Centro de Salud Alianza

Episodios maniáticos expansivos e irritables

Trastorno Bipolar: Algunas Especificaciones Diagnósticas

WhatsApp

Las fluctuaciones emocionales y el estado de ánimo

En la actualidad resultan habituales las consultas de pacientes que sufren por presentar fluctuaciones del estado de ánimo, oscilaciones entre aumento de excitabilidad emocional y momentos de desánimo y vacío. Esta dificultad en la estabilidad repercute en distintas áreas de sus vidas cotidianas. En estos casos cabe considerar el diagnóstico de bipolaridad.

Fecha de Publicación: Miércoles 5 de Enero del 2022

Agrupaciones del Trastorno bipolar

Tomando como referencia los criterios que propone el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, Quinta edición (DSM) confeccionado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), podemos agrupar dos grandes cuadros: Trastorno bipolar de tipo I y II.

Dentro del trastorno bipolar podemos encontrar el de tipo I y el tipo II

Dentro del trastorno bipolar podemos encontrar el de tipo I y el tipo II

El trastorno bipolar I, se caracteriza por presentar al menos un episodio maníaco. Frecuentemente, antes o después del episodio maníaco ocurren episodios hipomaníacos o episodios de depresión mayor. Para un diagnóstico de trastorno bipolar II, es necesario que se presente un episodio hipomaníaco actual o pasado y un episodio de depresión mayor actual o pasado.

Episodio Maníaco

El Episodio maníaco se caracteriza por un período de estado de ánimo anormalmente y persistentemente elevado, expansivo o irritable, y un aumento anormal y persistente de la actividad o la energía dirigida a un objetivo, que dura como mínimo una semana y está presente la mayor parte del día, casi todos los días (o cualquier duración si se necesita hospitalización). A su vez, se presentan tres (o más) de los síntomas siguientes:

  • 01Aumento de la autoestima o sentimiento de grandeza
  • 02Disminución en la necesidad de dormir
  • 03Más hablador de lo habitual o presión para mantener la conversación
  • 04Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que los pensamientos van a gran velocidad
  • 05Facilidad de distracción
  • 06Aumento de la actividad dirigida a un objetivo (social, en el trabajo o la escuela, o sexual) o agitación psicomotora (es decir, actividad sin ningún propósito)
  • 07Participación excesiva en actividades que tienen muchas posibilidades de consecuencias dolorosas (por ejemplo, dedicarse de forma desenfrenada a compras, juergas, indiscreciones sexuales o inversiones de dinero imprudentes)

La alteración del estado del ánimo es suficientemente grave para causar un deterioro importante en el funcionamiento social o laboral, para necesitar hospitalización con el fin de evitar el daño a sí mismo o a otros, o porque existen características psicóticas.

Muchas veces el trastorno bipolar pueden causar un deterioro social

Muchas veces el trastorno bipolar pueden causar un deterioro social

El episodio hipomaniaco, por su parte, presenta la misma sintomatología que el episodio maníaco, diferenciándose de éste en su tiempo de duración: aproximadamente cuatro días consecutivos; y a su vez, por manifestar mayor levedad en la alteración del funcionamiento social o laboral y no necesita hospitalización. Por lo tanto, el trastorno bipolar tipo II, es de mayor levedad y menos inhabilitante que el trastorno bipolar tipo I.

Para diagnósticos mencionados es importante evaluar que estos episodios no se deban a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra afección médica que pueda desencadenar síntomas psiquiátricos.

El profesional debe descartar que los síntomas no estén relacionados con otro factor

El profesional debe descartar que los síntomas no estén relacionados con otro factor

Episodio de Depresión Mayor

En el episodio de depresión mayor, se deben presentar cinco (o más) de los síntomas siguientes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento anterior:

  • a)Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día (por ejemplo se siente triste, vacío o sin esperanza) En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.
  • b)Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día.
  • c)Pérdida importante de peso o aumento de peso, o disminución o aumento del apetito.
  • d)Insomnio o hipersomnia.
  • e)Agitación o retraso psicomotor (inquietud o enlentecimiento).
  • f)Fatiga o pérdida de la energía.
  • g)Sentimientos de inutilidad o de culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante).
  • h)Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o de tomar decisiones
  • i)Pensamientos de muerte recurrentes, ideas suicidas recurrentes o intento de suicidio.

Los síntomas causan deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. A su vez, la aparición del episodio(s) maníaco(s) y de depresión mayor no se explica mejor por un trastorno del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Se puede visualizar un deterioro en las diferentes esferas de la persona

Se puede visualizar un deterioro en las diferentes esferas de la persona

Otros Trastornos del Espectro Bipolar

Dentro de la categoría bipolar encontramos manifestaciones que no cumplen con los criterios del episodio maníaco, hipomaníaco o de depresión mayor; se caracterizan por ciclos breves y se los agrupada bajo el nombre de trastornos ciclotímicos.

Se pueden encontrar varios síntomas en el trastorno bipolar

Se pueden encontrar varios síntomas en el trastorno bipolar

A su vez, existen cuadros de bipolaridad inducidos por medicamentos/sustancias y, otros, relacionados con otras enfermedades médicas.

Etiología de la Enfermedad

En relación a la etiología del trastorno, distintas investigaciones destacan factores genéticos y ambientales involucrados. Estas coinciden en la presencia de antecedentes familiares con patologías del trastornos del humor, tales como depresión, para lo cual sugieren la implicancia de múltiples genes, constituyendo una enfermedad poligenética. Asimismo, un ambiente invalidante durante el desarrollo impide la modulación de las emociones y las consecuentes conductas desadaptativas. Por ultimo, vivencias positivas y negativas podrían favorecer la caída o expansión anímica.

Se ha descubierto que existe una alta carga genética en este tipo de patología

Se ha descubierto que existe una alta carga genética en este tipo de patología

Algunas Dificultades Diagnósticas

Para un diagnóstico eficaz es importante evitar diagnosticar un episodio de depresión mayor a personas que recientemente hayan sufrido una pérdida significativa en cualquier área de su vida, ya que dicha sintomatología podría entenderse como una reacción apropiada al momento vivido. Esta decisión requiere inevitablemente el criterio clínico basado en la historia del individuo y en las normas culturales para la expresión del malestar en el contexto de la pérdida.

El criterio clínico del profesional es fundamental a la hora de realizar un diagnóstico

El criterio clínico del profesional es fundamental a la hora de realizar un diagnóstico

El trastorno bipolar suele presentarse a edades tempranas, en la manera de cuadros depresivos, con intervalo de remisión posterior y luego se repiten en el tiempo, independizándose de detonantes externos y volviéndose cada vez mas intensos y prolongados.

En este sentido, el motivo de consulta mas frecuente en pacientes con trastorno bipolar es la depresión. En repetidas ocasiones, resulta difícil pesquisar la etapa hipomaniaca dado que la persona no suele advertirla y de lo contrario puede vivirla como un periodo de productividad y felicidad, motivo por el cual el paciente bipolar suele llevar mucho tiempo hasta llegar al diagnostico adecuado. En este punto debemos detenernos ya que la depresión tratada farmacológicamente como un episodio unipolar asilado, podría aumentar la inestabilidad anímica, produciendo virajes hacia la manía o la hipomanía con síntomas mixtos. Se agravaría la evolución inducida por los antidepresivos. Por lo tanto, destacamos la importancia de una correcta valoración diagnóstica del cuadro para prevenir futuras descompensaciones.

Muchos de los pacientes con trastorno bipolar sufren de depresión

Muchos de los pacientes con trastorno bipolar sufren de depresión

Por último, el tratamiento del paciente bipolar debe incluir una tratamiento farmacológico efectivo y, por otro lado, diferentes estrategias psicoterapéuticas según la fase del episodio. La estabilización de la persona requiere un abordaje en el manejo del estrés, la modulación emocional para así lograr conductas adaptativas y efectividad interpersonal.

Referencias:

  • Ticket de Lista DSM, Guía de Consulta de los criterios diagnósticos. Quinta Edición. Asociación Americana de Psiquiatría. Chicago, 2013.
  • Ticket de Lista Poulisis, M. El paciente bipolar. Una perspectiva desde la terapia dialéctico comportamental (DBT). Actualidad psicológica. Buenos Aires, 2019.
  • Ticket de Lista Moscovich, D. El trastorno Bipolar y el Trastorno estructural: un caso clínico. Actualidad psicológica. Buenos Aires, 2019.
  • Ticket de Lista Burga Montoya, E. Psicosis maníaco depresiva y espectro bipolar. Depresión bipolar (Trastornos bipolares) Actualidad psicológica. Buenos Aires, 2019.

¿Sufres de trastorno bipolar?

En Centro de Salud Alianza, podrás atenderte con profesionales de la psicología y psiquiatría expertos en trastornos del ánimo, solicita ahora ya tu cita.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Psicóloga: Julieta Lanzarini

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Julieta Lanzarini en Centro de Salud Alianza, Santiago de Chile

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
La dependencia emocional
La dependencia emocional

3-Ene-2022

La dependencia emocional es la dinámica que establecen las personas que intentan cubrir sus necesidades insatisfechas mediante las relaciones que est [...]

Elegir la mejor terapia para ti puede ser tarea difícil
La Terapia Breve Estratégica

1-Ene-2022

Decidir iniciar una terapia es una gran decisión, que requiere de mucho coraje y valentía. Cuesta saber cuál será la que se ajustará más a ti, a [...]

Las relaciones interpersonales pueden ser negativas o positivas
Cómo evitar las relaciones interpersonales negativas

29-Dic-2021

Nos relacionamos con las personas que nos rodean. Las relaciones interpersonales que se entablan pueden ser positivas o negativas, dependiendo de la s [...]