Publicación: 25 de Septiembre de 2020

El divorcio y el impacto emocional en los hijos

La familia es considerada el seno de la sociedad. Sin embargo, cuando la relación entre la pareja no funciona adecuadamente se opta por el divorcio. El divorcio resulta más que una separación cuando existen hijos en la relación. Tras la ruptura de la pareja, toda la dinámica familiar se verá afectada y sufrirá transformaciones, tanto en la forma en la que se relacionan los integrantes de la familia, como en la dinámica familiar, la convivencia con los hijos e, incluso, desde el punto de vista afectivo o psicológico.

Divorcio y desarrollo evolutivo

De acuerdo con el artículo “Así sufren los niños el divorcio de sus padres según su edad”, publicado en el portal abc.es, la separación suele ser un proceso muy doloroso para los cónyuges, por lo que cada miembro de la familia lo tratará de asumir de la mejor forma que pueda, a partir de las herramientas psicológicas, emocionales o sociales con la que cuente el individuo.

Los hijos producto de la separación suelen experimentar efectos emocionales

Los efectos emocionales en los hijos son una consecuencia de la separación

Los factores como el tiempo de la relación, madurez de la persona y la personalidad de cada cónyuge serán determinantes en ese proceso.

No obstante, “los hijos suelen ser las grandes víctimas de la separación de sus padres. Para ellos suele ser un hecho más o menos inesperado y que les rompe la estabilidad a la que estaban acostumbrados. Según la edad que tengan, así les afectará la noticia”, enfatiza el diario.

Los hijos son las máximas víctimas en el proceso de divorcio de sus padres

Los hijos sufren un gran impacto emocional durante el divorcio

El complejo de Edipo se da cuando el niño deposita los aspectos amorosos a su madre considerando al padre como un rival

El complejo de Edipo en niños se acentúa tras la separación de los padres

Divorcio, hijos y familia

Según Serrano (2006) “como consecuencia de la fragmentación familiar, tanto los padres como los hijos, inician un proceso de «duelo», mediante el cual se supera la situación inicial de estrés, se acepta e integra la realidad de la separación, y se asumen nuevas actitudes y conductas”.

Luego de la separación inicia un proceso de duelo para la familia

La familia atraviesa un proceso de duelo después de la separación

No obstante, los modos de vivenciar una situación estresante no son idénticos entre los individuos. Cada duelo es único; las necesidades de los niños son diferentes y las vivencias de los padres no son idénticas.

El proceso de separación es vivido de manera distinta para cada niño o niña

Cada niño vive el proceso de separación de manera única

Gómez Sánchez et. al. (2020) proponen la mediación de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, abogados o profesionales de la salud mental) como uno de los objetivos para enseñar a las parejas que, a pesar de la separación puede existir un trabajo colaborativo, que facilite a los cónyuges mantener su responsabilidad como padre, así como facilitar la relación padre-hijos.

“Durante la conciliación se espera que las parejas en conflicto aprendan de qué manera llevar el proceso de separación lo más sanamente posible para las partes que integran el sistema familiar, sin evadir las responsabilidades que tienen los padres frente a los hijos y evitar posibles alineaciones”., agregan Gómez et. al. (2020).

El síndrome de alienación parental muestra como el menor genera bandos entre los padres

El síndrome de alienación parental divide a los padres en bandos frente al niño

Alienaciones tras el divorcio

Tras el divorcio, se pueden provocar efectos negativos o elevada conflictividad parental o conyugal, además de una alta carga emocional, en la que los niños se ven inmersos: se trata de dañar al otro al negarle el ejercicio efectivo de su paternidad/maternidad, o se manipula al infante para dañar al otro progenitor.

Existe una gran carga emocional que daña a los niños tras el divorcio

El divorcio genera una gran carga emocional en los niños

Adicional a los procesos afectivos, psicológicos o sociales presentes en el ciclo evolutivo, los niños pueden salir muy afectados en un proceso de separación, especialmente si la relación de sus padres era disfuncional o violenta.

El divocio es considerado una crisis familiar, provocando inestabilidad emocional

El divorcio genera una crisis familiar, afectando emocionalmente a todos los miembros

Por ello, pueden aparecer los denominados síndromes: de alienación parental, del progenitor malicioso, de la interferencia severa o de la falsa memoria.

Los padres deben aprender luego de la sepación a llevar una adecuada convivencia

Los padres deben aprender a convivir de manera adecuada tras la separación

Fuentes consultadas

Divorcio: Afrontar el Cambio y Cuidar tu Bienestar Emocional

El divorcio es un proceso emocional complejo que puede generar tristeza, ansiedad y sentimientos de pérdida. Comprender las etapas emocionales y aprender estrategias de afrontamiento ayuda a transitar esta situación de manera más saludable y a reconstruir la vida personal y familiar. Profesionales expertan en el tema te esperan.

Psicóloga Nischka Aurora Nicolle Zenteno Valenzuela, Especialista con Magíster en Psicoterapia Sistémica Constructivista

Nischka Aurora Nicolle Zenteno Valenzuela

Psicóloga Adolescentes, Adultos y Pareja

Psicóloga Debora Cartea, psicología clínica especialista  en trastornos de ansiedad, depresión y ataques de pánico

Alicia Debora Cartea

Psicóloga Adultos

¿Estás pasando por un divorcio o estás interesado(a) en iniciar terapia?

Te invitamos a contactarnos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-4411-1222.

También te podría interesar:

Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras:


Fatal error: Uncaught mysqli_sql_exception: Unknown database 'alz205CssBD' in /var/www/html/alz205CssDatos/phpIncludes/variablesGlobales.php:4020 Stack trace: #0 /var/www/html/alz205CssDatos/phpIncludes/variablesGlobales.php(4020): mysqli->__construct() #1 /var/www/html/alz205CssDatos/phpIncludes/variablesGlobales.php(3335): s3286() #2 /var/www/html/alz205CssDatos/phpIncludes/variablesGlobales.php(2663): s4340() #3 /var/www/html/alz205CssDatos/phpIncludes/dibujarUnaFotoArchivo.php(16): s3897() #4 /var/www/html/alz205CssDatos/phpIncludes/variablesGlobales.php(2323): include('...') #5 /var/www/html/alz205CssDatos/phpIncludes/blogCajitaDeProductosEnLineaDeA3.php(46): s1294() #6 /var/www/html/alz205CssDatos/phpIncludes/imprimirListaDeArticulosAsociadosAUnArticulo.php(73): include('...') #7 /var/www/html/alz205CssDatos/phpIncludes/funcionesDeArticulosDeBlog.php(79): include('...') #8 /var/www/html/alz205CssDatos/phpIncludes/dibujarArticuloCompletoContenido.php(46): s2532() #9 /var/www/html/alz205CssDatos/blog/divorcio.php(164): include_once('...') #10 {main} thrown in /var/www/html/alz205CssDatos/phpIncludes/variablesGlobales.php on line 4020