Centro de Salud Alianza
El Acoso Escolar o Bullying y la intervención de las escuelas

El Abuso Escolar o Bullying

Abuso escolar: una práctica que crece en los centros educativos

La escuela crea un lugar privilegiado para la socialización entre pares e iguales, pero también suele ser un sitio en el cual se presenta el acoso escolar.

Fecha de Publicación: Viernes 30 de Octubre del 2020

El bullying y las intervención en escuelas y colegios

El denominado bullying constituye un caso de agresión en el que una víctima ve mermada su calidad de vida, debido a las constantes presiones, agresiones o vejámenes a los que es sometido por uno o varios victimarios, quienes generalmente son mayores o se encuentran en alguna condición de superioridad.

El acoso escolar es un tipo de agresión experiementada en el contexto escolar

El acoso escolar es un tipo de agresión experiementada en el contexto escolar

Al respecto, aún cuando siempre han existido las personas que desean imponerse a las otras mediante la violencia, últimamente este tipo de actos parece repetirse con mucha más frecuencia o, al menos, comienzan a visibilizarse en la sociedad.

Los expertos recalcan que el acoso escolar se constituye en un indicador de la falta de salud mental en los individuos insertos en la escuela.

Hacia una caracterización del abuso escolar

El maltrato escolar entre compañeros, acoso escolar o el bullying hace referencia al proceso de intimidación o malos tratos que se presenta entre compañeros en el centro educativo.

El acoso escolar consiste en conductas violentas generadas en el espacio educativo

El acoso escolar consiste en conductas violentas generadas en el espacio educativo

Al respecto, la persona que se considera víctima sufre ataques por parte de sus compañeros, pero decide guardar silencio y prolongar el sufrimiento a fin de evitar más hechos de violencia en su contra. Mientras que, el resto de los estudiantes deciden no mencionar nada sobre las agresiones debido a que creen que no les concierne el asunto.

Muchas veces las víctimas de acoso escolar guardan en secreto lo que les sucede

Muchas veces las víctimas de acoso escolar guardan en secreto lo que les sucede

García Continente et. al., plantean que una de las características que prevalecen en el bullying es que no se considera una situación aislada, sino que los abusos se presentan con la intención de ocasionar daño a la víctima de manera reiterativa y permanente.

Por su parte, Alcántara (2008, citado por Villota, 2015) define “el acoso escolar como una intimidación y maltrato entre escolares, de forma repetida y mantenida casi siempre lejos de los ojos de los adultos, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de agresiones físicas, verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo social”.

El acoso escolar es definido como un maltrato reiterado y sostenido en el tiempo

El acoso escolar es definido como un maltrato reiterado y sostenido en el tiempo

El maltrato físico (golpear, ultrajar, robar o empujar), maltrato verbal (gritar o insultar), exclusión social (ignorar o marginar) o el abuso sexual constituyen algunas de las formas de expresión del bullying.

Las formas de maltrato pueden ser multiples, entre ellas el físico y psicológico

Las formas de maltrato pueden ser multiples, entre ellas el físico y psicológico

Víctima y victimario

Las relaciones de abuso de poder poseen necesariamente víctimas y victimario. Al respecto, Loredo-Abdalá et. al. plantean tres roles bien diferenciados en las situaciones de bullying:

  • Ticket de lista El acosador (“Bully”): es quien ejerce la violencia sobre un igual. Involucra a otras personas durante el ataque, aunque ellas pueden participar activamente o no en la agresión.
El acosador tiende a intimidar a su víctima a partir de diferentes conductas

El acosador tiende a intimidar a su víctima a partir de diferentes conductas

  • Ticket de lista La víctima: suele mostrar inferioridad física, psicológica o social, por ello reúne algunas características que lo hacen débil ante su atacante. “Al hablar de víctima, se incluye a todos los pares que aún como observadores, son influidos por un agresor para favorecer o alentar este tipo de maltrato sobre sus iguales”, enfatizan Loredo-Abdalá et. al.
La víctima no se siente capaz de lograr defenderse de su agresor

La víctima no se siente capaz de lograr defenderse de su agresor

  • Ticket de lista Víctimas-perpetradores: son los niños que habiendo sido víctimas de la violencia escolar evolucionan y se convierten en agresores.

El bullying y sus efectos en la convivencia escolar

Los niños que son víctimas del abuso escolar presentan una asociación significativa con un estado de ánimo negativo. Asimismo, suelen desarrollar trastornos en diferentes ámbitos: depresión, problemas con el sueño, nerviosismo, cansancio, ansiedad o baja autoestima, según García Continente et. al.

El acoso escolar puede provacar una variedad de sintomatología en quién lo sufre

El acoso escolar puede provacar una variedad de sintomatología en quién lo sufre

Sin embargo, los impactos de las agresiones en el contexto escolar pueden acarrear severas consecuencias para todos los involucrados en los casos de acoso.

Incluso, se estima que los actores implicados en ese tipo de acoso poseen una exposición crónica a patrones de convivencia violentos, bien sea en su ámbito familiar o en su círculo más cercano.

En el ámbito escolar, el acoso incide negativamente desde dos perspectivas:

  • a)En los estudiantes: genera ansiedad, ausentismo en las aulas, bajo rendimiento escolar, abandono de los estudios, además de generaciones de víctimas-agresores.
Muchas veces las víctimas de acoso escolar desertan del ámbito académico por miedo

Muchas veces las víctimas de acoso escolar desertan del ámbito académico por miedo

  • b)En los centros educativos: acarrea inseguridad en el ambiente educativo, desintegración, exclusión, violencia y formación de patrones de conductas agresivos, que favorecen la repetición del acoso escolar.

Intervenciones ante el abuso escolar

La buena convivencia escolar es la única forma de lograr que disminuyan los casos de agresión en la escuela y que se genere un clima escolar agradable que favorezca el aprendizaje, la participación y la inclusión.

El objetivo de las comunicades escolares es favorecer un ambiente de inclusión

El objetivo de las comunicades escolares es favorecer un ambiente de inclusión

En ese sentido, Martínez-Otero Pérez propone una serie de estrategias que incentiven un buen clima educativo, tales como:

  • a)Concienciación: supone reconocer los problemas que existen en el ambiente educativo y generar las soluciones necesarias para que se construya un clima más agradable. Por ser un proceso que nace de la reflexión, es necesario que se apoye en investigaciones, análisis de datos y en la creación de un ambiente regido por normas compartidas.
  • b)Aproximación curricular: obedece a la inclusión en los contenidos curriculares y programáticos de materiales formativos en áreas como desarrollo personal.
  • c)Atención individualizada de los alumnos: debe procurarse ofrecer atención particular a los miembros de la comunidad educativa, así como la consideración de cada niño como un ser único. Eso favorecerá que la dimensión socio-afectiva se vea fortalecida.
Es de suma importancia que el colegio pueda acoger al niño de manera individual

Es de suma importancia que el colegio pueda acoger al niño de manera individual

  • d)Participación: resulta necesario incentivar que toda la comunidad educativa participe activamente en actividades, celebraciones, convivencias, de tal forma que se creen vínculos reales entre todos los miembros del centro educativo, más allá de las actividades de aula.
  • e)Organización: debe existir coordinación entre medios y personas.

Por otro lado, en muchas ocasiones, las víctimas del bullying deben someterse a tratamientos psicológico o terapéutico que les permita sobreponerse a los abusos, recobrar su confianza en sí mismo y salir adelante a pesar de las experiencias negativas vividas.

Es necesario ofrecer espacios tarapéuticos para fomentar la confianza en sí mismos

Es necesario ofrecer espacios tarapéuticos para fomentar la confianza en sí mismos

Fuentes consultadas

  • Ticket de lista Enríquez Villota, M. F. (2015). El acoso escolar. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/13392.
  • Ticket de lista García Continente, X., Pérez Giménez, A., & Nebot Adell, M. (2010). “Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona”. Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112010000200002&lng=es&tlng=es.
  • Ticket de lista Hernández Prados, M., & Solano Fernández, I. M. (2007). “Ciberbullying, un problema de acoso escolar”. Revista Iberoamericana de Educación a distancia.
  • Ticket de lista Loredo-Abdalá A., Perea-Martínez A., López-Navarrete G. E. “'Bullying': acoso escolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes”. Acta Pediatr. Mex. 2008; 29(4):210-214.
  • Ticket de lista Martínez-Otero Pérez, V. (2001). “Convivencia escolar: problemas y soluciones”. Revista complutense de educación, 12(1), 295.

¿Has sido víctima de bullying o victimario?

Te invitamos a iniciar terapia en nuestro Centro de Salud Alianza. Contamos con profesionales de la Salud Mental que están esperando para ofrecerte ayuda.  Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Estamos ubicados a pasos del Metro Francisco Bilbao, en Francisco Bilbao 3771.

Escríbenos un WhatsApp Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza
Centro Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco estrellas
Testimonios
Idealización en las Relaciones de Pareja

27-Oct-2020

Las relaciones amorosas suelen ser mucho más complejas que las teleseries, los programas de televisión o series, debido a Disímiles creencias o per [...]

Testimonios
La Depresión Infantil y su Tratamiento

23-Oct-2020

Depresión Infantil. Tristeza, desánimo, pérdida de interés se apoderan de las actividades. Factores psicológicos, físicos o culturales son el r [...]

Testimonios
Manifestaciones Sociales en la Comunidad

16-Oct-2020

Causas de las manifestaciones sociales. Las huellas dejadas en la comunidad. El impacto de las Manifestaciones Sociales en la Comunidad en Chile [...]