Centro de Salud Alianza

¿Conoces las consecuencias psicológicas del desempleo?

El desempleo y sus consecuencias psicológicas

WhatsApp

Conoce las consecuencias psicológicas del desempleo y cómo sobreponerse a esta experiencia con el presente artículo

El empleo es una fuente de satisfacción para el ser humano. Este representa un factor protector para la salud, por sus múltiples bondades. Además, de los beneficios que proporciona a las personas desde el punto de vista salarial y económico, es considerado como una fuente de bienestar y equilibrio psicológico y social. Asimismo, cuando falta, genera una serie de transformaciones que alteran dicho estado de equilibrio. Se considera que ciertos síntomas psicosomáticos, bajo bienestar psicológico, depresión, ansiedad y pobre autoestima, son algunos de los problemas psicológicos que las personas desempleadas corren el riesgo de padecer.

Fecha de Publicación: Miércoles 15 de Septiembre del 2021

El desempleo y la falta de trabajo

Estar desempleado va más allá de no tener ocupación. Esta experiencia es vivida de forma particular e individual por cada persona, ya que tanto sus circunstancias como sus estrategias de afrontamiento dependen, básicamente, de la manera como ésta interpreta el problema, así como de la gestión que hace de las emociones que éste le produce.

El desempleo puede impactar dependiendo de las formas de enfrentamiento de la persona

El desempleo puede impactar dependiendo de las formas de enfrentamiento de la persona

Diversos autores convergen en afirmar que la pérdida involuntaria del empleo puede repercutir de forma negativa en las diferentes facetas de la salud de las personas, afectando y deteriorándole no solo desde punto de vista psicológico, sino también produciéndoles sintomatología física y hasta la mortalidad.

Principales efectos psicológicos del desempleo

Entre los principales efectos psicológicos del desempleo pueden diferenciarse, la afectación del autoestima o valía personal, estrés, ansiedad, desesperanza, irritabilidad y apatía. Cabe destacar, que dichos síntomas se manifiestan en un proceso de caos psíquico, en medio de una serie de fases propias a éste.

El desempleo puede afectar distintas áreas emocionales del individuo

El desempleo puede afectar distintas áreas emocionales del individuo

Características psicológicas del desempleo

Entre las Características psicológicas del desempleo se encuentran:

  • a)Padecimiento del síndrome de invisibilidad: la persona experimenta la sensación de que no le ven; se siente extraña y pérdida entre el colectivo, se considera aislada del sistema económico social y que ha perdido su identidad profesional.
  • b)Afectación de la valía personal. La persona asocia la experiencia con su valía, experimentando un sentimiento de incapacidad, generando reproches sobre sí mismo y duras críticas, lo cual le produce mayor estrés.
    Al ser desempleado la persona tiende a criticar su propio desempeño

    Al ser desempleado la persona tiende a criticar su propio desempeño

  • c)Aislamiento: la persona comienza aislarse de forma progresiva. Sus relaciones familiares y sociales se van deteriorando, lo que incrementa síntomas depresivos, apatía y/o irritabilidad, temor, ansiedad.
  • d)Confusión y desorganización del tiempo y las rutinas. El desempleo sugiere la perdida de ciertas pautas de rutinas que producen sentimiento de desorientación, tedio y vacío existencial.
    La falta de empleo genera desocupación en la rutina diaria

    La falta de empleo genera desocupación en la rutina diaria

Fases ante la pérdida de empleo

De acuerdo a la opinión de expertos profesionales con base a sus investigaciones, existen una serie de fases relacionadas a los efectos psicológicos que pueden producirse en la situación de desempleo. Entre estas se identifican:

  • 01Shock emocional. Se caracteriza por la manifestación de un conjunto de emociones como el miedo, perplejidad y confusión. La persona experimenta una sentida sensación de fracaso e incapacidad para elaborar planes a futuro.
    Se puede experimentar una sensación de fracaso constante

    Se puede experimentar una sensación de fracaso constante

  • 02Optimismo irreal. Esta fase sugiere la sensación de estar de vacaciones, lo que implica que la persona no tiene consciencia de su realidad como desempleado, más bien considera que la situación es temporal. Sin embargo, al ver que la situación no es revertida, puede experimentar ansiedad ante la posibilidad de que la experiencia se prolongue en el tiempo. Esto le sugiere la necesidad de encontrar empleo, por lo que se activa en dicha tarea, enfrentando la dura vivencia del rechazo.
  • 03Impacto psicológico. La persona se siente pesimista, experimenta síntomas de ansiedad e irritabilidad. Es posible la aparición de trastornos psicofisiológicos. En esta fase el apoyo familiar social y el despliegue de los recursos de afrontamiento de la persona se hace crucial.
    A las personas les cuesta visualizar elementos positivos al estar desempleados

    A las personas les cuesta visualizar elementos positivos al estar desempleados

  • 04Reconocimiento de la identidad de desempleado. Esta fase se caracteriza por la aparición de ideas fatalistas. La persona asume la experiencia como un fracaso personal en lugar de social, lo que le conduce al aislamiento. Se muestra avergonzada e insegura. En la mayoría de los casos se debilitan las estrategias de afrontamiento, se sumerge en una espiral depresiva que puede complicarse ante el planteamiento de soluciones nefastas como el consumo de sustancias estupefacientes y en algunos casos desestimar el sentido de la propia existencia, atentando, incluso, en contra de ésta.
    Los pensamientos de tipo catastróficos se tienden a apoderar del sujeto

    Los pensamientos de tipo catastróficos se tienden a apoderar del sujeto

¿Cómo actuar frente al desempleo?

Las investigaciones en cuanto al impacto psicológico del desempleo sugieren que a mayor tiempo de desempleo mayor afectación puede tener la salud mental. En este sentido, es posible afirmar que el desempleo provoca un malestar psicológico que necesita una atención especializada y dirigida, para la reconstrucción de aquellos factores constitutivos de la persona que se han visto deteriorados tras la experiencia.

La falta de ocupación tiene directo impacto en la salud mental de las personas

La falta de ocupación tiene directo impacto en la salud mental de las personas

La persona desempleada necesita, además de la atención psicológica especializada, empatía social, es decir, dejar de ser vista como culpable de la situación en la que se encuentra, ya que en la mayoría de los casos ni depende de ésta su condición, ni es algo que esté vinculado a la suerte.

Desde Centro de Salud Alianza sugerimos las siguientes recomendaciones:

  • Ticket de Lista Cultivar una actitud activa desde el principio del desempleo. La nueva situación puede verse como un tiempo o espacio para tomar un descanso. Sin embargo, es importante tener en claro que no son unas vacaciones. En este sentido, se sugiere tener una actitud activa, de búsqueda. Paralelo a esto la persona puede dedicar tiempo para la capacitación, bajo la premisa que el mercado laboral no se detiene, por tanto, esta decisión redundará en el desarrollo de cualidades más competitivas.
    Se sugiere tomarse ese tiempo para poder reponer energías

    Se sugiere tomarse ese tiempo para poder reponer energías

  • Ticket de Lista Gestionar adecuadamente los pensamientos y emociones. La interpretación que se hace de la realidad es fundamental en el manejo de una actitud saludable. Es importante tener en claro que el desempleo es una situación pasajera y temporal. No obstante, no debe bajarse la guardia, descuidando la búsqueda. Ante esto, conviene cuidar lo que se piensa, ya que esto determina la conducta. Lo ideal es cultivar un pensamiento optimista y mantenerse activo. Mientras más activa sea la persona mayor posibilidad de superar el desempleo tendrá.
  • Ticket de Lista Organizar el tiempo. Es especialmente útil establecer un horario para buscar ofertas de trabajo diariamente, así como dedicarse tiempo a sí mismos, practicando deporte, cuidándose y formándose.
    Organizar el tiempo para la nueva búsqueda de oportunidades laborales es lo óptimo

    Organizar el tiempo para la nueva búsqueda de oportunidades laborales es lo óptimo

Referencias

  • Ticket de Lista Aparicio C., Arreola A., Cuevas M., Fernández S., Hernández A., Peschard J., (2006) Efectos psicosociales del desempleo. Recuperado a partir de: http://www.economia.unam.mx/pr...
  • Ticket de Lista Rey L., Moreno E., (2017) Estrategias para disminuir el impacto del desempleo en la salud mental. Recuperado a partir de: https://core.ac.uk/download/pd...

¿El desempleo te tiene preocupado mentalmente?

Si necesitas ayuda psicológica o psiquiátrica, has llegado al lugar recomendado. Contáctanos y podremos ayudarte.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza
Centro Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
La adolescencia, crecimiento entre la pubertad y juventud
Las características de la Adolescencia

28-Jul-2021

La adolescencia está caracterizada por cambios fisiológicos, cognitivos, psicológicos, que favorecen el desarrollo de pensamientos que trascienden [...]

Conoce los requerimientos para llevar una buena relación de parejas
Técnicas para mejorar la relación de pareja

27-Jul-2021

Un significativo número de parejas decidan romper antes de buscar alternativas a los problemas, por medio de la intervención y herramientas provista [...]

Las relaciones interpersonales son esenciales en los humanos
Técnicas de Comunicación Asertiva

23-Jul-2021

La asertividad suele definirse como una habilidad de comunicación, se expresa de manera honesta lo que piensa o siente, y defiende sus derechos y rec [...]