Centro de Salud Alianza

La violencia psicológica marca al sujeto y ocasiona graves consecuencias de por vida

Violencia Psicológica

WhatsApp

La violencia psicológica: ¿Cómo se quebranta al individuo internamente?

La violencia puede manifestarse de diferentes maneras: física, verbal o psicológicamente. Si bien la violencia física o verbal daña al individuo, el maltrato psicológico marca al sujeto y ocasiona graves consecuencias de por vida.

Fecha de Publicación: Viernes 22 de Enero del 2021

Un ataque sobre el desarrollo de personalidad

Como afirman Garbarino, Guttman y Seeley (citados por Gómez de Terreros 2006), la violencia psicológica se concibe como un ataque que se produce sobre el desarrollo de la personalidad y de la sociabilidad de un sujeto, a partir de patrones de conductas repetitivos y agresivos tales como: rechazar, aislar, aterrorizar, ignorar o corromper.

La violencia psicológica es uno de los tipos de violencia existentes

La violencia psicológica es uno de los tipos de violencia existentes

Esas conductas tienen lugar principalmente en las relaciones de: pareja, padre e hijos, en los colegios o en lo laboral.

Caracterización de la violencia psicológica

La violencia psicológica también se conoce como maltrato emocional o abuso emocional. Este tipo de violencia es uno de los más complejos dentro de lo que existen, pues va minando la autoestima de la persona lentamente y produce consecuencias graves en la salud mental.

La violencia psicológica tiene un fuerte impacto en la autoimagen de la persona

La violencia psicológica tiene un fuerte impacto en la autoimagen de la persona

Incluso, en los niños el daño se extiende hasta la edad adulta, como lo demuestran diversas investigaciones, que vinculan los trastornos de personalidad, de la conducta o cognitivos a personas que han sufrido abuso emocional.

En todo caso, Gómez de Terreros (2006) sugiere que la presencia de maltrato emocional depende más de la intención que del daño afligido.

Al respecto, se considera la presencia de los siguientes criterios como señal de abuso psicológico:

  • Ticket de Lista Maltrato emocional presente en las relaciones entre padre e hijos, de pareja, entre jefe y subordinados, entre escolares
  • Ticket de Lista En la forma de relacionarse existe un abuso emocional
  • Ticket de Lista Existen interacciones reales o potenciales dañinas que alteran la salud o el desarrollo de la persona
  • Ticket de Lista Coexisten comportamientos de acción u omisiones
  • Ticket de Lista Puede existir o no maltrato físico.

Las formas de maltrato psicológico

Gómez de Terreros (2006) plantea que el maltrato psicológico puede asumir formas tales como:

  • Ticket de Lista Rechazo: negarse a admitir y a reconocer las necesidades que posee la otra persona.
  • Ticket de Lista Aislar: privar al sujeto en las relaciones sociales.
  • Ticket de Lista Aterrorizar: amenazar al otro, haciéndole creer que el mundo es caprichoso y hostil.
  • Ticket de Lista Ignorar: dejar de estimular al individuo, con lo cual se limita su desarrollo en ámbitos específicos.
  • Ticket de Lista Corromper: favorecer conductas que impidan la normal integración del sujeto en la sociedad o reforzar prácticas de conductas antisociales.

Es decir, de lo anteriormente planteado, se deduce que el maltrato psicológico afectará en gran medida la integración de un sujeto en la sociedad, pues se le trata de aislar, de mermar su independencia y de alejar su conducta de lo socialmente aceptable.

Las personas víctimas de violencia psicológica presentan dificultades en las relaciones

Las personas víctimas de violencia psicológica presentan dificultades en las relaciones

Aunado a ello, también se producen otras formas de violencia tales como:

  • Ticket de Lista La falta de disposición emocional e insensibilidad ante las necesidades de la víctima, por lo que se le resta valor o se minimiza su importancia.
  • Ticket de Lista Hacer atribuciones negativas o presentar manifestaciones de hostilidad, desprecio o rechazo. Esto conlleva a que la víctima crea que no son merecedoras de amor.
  • Ticket de Lista Tener interacciones inapropiadas o inconsistentes con el otro, tal como tener expectativas por debajo de sus capacidades.
  • Ticket de Lista Exponer al individuo en hechos que le pueden traumar o afectar, especialmente ante situaciones de violencia física o verbal.
  • Ticket de Lista No reconocer al individuo, ni sus límites psicológicos. Esto merma su potencial y su salud mental.
  • Ticket de Lista Fracaso para fomentar en la víctima la adaptación en su entorno social, la estimulación cognitiva apropiada y las oportunidades de desarrollo.

Violencia psicológica en el ámbito familiar

La violencia psicológica puede presentarse en diversos escenarios, pero las relaciones de pareja y el ámbito familiar constituyen los espacios en los que este tipo de maltrato se presenta frecuentemente.

Muchas veces la violencia psicológica impacta en las relaciones de pareja

Muchas veces la violencia psicológica impacta en las relaciones de pareja

En el ámbito familiar el maltrato psicológico se entiende como “el fracaso en proporcionar al niño un entorno evolutivamente apropiado y de apoyo, incluyendo la disponibilidad de una figura primaria de apego, de forma que pueda desarrollar un conjunto estable y completo de competencias emocionales y sociales que corresponden con sus potencialidades personales en el contexto de la sociedad en la que vive”, según lo plantea Arruabarena (2011).

Ese fracaso, a su vez, conlleva una alta probabilidad de ocasionarle al infante daño en su salud mental, física, espiritual, moral o social.

En todo caso, la Asociación Profesional Americana sobre Abuso Infantil destaca que la violencia psicológica se compone de varios patrones de conductas repetitivos y extremos, y no en hechos aislados. Esa situación se vive cotidianamente, por lo que el niño comienza a sentirse inútil, defectuoso y no querido, lo que le afecta psicológicamente y sentimentalmente (Bueno Bueno, 1997).

La sensación de vulnerabilidad en los niños es cada vez mayor

La sensación de vulnerabilidad en los niños es cada vez mayor

Mientras que, en lo que respecta a las relaciones de pareja, Blázquez Alonso, Moreno Manso y García-Baamonde (2011) manifiestan que existe una clara tendencia a presentar actos de violencia psicológica, especialmente en aquellas relaciones en las que la víctima cree en el amor “romántico”, pues cuando una persona cede el control de su vida a su pareja corre el riesgo de sufrir menoscabo en su dignidad como individuo. Incluso, la víctima puede aislarse del resto de los individuos por temor a lo que piense o haga su pareja.

Muchas veces el enamoramiento oculta elementos de violencia psicológica

Muchas veces el enamoramiento oculta elementos de violencia psicológica

Por otro lado, Cáceres Carrasco (2004) encontró una relación entre el deterioro de la pareja y los grados de violencia que se presentan en el matrimonio:

“El análisis cualitativo de la relación y del estilo comunicacional nos arroja un retrato robot de parejas malavenidas, con escasa capacidad de llegar a acuerdos y de expresar afectos, un bajo grado de satisfacción y de cohesión. Ambos, especialmente ella, quieren que se produzcan cambios en el otro. Mucho antes de levantarse el puño o el cuchillo o cualquiera que sea el arma que lleguen a utilizar, se han levantado la palabra, los tonos y los ánimos” (Cáceres Carrasco, 2004).

Fuentes consultadas

  • Ticket de Lista Arruabarrena, M. I. (2011). “Maltrato psicológico a los niños, niñas y adolescentes en la familia: definición y valoración de su gravedad”. Psychosocial Intervention, 20(1), 25-44. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5093/in2...
  • Ticket de Lista Blázquez Alonso, M., Moreno Manso, J. M. y García-Baamonde Sánchez, M.E. (2011). “Desarrollo de la violencia psicológica durante el noviazgo en parejas de jóvenes universitarios/as”. Apuntes de Psicología, 29 (3), 397-412. Disponible en: https://idus.us.es/handle/1144...
  • Ticket de Lista Bueno Bueno, A. (1997). “El maltrato psicológico/emocional como expresión de violencia hacia la infancia”. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, N. 5 (octubre 1997); pp. 83-96. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitst...
  • Ticket de Lista Cáceres Carrasco, J. (2004). “Violencia física, psicológica y sexual en el ámbito de la pareja: papel del contexto”. Clínica y Salud, 15(1), 33-54. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/18...
  • Ticket de Lista Gómez de Terreros Guardiola, M. (2006). “Maltrato psicológico”. Cuadernos de Medicina Forense, (43-44), 103-116. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/cm...
  • ¿Estás sufriendo violencio psicológica?

    Si estás pasando por episodios de violencia de cualquier tipo, contáctanos y te ayudaremos. Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

    WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

    Les saluda,
    Centro de Salud Alianza

    Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
La violencia y el abuso entre adolescentes es muy común hoy en día
Violencia y abuso entre adolescentes

19-Ene-2021

La violencia y el abuso entre adolescentes es una realidad que cada vez es más común. En este artículo encontrarás datos significativos para su ab [...]

¿Tienes cansancio y sueño durante el día? Conoce los trastornos del sueño y su tratamiento
¿Qué es un trastorno del sueño?

15-Ene-2021

¿Duerme usted bien? ¿Siente cansancio y sueño durante el día? Por medio de este artículo podrá conocer los trastornos del sueño, sus síntomas, [...]

Cómo clasificar los tipos de familia en la sociedad, su evolución e importancia
Tipos de Familia

12-Ene-2021

Existen diversos tipos de familia. Conozca cómo se clasifica la célula fundamental de la sociedad; su evolución y la importancia de su rol sociali [...]