Centro de Salud Alianza
El alcoholismo y su naturalización en las sociedades modernas

El alcoholismo y las relaciones

El alcoholismo y su naturalización en las sociedades modernas

Conozca los riesgos que el alcoholismo y su naturalización generan a la salud física y mental de los individuos, y su impacto en las relaciones interpersonales.

Fecha de Publicación: Martes 10 de Noviembre del 2020

El consumo de alcohol

El consumo de alcohol como práctica antigua, es característico en cada sociedad dependiendo de la cultura, género, edad, clase social; también como forma de facilitar las relaciones interpersonales.

El consumo de alcohol se ha naturalizado haciéndose presente en diferentes actividades

El consumo de alcohol se ha naturalizado haciéndose presente en diferentes actividades

La Organización Mundial para la Salud (O.M.S.) ha categorizado el alcohol como una droga, ya que produce dependencia y tolerancia, y al no consumirlo genera el conocido síndrome de abstinencia. Cuando es consumido sin control y en cantidades excesivas, podemos hablar entonces de alcoholismo, pues la persona está frente a una dependencia psíquica y física, que le lleva al consumo del alcohol de manera compulsiva durante el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Cuando el alcohol es consumido por una sociedad, sin verle el lado negativo, muchas veces tiende a dársele valor, tomando como referencia el bien que éste pueda generar sin considerar los daños, que son aún mayores. Una persona con un problema de alcoholismo, más que poseer un vicio, presenta una enfermedad, que de no ser considerada puede traerle grandes dificultades no sólo de salud, sino también a nivel social. El alcoholismo ha terminado con vidas, familias estables, trabajos, proyectos, sueños, metas. Es por ello que, es necesario mirarlo desde una perspectiva realista y buscar las soluciones oportunas para hacer frente a los perjuicios que produce.

El consumo de alcohol tiene variados efectos negativos negativos en la sociedad

El consumo de alcohol tiene variados efectos negativos negativos en la sociedad

Causas del Alcoholismo

El alcoholismo por ser considerado una enfermedad biopsicosocial, se le atribuye las siguientes causas:

  • Ticket de lista Biológicas: puede estar originado en la historia familiar. Antecedentes de algún familiar alcohólico o con problemas psiquiátricos, es probable que se posea alguna anomalía bioquímica o genética.
El consumo de alcohol se ha convertido en una práctica social

El consumo de alcohol se ha convertido en una práctica social

  • Ticket de lista Psicológicas: es posible que la persona presente algún tipo de situación personal como baja autoestima; conflicto de pareja o familiar; frustración; duelo no resuelto; fracaso, entre otros, y busque llenar su carencia con el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Ticket de lista Sociales: la sobrecarga de responsabilidades, manejada de forma inadecuada puede producir estrés; el abuso en el consumo de alcohol en reuniones sociales o en su rutina diaria lleva al individuo a ver el alcohol como cosa común.
El consumo de alcohol se ha instaurado en las dinámicas sociales como forma escape

El consumo de alcohol se ha instaurado en las dinámicas sociales como forma escape

Aún cuando las sociedades han colocado normas y sanciones que van enfocadas a limitar el consumo del alcohol, no se ha logrado que el individuo tome consciencia real del problema. Es observable en el día a día, personas con enfermedades o trastornos; conflictos familiares, laborales, accidentes de tránsito; violencia a causa de éste; además, la negación de aquellos que dicen que es sólo una copa.

El alcoholismo afecta a las diversos aspectos de la vida de la persona

El alcoholismo afecta a las diversos aspectos de la vida de la persona

El alcoholismo como problema social

En tiempos pasados, el problema del alcoholismo se veía en su mayoría en los hombres, pero, en la actualidad, éste abarca tanto a hombres como mujeres, siendo visto en la sociedad como cosa natural, es por ello que muchas veces se prescinde de buscar soluciones para hacer frente a esta situación. Por otra parte, encontramos que los más jóvenes se están abriendo a esta práctica; en ocasiones, por conflictos con el entorno, por problemas de autoestima o carencias afectivas; el hacerlo les hace sentirse igual o mejor que los demás. Esto indica que al iniciarse tan precozmente en el consumo de alcohol, les llevará a permanecer en ello por un tiempo más prolongado y con un mayor grado de consumo, lo que representa mayor riesgo.

Antes se visualizaba de mayor manero el consumo en hombres.

Antes se visualizaba de mayor manero el consumo en hombres.

También lo encontramos en la familia, cuando en el entorno familiar se encuentra una persona con esta condición las relaciones suelen tornarse tensas, pues tener que lidiar constantemente con una persona enferma es agotador, el problema radica que muchas veces tanto la familia como la sociedad consideran muy ligeramente que el alcoholismo es un vicio y no se le trata como lo que es, una enfermedad, hasta que la misma comienza a hacer los peores estragos en todos los contextos. Es de suma importancia reconocer la condición de las personas que se encuentran ahogadas en esta situación, para poder brindarles las orientaciones necesarias a fin de sobreponerse y sanar, restaurando así a todo su entorno.

Consecuencias del alcoholismo y su naturalización en la sociedad

Uno de los mayores problemas que se presenta en la sociedad con respecto al alcoholismo es que lo silencian, se observa que en muchos contextos se oculta, quizá por vergüenza, poca importancia o falta de información e interés en recuperarse. Es por ello, que ha sido más sencillo verlo como algo natural y no hacer frente de forma adecuada a la problemática. Si la sociedad, abiertamente reconociera y abordara las terribles consecuencias de esta enfermedad, las personas tuviesen mayor información y a su vez herramientas a la hora de tener que batallar con este mal.

Debido a la naturalización del consumo de alcohol, ha costado verla como una enfermedad

Debido a la naturalización del consumo de alcohol, ha costado verla como una enfermedad

Las consecuencias pueden ser fatales, desde el desarrollo de enfermedades crónicas, trastornos mentales y de conducta, así como traumatismos resultados de la violencia y los accidentes de tránsito. Tal realidad, justifica el exhorto a una toma de conciencia sobre la necesidad de dejar de ver como cosa normal la ingesta de alcohol en el día a día. Urge brindar aportes positivos, precisos y coherentes, es decir, una respuesta asertiva a este problema de salud pública. Es necesario enseñar que el alcoholismo es una enfermedad y que tiene tratamiento.

Importancia del auxilio para las personas alcohólicas

La sociedad debe tomar consciencia del riesgo; no es natural, no es normal que una persona sea dada al alcohol de manera compulsiva y dependiente. A la persona alcohólica se le debe llevar a reconocer su problema y a su vez brindarle la ayuda necesaria, con las orientaciones precisas para que la misma pueda encontrar el tratamiento adecuado que le permita ser libre de su adicción.

En este sentido, el acompañamiento terapéutico o psicoterapia se hace conveniente, al generar el aporte de herramientas que le permitirán al individuo salir del fondo que ha tocado.

La psicoeducación es de gran relevancia tanto para el paciente como para la familia

La psicoeducación es de gran relevancia tanto para el paciente como para la familia

Si logramos psicoeducar a la población con respecto a este tema, con gran claridad, sin duda alguna tendremos ciudadanos más responsables, que no se tomen con naturalidad lo que puede representar para ellos su autodestrucción.

Referencias

¿Estás en búsqueda de una terapia psicológica o consulta psiquiátrica?

¡Has llegado al lugar correcto! Centro de Salud Alianza cuenta con profesionales de la Salud Mental que están esperando para ofrecerte ayuda.  Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Estamos ubicados a pasos del Metro Francisco Bilbao, en Francisco Bilbao 3771.

Escríbenos un WhatsApp Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza
Centro Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco estrellas
Testimonios
La Autoestima y la Aprobación

6-Nov-2020

La aprobación por medio de los Likes de las redes sociales es muy común. Esto produce un impacto en nuestra autoestima, ya que la autovaloración e [...]

Testimonios
El Síndrome de Diógenes

3-Nov-2020

El Mal de Diógenes suele afectar a los adultos, de todas formas cualquiera puede sufrirlo. Es la necesidad de acumular cosas u objetos de forma exce [...]

Testimonios
El Abuso Escolar o Bullying

30-Oct-2020

El Bullying o Abuso Escolar se da entre un agresor y una víctima que ve mermada su calidad de vida. Este tipo de actos se repite con más frecuencia [...]