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El Trastorno Oposicionista Desafiante: niños difíciles, desobedientes ante los padres y la autoridad

El Trastorno Oposicionista Desafiante

Trastorno oposicionista desafiante: la irritabilidad como un estado de ánimo recurrente

Los niños, por naturaleza, son difíciles de criar, pues los progenitores aprenden en el proceso a ser padres. Sin embargo, existe un padecimiento denominado trastorno oposicionista desafiante o negativista desafiante, que tiende a dificultar aún más el proceso de crianza. Ese trastorno consiste en un patrón repetitivo en el que se presentan conductas negativas, desafiantes y desobedientes, las cuales se asumen ante la autoridad.

Fecha de Publicación: Viernes 5 de Febrero del 2021

Patrón desafiante

Según Josephine Elia (2019) el trastorno oposicionista desafiante constituye un patrón en el que los niños tienden a ser difíciles, desobedientes, desafiantes e irritables ante las figuras de autoridad, sin embargo, no presentan agresividad ni violan los derechos de los otros individuos, a diferencias de otras patologías.

Muchos de los niños con trastorno oposicionista tienden a ser desafiantes con los padres y autoridades

Muchos de los niños con trastorno oposicionista tienden a ser desafiantes con los padres y autoridades

Se desconoce la causa por la que surge el trastorno negacionista, pero muchas veces aparece en familias en las que los progenitores tienden a discutir reiteradamente.

La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile destaca que entre los principales síntomas de este padecimiento se encuentran:

  • Ticket de Lista Tener un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante por al menos unos 6 meses de duración.
  • Ticket de Lista El niño o adolescente se irrita con facilidad
    Los niños con trastorno oposicionista desafiante tienden a irritarse con mayor facilidad

    Los niños con trastorno oposicionista desafiante tienden a irritarse con mayor facilidad

  • Ticket de Lista Hacer pataletas constantemente
  • Ticket de Lista Establecer discusiones con adultos
  • Ticket de Lista Desafiar a las figuras de autoridad
  • Ticket de Lista Rehusarse a cumplir las demandas de los adultos
  • Ticket de Lista Molestar deliberadamente a otras personas
    Las relaciones entre pares suele ser compleja en niños con trastorno posicionista

    Las relaciones entre pares suele ser compleja en niños con trastorno posicionista

  • Ticket de Lista Tiende a acusar a los demás por los errores cometidos o por los malos comportamientos
  • Ticket de Lista Ser fácilmente molestado por los demás
  • Ticket de Lista Ser muy susceptible
  • Ticket de Lista Tener carácter colérico
  • Ticket de Lista Resentirse fácilmente
    Taimarse forma parte de las actitudes de los niños de tipo opisicionista desafiante

    Taimarse forma parte de las actitudes de los niños de tipo opisicionista desafiante

  • Ticket de Lista Ser muy rencoroso o vengativo
  • Ticket de Lista Suele evidenciarse un deterioro en cuanto a las actividades sociales, académicas o laborales.
  • Ticket de Lista Los comportamientos no necesariamente aparecen durante trastornos psicóticos o del estado de ánimo.

Diagnóstico

El diagnóstico del trastorno oposicionista desafiante se hace una vez que el profesional de la salud detecta la aparición de patrones repetitivos de conductas característicos de esta patología, según lo estipula el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM – V).

Asimismo, el médico deberá elaborar una historia médica y observar el patrón conductual, de acuerdo con los informe de los padres, profesores o figuras de autoridad presente en la vida del niño.

Es de suma importancia poder observar y evaluar la conducta del menor

Es de suma importancia poder observar y evaluar la conducta del menor

Orellana Ayala (sf) plantean que también pueden utilizarse otros instrumentos como:

  • Ticket de Lista Pediatric Symton Checklist
  • Ticket de Lista SNAP-IV
  • Ticket de Lista NICHQ
  • Ticket de Lista Valderbilt Assessment Scale

Existen otras herramientas empleadas por los profesionales de la salud (médicos, psicólogos, psiquiatra, neurólogo, psicoterapeuta).

Para hacer el diagnóstico del trastorno oposicionista desafiante, es necesario llevar a cabo una evaluación diferencial de otros padecimientos tales como: déficit cognitivo, trastornos del humor, bipolaridad, trastornos psicóticos, trastornos de conductas, entre otros (Orellana Ayala, sf).

Un profesional experto debe realizar una evaluación para descartar patologías asociadas

Un profesional experto debe realizar una evaluación para descartar patologías asociadas

Trastorno oposicionista desafiante y psicoterapia

Castro et. al. (2014) creen que el primer paso a seguir para tratar el trastorno oposicionista desafiante es diferenciar la conducta de otras patologías, a fin de establecer un diagnóstico adecuado.

Se debe considerar que durante la niñez los infantes suelen presentar una mala conducta, incluso, dentro de los parámetros adecuados de conducta.

“La mayor parte de las conductas disruptivas se dan de forma habitual en niños sin psicopatología identificable. En realidad, las malas conductas forman parte de la conducta normal de la infancia, por lo tanto, en estos casos el abordaje consiste simplemente en una intervención educativa, determinada por el modelo educativo de las familias” (Castro et. al., 2014).

Muchas de las conductas disrruptivas de los menores son parte del desarrollo normal

Muchas de las conductas disrruptivas de los menores son parte del desarrollo normal

En tal sentido, los investigadores plantean la necesidad de que los niños y adolescentes con trastorno oposicionista desafiante se traten desde varias perspectivas:

  • Ticket de Lista Terapia individual: se recomienda utilizar un enfoque cognitivo conductual para ayudar al paciente a resolver sus problemas, mejorar sus habilidades comunicativa, así como aprender a manejar la ira e impulsividad. Igualmente, se sugiere implementar distintas técnicas que faciliten la resolución de problemas.
    La terapia individual es fundamental para poder darle un espacio de acogida al menor

    La terapia individual es fundamental para poder darle un espacio de acogida al menor

  • Ticket de Lista Terapia familiar: se realiza con la finalidad de producir cambios en el entorno familiar y para fomentar una mejor interacción de los individuos que conforman el núcleo primario del individuo.
  • Ticket de Lista Terapia grupal: consiste en una terapia donde intervenga el niño o adolescentes con otros individuos de su misma edad y problemática. Esto ayudará a fomentar las relaciones sociales o interpersonales.
    Aprender a vincularse con otros menores es uno de los objetivos de la terapia grupal

    Aprender a vincularse con otros menores es uno de los objetivos de la terapia grupal

En todo caso, se busca que con la asistencia esas terapias, los sujetos aprendan a minimizar los sentimientos de ira, irritabilidad e impulsividad.

Barkley (citado en Castro et. al., 2014) explica que existen 8 pasos con los que se busca mejorar conducta, relaciones sociales y la adaptación de los niños y adolescentes que sufren el trastorno oposicionista desafiante:

  • 01Brindar una atención positiva al menor
    Adecuarse a las necesidades del menor, permitirá poder ayudarlo a entender que le sucede

    Adecuarse a las necesidades del menor, permitirá poder ayudarlo a entender que le sucede

  • 02Tras conseguir su atención, procurar que el infante obedezca
  • 03Dar las ordenes de una manera eficaz
  • 04Enseñar al niño a no interrumpir actividades
  • 05Formular un sistema de recompensa con fichas en su hogar
  • 06Castigar el mal comportamiento, pero de una forma constructiva.
    Castigar las malas conductas son parte de las funciones paternas

    Castigar las malas conductas son parte de las funciones paternas

  • 07Tratar de que el niño pase tiempo afuera de su casa
  • 08Controlar al menor en lugares públicos, de una manera adecuada, a partir de su condición.

Finalmente, en casos de trastorno oposicionista desafiante los fármacos también pueden disminuir la sintomatología, cuando existe comorbilidad con el trastorno de déficit de atención.

Fuentes consultadas

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