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Las relaciones interpersonales son esenciales en los humanos

Técnicas de Comunicación Asertiva

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La Asertividad

Las relaciones interpersonales son esenciales para el ser humano; mientras más exitosas sean éstas, mayor sensación de plenitud y bienestar experimentará la persona, lo que se manifestará en calidad de vida.

Fecha de Publicación: Viernes 23 de Julio del 2021

Habilidades humanas de comunicación

La asertividad suele definirse como una habilidad humana de comunicación, en el que la persona expresa de manera honesta lo que piensa o siente, y defiende sus derechos a la vez que es capaz de reconocer los de los otros, sin que esto represente una forma de sometimiento a la voluntad de las demás personas, ni una manera de agredirles.

Asertividad: expresarse los sentimientos honestamente, respetándose a uno y los demás

Asertividad: expresarse los sentimientos honestamente, respetándose a uno y los demás

La asertividad se distingue, por estar situada, en un punto de equilibrio entre dos patrones de comunicación opuestos entre sí: el pasivo y el agresivo. Relacionarse asertivamente es muy importante, y para ello, deben conocerse las formas de desarrollo, factores constitutivos, rasgos característicos, y las diferentes técnicas para la expresión de dicho patrón comunicacional. Además, de los beneficios que ésta aporta tanto al individuo como a sus relaciones.

La asertividad es una de las habilidades más importantes en la comunicación

La asertividad es una de las habilidades más importantes en la comunicación

Los tres patrones

Existen tres patrones de comunicación, los cuales permiten entender la forma en que las personas manejan los propios límites personales, así como los de los otros.

  • a)Patrón pasivo: tienden a no defender sus límites personales y permiten que las personas agresivas les influencien, incluso les dañen.
  • b)Patrón agresivo: por lo general, no respetan los límites personales de otros, se ven obligados a dañar a los otros mientras intentan influirles.
    No respetar los límites es un claro ejemplo de un patrón agresivo

    No respetar los límites es un claro ejemplo de un patrón agresivo

  • c)Patrón asertivo: expresa lo que piensa sin intentar influir en los otros, respetando los límites propios y ajenos. Están dispuestos a defenderse frente a incursiones agresivas, en caso de ser necesario.

Cada uno de estos patrones se refleja en el lenguaje hablado, en el tono de voz, y en el no verbal, en la postura corporal, en las expresiones o gestos del cuerpo, en la expresión facial.

El lenguaje no verbal comunica distintos tipos de información de la persona

El lenguaje no verbal comunica distintos tipos de información de la persona

¿Por qué algunas personas no se relacionan asertivamente?

Con cierta frecuencia, es posible observar que un gran número de individuos no se comunique asertivamente. Sus formas de expresión oscilan entre los patrones de comunicación pasivo o agresivo, generándoles esto un sin número de conflictos en sus relaciones interpersonales, lo que se traduce en malestar, frustración y sufrimiento. Esto puede atribuirse a las siguientes razones:

  • 01La persona aprendió a comunicarse de manera inadecuada.
  • 02La persona no ha desarrollado la capacidad de expresión asertiva.
  • 03La persona desconoce las estrategias para el manejo de la ansiedad.
La asertividad es una habilidad que se aprende, no se nace con ella

La asertividad es una habilidad que se aprende, no se nace con ella

En todo caso, urge saber que la asertividad es una conducta aprendida y que a través de diversas estrategias terapéuticas puede ser desarrollada, mejorada y perfeccionada.

Factores constitutivos de la asertividad

La asertividad puede ser desarrollada sobre la base de tres factores. De no manejarse adecuadamente, los mismos pueden hacer una función de inhibidores de esta habilidad social.

Conozcamos los factores constitutivos de la asertividad

Conozcamos los factores constitutivos de la asertividad

1 - Infraestructuras cognitivas

Se refiere a los sistemas de creencias personales, esto es, a la forma de interpretar los hechos relacionados a uno mismo, a los otros y al mundo. Una persona con un sistema de creencias adecuado tiene mayor posibilidad de comunicarse de forma saludable y beneficiosa.

2 - Autovaloración

Relacionado al valor que se concede la persona a sí misma, la satisfacción que experimenta sobre quién es, es decir, su autoconcepto y su autoimagen. Mientras más segura se siente una persona de su valía, menos conflictos generará en sus interacciones, pues sabrá reconocer sus límites y el de los otros.

La confianza en uno mismo y la autoimagen son primordiales en cada individuo

La confianza en uno mismo y la autoimagen son primordiales en cada individuo

3 - Gestión emocional

Caracterizado por la comprensión de los propios estados emocionales y la capacidad de entender los estados emocionales y sentimientos de las demás personas.

Aceptar nuestros propios errores es clave y evitar enojarnos cuando no sea necesario

Aceptar nuestros propios errores es clave y evitar enojarnos cuando no sea necesario

Una persona asertiva se caracteriza por ser tolerante, aceptar sus propios errores y los de otros, busca soluciones factibles sin enojarse, se siente segura de sí misma y sabe defenderse sin atacar.

Técnicas asertivas

Las técnicas asertivas son un conjunto de procedimientos que permiten a las personas aprender, mejorar o perfeccionar sus habilidades comunicativas. Ellas varían de acuerdo a la intención del sujeto.

  • Ticket de Lista Asertividad positiva: consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. Se trata de mantenerse atento a lo bueno y valioso que hay en los demás, reconocerlo y comunicarlo de manera verbal o no-verbal.
  • Ticket de Lista Asertividad empática: consiste en entender, comprender y actuar en función de las necesidades del otro. Esto facilitará que de igual forma cada uno sea entendido y comprendido.
  • Ticket de Lista Asertividad confrontativa: surge al percibir una aparente contradicción entre las palabras y los hechos del interlocutor. Consiste en describir lo que el otro dijo que haría y lo que realmente hizo; luego expresarle claramente lo que uno desea. Sin alzar la voz, sin acusaciones se le pregunta, y luego se le expresa directamente el deseo legítimo.
    En este tipo de asertividad no se alza la voz ni se acusa al otro

    En este tipo de asertividad no se alza la voz ni se acusa al otro

  • Ticket de Lista Enunciados en primera persona: consiste en emplear objetividad y serenidad al describirle al interlocutor la conducta no deseada que ha estado emitiendo; expresarle el sentimiento desagradable que ha producido; explicarle la conducta deseada; expresarle las consecuencias beneficiosas del cambio deseado y, de no producirse, las consecuencias negativas de ello.

La autora Rivero Hernández, M. (2000) plantea también las siguientes técnicas:

  • a)Ignorar selectivamente: en una discusión, en la que el interlocutor mezcla temas que no guardan relación con el aspecto central de la misma, la persona se mantiene centrada, respondiendo solo sobre el tema de interés.
    Responder solamente los temas que le interesan es parte de esta característica

    Responder solamente los temas que le interesan es parte de esta característica

  • b)Desarmar ira o enojo: si el interlocutor está molesto o incómodo la persona se niega a discutir mientras el otro mantenga ese estado.
  • c)Quebrantamiento del proceso: consiste en responder a las críticas provocativas con frases breves: Sí. No. Tal vez.
  • d)Ironía asertiva: consiste en emplear un "gracias" ante la crítica hostil.

Beneficios de llevar adelante un entrenamiento en asertividad

Entrenarse en comunicación asertiva provee los siguientes beneficios a las personas:

  • Ticket de Lista Permite identificar y actuar sobre aquellos factores que dificultan o inhiben la expresión de la asertividad.
  • Ticket de Lista Facilita la adquisición de habilidades de expresión de lo que se piensa o siente.
  • Ticket de Lista Favorece el manejo adecuado de las dificultades que se presentan en la comunicación interpersonal.

La asertividad, es un factor decisivo en la conservación del autoestima, ésta permite valorar y respetar a los otros y recibir lo mismo. Además, impide caer en la manipulación de otras personas.

El respeto mutuo es importantísimo para la buena comunicación y relaciones interpersonales

El respeto mutuo es importantísimo para la buena comunicación y relaciones interpersonales

Referencias Bibliográficas

  • 01Zaldivar Perez, D. (1994) La terapia asertiva: una estrategia para su empleo. Edit. Revista cubana de psicología.
  • 02Smith M. (1977) Cuando digo no me siento culpable. Ed. Grijalbo.
  • 03Wolpe J. (1977) Practica de la Terapia de la Conducta. Ed. Trillas.
  • 04Moles JJ. (2004) Psicología Conductual. Ed.CIPPSV.

(Anexo) Hábitos asertivos

En el entrenamiento de los hábitos asertivos se resaltan los propuestos por A Salter (1949)

  • 01Uso del yo en primera persona
  • 02Exteriorización del afecto
  • 03Correlación facial y corporal con la emoción expresada
  • 04Habilidad para dar y recibir elogios
  • 05Habilidad para contradecir y atacar de una manera funcional y no emocionalmente desorganizada.
  • 06Espontaneidad, naturalidad

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