Centro de Salud Alianza

Cómo aprender a soltar: las claves para llevar una vida más ligera

Aprendamos a soltar y dejar ir

WhatsApp

Cómo aprender a soltar: las claves para llevar una vida más ligera

Si bien el pasado y las vivencias permiten que el sujeto sepa de dónde viene, en ocasiones, el anclarnos al pasado puede hacerse una carga pesada. Al respecto, aprender a soltar es una de las cosas más complicadas que hay en la existencia humana, puesto que el hombre tiende a apegarse a situaciones, personas, cosas o recuerdos.

Fecha de Publicación: Lunes 4 de Abril del 2022

¿Qué es soltar?

“Lo que sea que venga, déjalo venir, lo que se queda, deja que se quede, lo que se va, déjalo ir”, afirmó una vez Amit Ray, un autor indio y un maestro espiritual. Esa frase encierra, en gran medida, la filosofía del desapego.

Según Silvia Russek, los seres humanos estamos acostumbrados a vivir distintas situaciones, bien sean positivas o negativas, y muchas veces tendemos a aferrarnos a esos momentos. No obstante, se cree que actuar de esa forma constituye un error, dado que:

Las situaciones de la vida positiva y negativas se complementan

Las situaciones de la vida positiva y negativas se complementan

Nos guste o no, lo aceptemos o lo rechacemos, nada es permanente en la vida. Todo cambia y ante este hecho tenemos dos opciones: Podemos fluir con los cambios o podemos quedar atrapados en relaciones, sentimientos y momentos dolorosos, que nos impide seguir avanzando y disfrutar de la vida (Russek).

Aunque no nos guste, muchas cosas cambian y no perduran en el tiempo

Aunque no nos guste, muchas cosas cambian y no perduran en el tiempo

De esa forma, se cree que “aprender a soltar” implica ceder la necesidad de buscar el control, así como dejar de forzar las situaciones, de tal forma que se concreten “como nosotros lo deseamos o en nuestros tiempos”, a pesar de que las circunstancias sean contrarias o adversas.

Al respecto, Russek señala que los individuos deben comprender que las cosas funcionan a partir de una ley de causa-efecto, por lo que al presentarse las causas necesaria se producirán los efectos correspondientes, así esos resultados no sean como nosotros queremos. Lo anterior implica que cuando no se ven las causas, solo veremos los resultados.

Veremos resultados si nosotros logramos aprender a soltar

Veremos resultados si nosotros logramos aprender a soltar

Ante esa situación, lo más saludable es aceptar los resultados, sean cual sean, y tratar de salir adelante, puesto que eso evitará mucho sufrimiento, dado que el sujeto tratará de disfrutar lo positivo o placentero que le ocurra en su vida, a pesar de las dificultades, infortunios o tragedias que puedan acontecer.

¿A qué nos aferramos?

Existen una gran cantidad de situaciones, vivencias, personas, objetos, etc., a los que el ser humano tiende a aferrarse. En ese sentido, Russek señala como los más frecuentes:

  • Ticket de Lista Una relación: el individuo puede establecer una relación de apego enfermizo con otra persona, puesto que le cuesta aceptar la ruptura de un vínculo afectivo.
  • Ticket de Lista Pensamientos negativos o erróneos: constituyen ideas o pensamientos desacertados que nos negamos a cambiar (bien sea por rigidez o miedo al cambio) y que hemos tenido por años, aunque se sepa que nos hacen mal.
    Tenemos que aprender a cambiar nuestros pensamientos negativos

    Tenemos que aprender a cambiar nuestros pensamientos negativos

  • Ticket de Lista Adicciones o malos hábitos: el sujeto puede ser incapaz de cambiar un mal hábito o una adicción, bien sea por debilidad, baja autoestima, falta de disciplina, etc.
  • Ticket de Lista Emociones negativas: el ser humano suele experimentar diversas emociones o sentimientos (enojo, resentimiento, culpa, ira, tristeza, búsqueda de control) que lo hacen sufrir o desgastar, de forma innecesaria y constantemente.
    La tristeza es un sentimiento común que se experimenta en muchas ocasiones

    La tristeza es un sentimiento común que se experimenta en muchas ocasiones

  • Ticket de Lista Baja autoestima: el hecho de tener una imagen negativa de uno mismo también ayuda a que el sujeto se aferre a experiencias pasadas, personas o cosas.
  • Ticket de Lista Eventos dolorosos del pasado: los recuerdos dolorosos del pasado suelen reforzar la imagen de víctimas o “porque nos mantienen en una posición en la que no tenemos que esforzarnos para enfrentarnos a un presente, que no podemos o sabemos manejar” (Russek).
    El pasado muchas veces estará ahí con sus recuerdos de dolor

    El pasado muchas veces estará ahí con sus recuerdos de dolor

  • Ticket de Lista Esperanzas en situaciones irreales: el sujeto puede esperar que se cumpla una meta o un objetivo, cuya posibilidad de que se cumplan son escasas.
  • Ticket de Lista Dinero u objetos materiales

Por su parte, Sabater señala, en la sociedad actual, la necesidad de aferrarse a algo se debe a la idea de que la felicidad depende de la conquista:

Seré feliz cuando haga ese viaje, cuando tenga pareja, cuando tenga mi propia casa, cuando me aumenten el sueldo, cuando tenga coche nuevo, teléfono nuevo, cuando pierda unos kilos, cuando estrenen la nueva temporada de mi serie favorita… (Sabater, 2019).

Debemos ser felices ahora, no esperemos que un acontecimiento lo gatille

Debemos ser felices ahora, no esperemos que un acontecimiento lo gatille

Asimismo, existen otros elementos que son claves para el desapego que manifiesta un individuo:

  • Ticket de Lista Miedo frente al cambio o ante lo desconocido
  • Ticket de Lista Posibilidad de perder algo de valor para el sujeto
  • Ticket de Lista Mantener el placer que ofrece el objeto, persona o situación
  • Ticket de Lista Rigidez del individuo
  • Ticket de Lista Autoestima del sujeto

Cómo aprender a soltar

La autora Sabater (2019) resalta que la clave para ser feliz y “dejar ir” radica en vivir concentrado en el presente, así como agradecer todo lo que tenemos, mientras se aguarda lo que se desea como respuesta a nuestras acciones.

Vive el presente, la vida nos tiene preparado muchas cosas positivas

Vive el presente, la vida nos tiene preparado muchas cosas positivas

De esa manera, Sabater (2019) sugiere unas recomendaciones que se deben seguir para aprender a soltar:

  • Ticket de Lista Evitar el consumismo o las compras compulsivas, dado que puede aparecer la ambición o el deseo de tener cada vez más, mientras el individuo deja de valorar las pequeñas cosas.
  • Ticket de Lista Disfrutar cada minuto, puesto que la vida es breve y efímera.
    La vida pasa tan rápido que debemos aprovecharla al máximo

    La vida pasa tan rápido que debemos aprovecharla al máximo

  • Ticket de Lista Tomar en consideración que para ser feliz no es necesario ser el más guapo o más rico.

Referencias bibliográficas:

  • Ticket de Lista Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista latinoamericana de psicología, 38(3), 493-507.
  • Ticket de Lista Mateos Rodilla, J. (2002). La relajación. El arte de aflojar y soltar. Rev. Rol enferm, 582-586.
  • Ticket de Lista Russek, S. Aprender a soltar, para volver a vivir. Crecimiento y bienestar emocional. Fecha de consulta: 09/06/2021. https://www.crecimiento-y-bien...
  • Ticket de Lista Sabater, V. (05 de junio de 2019) Aprender a soltar, para permitirnos recibir. La mente es maravillosa. Fecha de consulta: 09/06/2021. https://lamenteesmaravillosa.c...
  • Ticket de Lista Vivir mindfulness. Cómo soltar el pasado para disfrutar en el presente. Fecha de consulta: 09/06/2021. https://vivirmindfulness.com/v...
  • ¿Estás intentando aprender a soltar y aún no lo logras?

    El desapego y desaferrarse a muchas situaciones es bastante complejo en muchos casos. Te invitamos a que sigas leyendo nuestra gran cantidad de artículos.

    WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

    Les saluda,
    Centro de Salud Alianza

    Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
¿Cómo aprender a decir que no?: hacia un comportamiento más asertivo
La importancia de decir No

2-Abr-2022

El ser humano, siempre busca encajar y ser aceptado en el entorno. No obstante, más allá de cualquier actitud socialmente aceptada, el individuo deb [...]

Los pensamientos y su relación con las conductas nutritivas
¿Pueden afectar tu pensamiento en tu alimentación?

30-Mar-2022

La alimentación es muy importante para el mantenimiento de una buena salud, no obstante, pocas veces se profundizan aspectos como si ¿los pensamient [...]

Cómo funcionan las afirmaciones positivas y cuáles son sus beneficios
¿Conoces las afirmaciones positivas?

28-Mar-2022

Constantemente, Los psicólogos manifiestan la importancia que tienen las afirmaciones positivas frente a los patrones erróneos del pensamiento o ant [...]