Centro de Salud Alianza

Los métodos de los tratamientos de los trastornos psiquiátricos

Tratamientos de Farmacos en la Salud Mental

WhatsApp

Fármacos Utilizados para Tratamientos de la Salud Mental

En cuanto al tratamiento de las enfermedades mentales se han logrado avances extraordinarios. En la actualidad tratar muchos trastornos psiquiátricos es tan posible, incluso exitoso, como tratar un trastorno físico. Los métodos de tratamiento de los trastornos psiquiátricos generalmente se clasifican en somático, que incluye ciertas terapias y la farmacología, y psicoterapéutico. En el presente artículo se ahondará específicamente en el tratamiento farmacológico.

Fecha de Publicación: Miércoles 2 de Marzo del 2022

¿Qué se entiende por tratamiento farmacológico para la salud mental?

Es aquel que incluye medicamentos o fármacos orientados a la manipulación química de la neurotransmisión cerebral.

Los especialistas o profesionales de salud indicados para tratar las enfermedades mentales son los psiquiatras. Aunque frecuentemente trabajan en equipo con psicólogos clínicos, personal de enfermería especializado y trabajadores sociales, éstos son los únicos autorizados para prescribir fármacos. Además, muchos médicos de otras especialidades y de atención primaria prescriben fármacos para el tratamiento de trastornos mentales.

Múltiples son las recetas médicas que se entregan anualmente

Múltiples son las recetas médicas que se entregan anualmente

Clasificación del tratamiento farmacológico para la salud mental

Dentro del tratamiento farmacológico para la salud mental de considerable eficacia y uso común entre psiquiatras y otros expertos se encuentran un gran número de fármacos psicoactivos.

Los psicofármacos son entregados por los psiquiatras a diario

Los psicofármacos son entregados por los psiquiatras a diario

Entre su clasificación se distingue:

  • 01Antidepresivos (utilizados con mayor frecuencia)
    • Ticket de Lista Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), aquí se encuentra la fluoxetina, sertralina, paroxetina y citalopram.
    • Otros antidepresivos:
    • Ticket de Lista Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), como venlafaxina, duloxetina o desvenlafaxina
    • Ticket de Lista Inhibidores de la recaptación de norepinefrina y dopamina, como bupropión
    • Ticket de Lista Los antidepresivos tricíclicos como amitriptilina y nortriptilina están en desuso por sus efectos colaterales. Sin embargo, pueden ser empleados si el paciente también padece un trastorno que le genera dolor crónico y que afecta a sus rutinas diarias y a su trabajo. Los antidepresivos tricíclicos suelen contribuir en el alivio de ciertos tipos de dolor.
      Algunos malestares y dolores pueden disminuir con antidepresivos

      Algunos malestares y dolores pueden disminuir con antidepresivos

    • Ticket de Lista Los inhibidores de la monoaminooxidasa pueden ser eficaces aunque no se emplean con frecuencia, salvo que otro antidepresivo no esté aportando mejoría al paciente.
  • 02Fármacos antipsicóticos
    • Ticket de Lista Antipsicóticos antiguos: son utiles en el tratamiento de trastornos psicóticos como la esquizofrenia y ciertos problemas de comportamiento. Entre ellos se encuentra la clorpromazina, haloperidol y tiotixeno.
    • Ticket de Lista Antipsicoticos nuevos: conocidos también como antipsicóticos atípicos o antipsicóticos de segunda generación, son útiles como tratamiento inicial. Entre ellos se distinguen más el aripiprazol, asenapina, cariprazina, olanzapina, quetiapina, lurasidona, risperidona y ziprasidona. Algunas personas no responden a otros antipsicóticos por lo que se les indica utilizar la clozapina.
  • 03Fármacos Ansiolíticos y los ISRS (Inhibidores selectivos de la receptación de serotonina). Se usan para tratar trastornos de ansiedad, como el pánico y las fobias y como antidepresivos. Algunos de ellos: clonazepam, lorazepam y diazepam.
    El uso de Clonazepam es común para algunos tipos de trastornos

    El uso de Clonazepam es común para algunos tipos de trastornos

  • 04Fármacos estabilizadores del humor. Se emplean en el tratamiento del trastorno bipolar, como carbamazepina, valproato, lamotrigina y topiramato. También, puede utilizarse fármacos antipsicóticos para tratar el trastorno bipolar, como lo son el aripiprazol, asenapina, cariprazina, lurasidona, olanzapina, quetiapina, risperidona y ziprasidona.
  • 05Fármacos para tratar la adicción y abstinencia. El tratamiento incluye metadona y buprenorfina.

Principios básicos de la prescripción

La Organización Mundial de la Salud, sugiere algunas pautas a considerar al prescribir tratamiento farmacológico para la salud mental, por parte de los profesionales. Entre ellas, se destacan:

  • 01Deben considerarse los beneficios y riesgos de un posible tratamiento para cada paciente antes de determinar la prescripción. Asimismo, debe ser socializado tanto al paciente, como a los familiares y/o cuidadores, dichos beneficios y riesgos.
    Los tratamientos psicológicos y psiquiátricos, muchas veces, van de la mano

    Los tratamientos psicológicos y psiquiátricos, muchas veces, van de la mano

  • 02Dada la importancia de la relación médico paciente en la incorporación de un tratamiento farmacológico y la implicaciones psicológicas de éste en el paciente, es necesario que el especialista logre debatir a fin de persuadir al paciente a la máxima colaboración en el cumplimiento de la medicación prescrita.
  • 03Es necesario considerar la combinación de la terapia farmacológica con la intervención psicosocial, en pro del bienestar del paciente. En este sentido resulta conveniente no menoscabar el alcance de un tratamiento en función del otro, sino más bien unir esfuerzos. Los planes de tratamiento individualizados, empáticos y articulados suelen representar una excelente opción terapéutica.
    Los tratamientos psicológicos y psiquiátricos, muchas veces, van de la mano

    Los tratamientos psicológicos y psiquiátricos, muchas veces, van de la mano

  • 04El especialista antes de indicar una prescripción se garantizará una evaluación clínica detallada, considerando, incluso, los mecanismos psicológicos vinculados a los síntomas.
  • 05El paciente debe estar informado con antelación sobre el lapso de tiempo destinado para el tratamiento, así como las propiedades farmacológicas del medicamento prescrito y/o la enfermedad que se está tratando.
    Cada paciente debe preguntar por cuánto tiempo estará consumiendo dicho medicamento

    Cada paciente debe preguntar por cuánto tiempo estará consumiendo dicho medicamento

  • 06El ajuste de la dosis de la mayoría de los fármacos utilizados en el tratamiento de los trastornos mentales debe ser gradual, sobre todo cuando el paciente es un adulto mayor o presenta una enfermedad concomitante. Lo ideal es indicar la dosis eficaz mínima, basándose en la evaluación de la dosis requerida para tratar los síntomas presentes, tomando también en cuenta la situación social, psicológica y geográfica del paciente.
  • 07La prescripción de un psicofármaco contempla la consideración de las diferencias individuales y étnicas del paciente en el metabolismo de los medicamentos.
  • 08Los pacientes deben conocer los posibles efectos secundarios del tratamiento, y su respectivo manejo.
  • 09Los profesionales de la salud deben ser informados de forma oportuna de todas las sustancias, tanto médicas como no médicas, que el paciente esté tomando y las interacciones posibles.
  • 10El consumo de medicamentos tendrá un seguimiento regular por parte del especialista quien prescribe.
  • 11Es necesario evitar el uso de medicamentos especialmente ante las probabilidades de que éste sea interrumpido.
  • 12Es importante considerar antecedentes de intento de suicidio, incluso de ideación suicida. De existir posibilidad, el especialista limitará la cantidad de medicamentos prescritos y diseñará un régimen en el que haya vigilancia clínica constante y también seguimiento por parte de los familiares y amistades del paciente.
    El psiquiatra debe determinar si el paciente está con ideación suicida

    El psiquiatra debe determinar si el paciente está con ideación suicida

  • 13El especialista tomará en cuenta los antecedentes de abuso de sustancias, incluido el abuso de psicofármacos. Esta información debe considerarse a la hora de recetar psicofármacos.
  • 14La suspensión de los psicofármacos debe hacerse de forma gradual.
  • 15Debe evitarse la politerapia, es decir, el uso concurrente de dos o más medicamentos pertenecientes a la misma clase farmacológica, es decir, dos antidepresivos o más o dos antipsicóticos o más).

Referencia:

¿Estás bajo un tratamiento de fármacos de salud mental?

Si requieres iniciar un tratamiento de psicofármacos o retomar un tratamiento anterior, puedes consultarnos para poder agendar hora con un psiquiatra. Estamos atentos a tus comentarios.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
¿Cómo logra el ser humano funcionar correctamente?
Diagnóstico de Trastornos Mentales

28-Feb-2022

Los trastornos mentales pueden definirse como alteraciones del estado de ánimo, cogniciones y comportamientos, que afectan la capacidad del individuo [...]

El aprendizaje de los individuos: conceptos y paradigmas
Teorías del Aprendizaje

26-Feb-2022

Existen diversas posturas que plantean cómo se produce el aprendizaje de los individuos. Cada enfoque teórico representa una visión de la educació [...]

¿Conoces las etapas del desarrollo cognitivo en niños?
Desarrollo Cognitivo en Niños

23-Feb-2022

La teoría de Jean Piaget del desarrollo cognitivo trata de explicar los cambios que ocurre en la mente de una persona, desde su nacimiento hasta alca [...]