Centro de Salud Alianza

Los pensamientos y su relación con las conductas nutritivas

¿Pueden afectar tu pensamiento en tu alimentación?

WhatsApp

Los pensamientos y su relación con las conductas nutritivas

Muchas veces se habla de que la adecuada alimentación del individuo es muy importante para el mantenimiento de una buena salud, no obstante, pocas veces se profundizan aspectos como si ¿los pensamientos afectan la alimentación? ¿de qué forma los hábitos alimentario pueden asociarse a un estado de ánimo?, entre muchas interrogantes más. En este texto, se abordará brevemente esa temática.

Fecha de Publicación: Miércoles 30 de Marzo del 2022

Alimentación y emociones

La alimentación es considerada una de las necesidades básicas del ser humano, por ello el organismo precisa que se consuma una cantidad determinadas de nutrientes a fin de mantener un correcto funcionamiento del cuerpo.

Alimentarnos bien y saludablemente es fundamental en la vida

Alimentarnos bien y saludablemente es fundamental en la vida

Los hábitos alimenticios se aprenden en el seno familiar del individuo y en su entorno inmediato. Rojas Ramírez y García-Méndez (2017) enfatizan que en esos entornos “se favorece el aprendizaje sobre qué alimentos ingerir, de qué forma prepararlos para su consumo, de qué manera combinarlos, así como sobre los rituales y normas socialmente aceptados a la hora de consumirlos”.

Sin embargo, las variantes del estado físico, psicológico, emocional o relacional afecta indudablemente la forma de alimentarse, así como la calidad de los alimentos consumidos.

La calidad de los alimentos que comemos es muy importante

La calidad de los alimentos que comemos es muy importante

Rojas Ramírez y García-Méndez (2017) destacan que:

En ocasiones, sin que existan verdaderos excesos o trastornos del comportamiento alimentario, una mala regulación de las emociones puede inducir variaciones en el peso corporal. Al respecto, debe considerarse que la ingestión de alimentos no sólo está en estrecha relación con la necesidad de recibir cuidados y afecto sino que constituye, además, un proceso de comunicación.

El comer emocional

De acuerdo con Rojas Ramírez y García-Méndez (2017) existen algunos patrones disfuncionales en la alimentación entre ellos: el comer emocional.

En el comer emocional, el individuo tiende a comer como una respuesta a las emociones negativas, puesto que cree que la comida aliviará el estrés; el sujeto no toma en cuenta si tiene hambre o no. Incluso, cuando el estado de ánimo es negativo se “alimentará” aún más, sin distinguir entre sus emociones. Este tipo de comportamiento se caracteriza por:

  • Ticket de Lista Dar prioridad a los efectos del medio ambiente
    El comer emocional prioriza los efectos ambientales

    El comer emocional prioriza los efectos ambientales

  • Ticket de Lista Responder a los estímulos sensoriales y a los alcances del individuo durante el consumo de alimentos, a partir de los sentimientos
  • Ticket de Lista La ira o la frustración pueden incrementar, en gran medida, las ansias de comer compulsivamente
  • Ticket de Lista El hecho de comer busca calmar un vacío, consolar, aliviar un dolor o atenuar la tristeza
    Se busca llenar un vacío comiendo ciertas comidas a diario

    Se busca llenar un vacío comiendo ciertas comidas a diario

  • Ticket de Lista Al sujeto le cuesta reconocer sus emociones

De esta forma, “la alimentación no sólo aporta los nutrientes y la energía necesarios para mantener la salud, sino que constituye un aspecto muy importante del sistema emocional”, agrega Rojas Ramírez y García-Méndez (2017).

Los autores añaden que “los hábitos alimentarios son un reflejo de las necesidades afectivas y de la situación mental de la persona y repercuten en su salud tanto positiva como negativamente”.

Debemos formar hábitos alimenticios para poder salir adelante

Debemos formar hábitos alimenticios para poder salir adelante

Impacto del hambre emocional

Diversos investigadores han planteado que cuando los hábitos alimentarios no son los apropiados, existe la posibilidad de que aparezcan algunas enfermedades o padecimientos físicos, tales como:

  • Ticket de Lista Sobrepeso
  • Ticket de Lista Obesidad
  • Ticket de Lista Enfermedades cardiovasculares
  • Ticket de Lista Diabetes
  • Ticket de Lista Hipertensión
  • Ticket de Lista Cáncer

No obstante, en el área psicológica, los individuos también presentan alteraciones:

En casos más graves, se presentan comportamientos o trastornos como la anorexia o la bulimia, los cuales:

Son enfermedades psiquiátricas graves con morbilidad y mortalidad significativas, entre los más comunes está la anorexia nerviosa que se caracteriza por la pérdida de peso, malnutrición y las conductas purgativas, cambio significativo en la piel por ejemplo la xerosis (piel anormalmente seca), acné y prurito, estrías especialmente en hombres, molestias gastrointestinales, alteraciones endocrinas, bradicardia, hipotensión, arritmias, complicaciones renales y la aparición de vello corporal tipo lanugo, especialmente en las pacientes más jóvenes tanto en el dorso, abdomen y antebrazos (Díaz Núñez, 2019).

La anorexia y la mala nutrición es muy frecuente hoy en día

La anorexia y la mala nutrición es muy frecuente hoy en día

¿Por qué la comida?

Respecto a lo anterior, Herrera Kalincausky (2019) destaca que la comida pareciera ser una de las maneras en las que se pueden cambiar los estados de ánimo y regular las conductas.

Algunos autores hablan de la “ansiedad por la comida” o el food craving entendido como un estado psicológico, en el que se evidencia la presencia de la ansiedad, la cual incentiva la búsqueda de un determinado alimento (que dependerá del aspecto subjetivo de cada uno. Así, el sujeto posee unas expectativas sobre la ingesta de ese alimento y el “placer” que le dará. “La persona no pasa por un proceso, no tiene claridad del devenir de su malestar, pero, tiene la certeza de que en algún momento halló satisfacción al comer después de haber experimentado una sensación adversa” (Herrera Kalincausky, 2019).

La ansiedad puede provocar ganas de ingerir alimentos

La ansiedad puede provocar ganas de ingerir alimentos

Los alimentos que suelen causar ese “placer” poseen un alto contenido calórico, grasas saturadas, azúcar y carbohidratos. Ese tipo de alimento despiertan algunas reacciones corporales y fisiológicas en el sujeto, además de tener un impacto en los sentidos (gusto, olfato, vista, tacto).

Regulación emocional y su importancia

Herrera Kalincausky (2019) plantean que la importancia que posee una regulación emocional efectiva, la cual abarca el reconocimiento de nuestras emociones, su aceptación y el entendimiento de lo que se siente.

Regular y aceptar nuestras emociones es muy importante

Regular y aceptar nuestras emociones es muy importante

Lo anterior permitirá tener la capacidad de emplear las estrategias que nos faciliten entender nuestros sentimientos, manejar las emociones y enfrentar las situaciones estresantes o adversas, dado que ellas suelen generar el hambre emocional.

Referencias bibliográficas:

  • Ticket de Lista Díaz Núñez, K. E. (2019). El manejo de las emociones en la educación nutricional: caso de estudio en el sistema educativo (Bachelor's thesis, Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Psicología Educativa).
  • Ticket de Lista Herrera Kalincausky, D. (2019). Ansiedad por la comida, regulación emocional y afectividad en universitarios. https://tesis.pucp.edu.pe/repo...
  • Ticket de Lista Rojas Ramírez, A. T., & García-Méndez, M. (2017). Construcción de una escala de alimentación emocional. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 3(45), 85-95.
  • Ticket de Lista Turón, V., & Jame, A. (1997). Trastornos de la alimentación. Slßooks, 139.

¿La ansiedad y el hambre emocional te están consumiendo?

Si sientes que estás colapsada o colapsado, cuéntanos para poder recomendarte nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras que trabajan en equipo multidisciplinario.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Cómo funcionan las afirmaciones positivas y cuáles son sus beneficios
¿Conoces las afirmaciones positivas?

28-Mar-2022

Constantemente, Los psicólogos manifiestan la importancia que tienen las afirmaciones positivas frente a los patrones erróneos del pensamiento o ant [...]

¿Cuáles son las actitudes o pensamientos que acaban con la energía?
Las actitudes y pensamientos que te recargan

26-Mar-2022

Se suelen experimentar vivencias, emociones o pensamientos que son una pesada carga para el sujeto y le restan mucha energía. Otras nos recargan par [...]

Existen ciertos hábitos saludables del estudio
Hábitos Saludables del Estudio y su Importancia

23-Mar-2022

Los hábitos de estudios son las acciones que deben repetir los estudiantes. El individuo desempeña muchos roles, es importante desarrollar hábitos [...]