amigables con los demás, ayuda al ser humano a sentirse mejor, bien sea física o emocionalmente.
Fecha de Publicación: Viernes 27 de Mayo del 2022
¿Por qué es importante sonreír?
En la actualidad, existen una gran cantidad de estudios e investigaciones que vinculan la risa con algunos beneficios que se producen en el organismo del sujeto.
La risa se considera una reacción del organismo humano, asociada a un estado de bienestar o ante una situación estresante. De esa forma: “como conducta orgánica, la risa provoca un sin número de activaciones y cambios en nuestro sistema nervioso central, específicamente en el sistema límbico y sistema inmunológico, dichos cambios están directamente relacionados con el incremento de ciertas sustancias” (Martínez Soto & Jiménez Yáñez, 2015).
Entre esas sustancias se encuentran:
Aunado a lo anterior, las sustancias antes mencionadas, a su vez, generan la reducción de otras sustancias como:
Es decir, la risa se constituye en un elemento importante, no solo para comunicarse con las demás personas, sino para mejorar los niveles químicos de algunas sustancias en el organismo, las cuales ayudarán a mantener un mejor estado anímico, a aliviar las penas, a disminuir la ansiedad o el estrés, así como a mejorar el sueño, el apetito, etc.
Los beneficios de la risa
Martínez Soto y Jiménez Yáñez (2015) manifiestan que la risa es un tratamiento muy eficaz para aliviar algunas dolencias corporales o mentales como:
- a)Ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de la persona
- b)Disminuir los dolores
- c)Favorecer la oxigenación del cerebro y de la piel
- d)Incrementar la pérdida de peso, pues el hecho de sonreír acciona una gran cantidad de músculos
Aunado a lo anterior, Martínez Soto y Jiménez Yáñez (2015) enfatizan que: “Al reír a carcajadas logramos un estado de relajación muscular, fortalecemos el potencial de nuestros pulmones y eliminamos grandes cantidades de toxinas”.
¿Qué provoca la sonrisa?
La sonrisa se considera una expresión innata en los seres humanos, que puede responder al placer, bienestar o a diversas emociones (la ansiedad, ira, ironía, nerviosismo, etc.), en las que se tiende a sonreír de forma involuntaria.
Dependiendo del grado de conciencia del individuo, la sonrisa puede ser: a) voluntaria (provocada o no por una emoción); b) involuntaria (inducida por la alegría, expresa emoción verdadera y no se puede mantener por largos períodos de tiempo); y, c) estática (que se sostiene por largos períodos) (Londoño & Botero Mariaca, 2012).
¿Qué tipos de sonrisas hay?
Para Martínez Soto & Jiménez Yáñez (2015) hay diferentes tipos de sonrisas, las cuales pueden responder a una fuente física (cosquillas) o a una fuente racional (interpretación de los sucesos).
Al respecto, existe una gran categorización de las sonrisas según su finalidad conductual o emocional, a fin de trasmitir un mensaje no verbal a nuestro interlocutor.
Así al reír a manera de ¡Ja! por ejemplo se involucran los músculos del abdomen y los órganos sexuales; con ¡Je! se fortalece el hígado, se reduce la rabia, se adelgaza; con ¡Ji! se activan los músculos del pecho, se potencia la actividad del sistema cardiaco haciendo más fuerte al corazón; con ¡Jo! se toma más aire y se oxigena el cerebro y se fortalecen los músculos de la garganta, y finalmente con ¡Ju! impacta los músculos de la espalda contribuyendo a la disminución de los problemas digestivos (Martínez Soto & Jiménez Yáñez, 2015).
Las sonrisas difieren en su apariencia o según el mensaje que se desea transmitir, puesto que la gestualidad cambia entre una sonrisa y otra. Los tipos de sonrisas más empleados, a partir la musculatura implicada, son:
Sonreír como terapia
Cabe destacar que existen diversos estudios en los que se ha demostrado que las personas que sonríen o se ríen pocos son más propensas a sufrir ataques al corazón o de cáncer.
Se cree 1 minuto de risa diario equivale a unos 45 minutos de relajación y existe evidencia médica que ha descubierto que “reírse incrementa la autoestima y la confianza en personas deprimidas, supone un refuerzo inmunológico, corta los pensamientos negativos (ya que no podemos reír y pensar al mismo tiempo) elimina el miedo y ayuda a minimizar los problemas” (Christian, Ramos, Susanibar & Balarezo, 2004).
Referencias:
¿Sabías que la sonrisa puede curarnos?
Diversas son los tipos de sonrisas y muchos son los beneficios que nos pueden traer a lo largo de nuestras vidas.

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

¡Más posts!
Te invitamos también a conocer otros artículos creados por nuestro equipo multidisciplpinario:

Accede a nuestros Articulos Relacionados


24-May-2022
Cuando una persona cree en ella, podrá alcanzar todas las metas que se proponga, puesto que el sentirse seguro de sí mismo, le dará la confianza pa [...]

21-May-2022
Muchas veces el ser humano trata de evadir, evitar o de controlar todo lo que siente o piensa, especialmente aquello que lo hace sentir mal. Existen d [...]

18-May-2022
Las emociones negativas son inevitables en la vida, pero es necesario que el individuo aprenda a canalizar sus sentimientos, emociones y desarrolle ci [...]