Centro de Salud Alianza

La terapia psicológica y los beneficios de acudir a ella

Beneficios de la Terapia Psicológica

WhatsApp

Conoce los Beneficios de asistir a terapia psicológica

Asistir a terapia psicológica tiene grandes beneficios. Descubra los aportes de esta especialidad en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Fecha de Publicación: Viernes 4 de Diciembre del 2020

la Psicología y la investigación científica

La Psicología es la ciencia dirigida a la investigación científica y experimental, y a su vez, a la intervención centrada en el estudio sistemático y riguroso, de las características y especificidades del ser humano en lo relativo a cómo precisa, actúa, siente, piensa, resuelve problemas o cómo se comporta de forma individual y en su interacción social, con el propósito de explicar, interpretar, desarrollar o mejorar el comportamiento.

A pesar de los aportes que esta especialidad científica ha generado al ser humano, son muchos los prejuicios y mitos que en la actualidad se mantienen alrededor de ella. De allí, que se considere relevante continuar en la divulgación de la información oportuna sobre los beneficios que esta ciencia aporta al individuo, a través de su campo de intervención, y la orientación de las alternativas disponibles.

Aún siguen existiendo muchos prejuicios cuando nos referimos al área de la psicología

Aún siguen existiendo muchos prejuicios cuando nos referimos al área de la psicología

La terapia psicológica

La terapia psicológica es una intervención científica y profesional, en el que se da lugar a lo que conocemos como tratamiento psicológico.

Es un proceso interpersonal o alianza, destinado a generar cambios progresivos en las cogniciones, emociones, actitudes y conductas, que han resultado equívocas, para las personas que solicitan la ayuda de un profesional capacitado, por resultarles incomodas, ocasionarles un trastorno o malestar, pues, por sí mismas no han podido superarlas ni avanzar exitosamente.

El trabajo terapéutico consiste en una colaboración mutua entre el psicólogo y el paciente

El trabajo terapéutico consiste en una colaboración mutua entre el psicólogo y el paciente

Esta intervención, basada en técnicas psicológicas, es realizada por un experto del comportamiento, en este caso un psicólogo clínico, quien proporcionará a la persona estrategias para mejorar su bienestar emocional. La misma puede ejecutarse de forma individual, en parejas, familias y grupos.

Dinámica y estructura de la terapia psicológica

La terapia psicológica, puede requerir desde una a un mínimo número de sesiones, especialmente, en situaciones de crisis o asesoramiento, hasta varios años, como en el caso del psicoanálisis. Su duración es de un máximo de 45 minutos, con una frecuencia semanal. La cantidad de sesiones dependerá de la situación problema y su complejidad.

La duración del tratamiento terapéutico dependerá de cada caso

La duración del tratamiento terapéutico dependerá de cada caso

Aunque hay diversidad de opiniones en relación a la estructura del tratamiento terapéutico, en términos generales, el mismo deberá agotar los siguientes momentos:

  • a)Evaluación:destinado a la recopilación de información relacionada al motivo de consulta planteado por el paciente, a fin de establecer el plan de intervención y las estrategias a emplear.
  • b)Socialización de la hipótesis:se participa al paciente la información en relación a su problemática, de modo de guiarle a la comprensión de su situación problema, las causas de ésta y los logros que alcanzarán por medio de la alianza terapéutica. Se socializa la dinámica del proceso. Además, el objetivo terapéutico, el plan de intervención y las estrategias.
  • c)Intervención o Tratamiento:implica la incorporación de las estrategias que permitirán al paciente enfrentar el problema, los signos y síntomas del trastorno. Se trabajan las cogniciones, emociones, actitudes a fin de reducir el malestar. Cada sesión contemplará la realización de actividades o asignaciones que refuerzan los aprendizajes obtenidos en la sesión.
    Las intervenciones dependerán de los objetivos terapéuticos

    Las intervenciones dependerán de los objetivos terapéuticos

  • d)Seguimiento:durante este tiempo, las sesiones serán orientadas a consolidar los cambios y avances, lo que permitirá que las mismas se vayan distanciando. Se considera la utilidad de emplear las estrategias en situaciones semejantes, tomando la terapia un carácter preventivo.
  • e)Cierre:Considerada la etapa final, durante ésta el paciente se hace testigo de sus propios logros; nota sus avances y experimenta una gran sensación de bienestar, y de crecimiento. Este cierre puede ser definitivo o temporal, dando lugar a la posibilidad de retomar en caso de una recaída o de presentarse otra necesidad.
    La terapia conluye cuando los objetivos terapéuticos se han cumplido

    La terapia conluye cuando los objetivos terapéuticos se han cumplido

  • Prejuicios en relación a la terapia psicológica

    Muchas creencias son generadas en relación a la terapia psicológica, entre ellas se resaltan las dos afirmaciones más comunes:

    • a)"La terapia psicológica es para locos" Muchas personas asocian que los psicólogos son profesionales exclusivos para tratar pacientes enfermos y con trastornos mentales.
      Los prejuicios respecto al espacio de terapia aún siguen siendo muchos

      Los prejuicios respecto al espacio de terapia aún siguen siendo muchos

    • b)"Ir a un psicólogo es un síntoma de debilidad" Un gran número de personas ignoran que muchos profesionales cuentan con psicólogos que les acompañan en sus procesos de capacitación o entrenamiento en roles como gerentes, deportistas, padres.
      Muchas veces necesitamos de la ayuda de un profesional para aliviar nuestros síntomas

      Muchas veces necesitamos de la ayuda de un profesional para aliviar nuestros síntomas

    • Es conveniente resaltar que ambas afirmaciones son consideradas erradas, y en la mayoría de los casos, por retardar la solicitud de ayuda al psicólogo, se complican las situaciones.

      ¿En qué beneficia la terapia Psicológica?

      La terapia psicológica provee una serie de beneficios a las personas, al facilitarle el despliegue de recursos personales que le facultan para hacer frente a las diversas situaciones adversas que se les presentan, así como a la incomodidad o síntomas que le son molestos, entre ellos se destacan:

      La psicoterapía es considerada uno de los tratamientos más efectivos de la salud mental

      La psicoterapía es considerada uno de los tratamientos más efectivos de la salud mental

      • a)Conocerse mejor.
      • b)Superar estados depresivos o traumáticos.
      • c)Reducir las obsesiones.
      • d)Aprender a comunicarse con la familia o pareja.
      • e)Disminuir conductas agresivas.
      • f)Resolución de problemas interpersonales.
      • g)Manejo del pensamiento por creencias erróneas.
      • h)Desarrollar habilidades sociales.
      • i)Modificar conductas desadaptativas.

      La Terapia Psicológica Online

      La terapia online es una modalidad de la terapia psicológica, caracterizada por el empleo de medios complementarios como: teléfono, correo e-mail, chat, videoconferencia. Ésta, con las garantías clínicas y éticas adecuadas, son beneficiosas cuando el paciente:

      La terapia online ha sido la solución para muchas personas

      La terapia online ha sido la solución para muchas personas

      • a)Tiene dificultades físicas o geográficas para asistir a una consulta presencial.
      • b)Se cambia de residencia y quiere continuar con su mismo psicólogo.
      • c)Desea un anonimato o reservar su identidad.
      • d)Presenta un trastorno no muy complejo.
      • e)Desea solo hacer una consulta o conocer la opinión profesional del psicólogo.

      ¿Cuándo solicitar terapia psicológica?

      Solicitar terapia psicológica debe considerarse cuando:

      • a)La persona siente que un problema le produce gran malestar y sufrimiento.
      • b)Ante una pérdida significativa.
      • c)Al experimentar conflictos constantes en la relación de pareja o con otras personas.
        La terapia puede ayudar a mejorar la comunicación, roles, miedos, etc

        La terapia puede ayudar a mejorar la comunicación, roles, miedos, etc

      • d)Cuando se observan conductas extrañas en el entorno familiar, sean niños, ancianos o cualquier otro miembro. (Trastornos conscientes o no)
      • e)Cuando se desee conversar o conocer la opinión de un psicólogo.

      Referencias

      • Ticket de Lista Oblitas L., 2004 ¿Cómo hacer psicoterapia exitosa? Psicom editores. Colombia. Recuperado a partir de https://docs.google.com/viewer...
      • Ticket de Lista Labrador F. J. & Vallejo M. A. & Matellanes M., & Echeburúa E., & Bados A. & Fernández-Montalvo J. 2002. La eficacia de los tratamientos psicológicos. Documento de la Sociedad Española para el avance de la Psicología Clínica y de la Salud. Siglo XXI. Disponible en http://www.sepcys.es/uploads/d...

      ¿Te gustaría iniciar terapia psicológica con psicólogos o psicólogas de primer nivel?

      Si requiere ayuda, en Centro Salud Alianza contamos con profesionales certificados en salud mental, que pueden acompañarle. Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

      WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

      Les saluda,
      Centro de Salud Alianza
      Centro Salud Alianza

      Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
El trastorno obsesivo-compulsivo y sus implicaciones en la vida diaria
El Trastorno Obsesivo Compulsivo

1-Dic-2020

Conoce el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y sus implicaciones en la vida diaria. Cuando se cae en los extremos el individuo puede vivir un calvari [...]

El Suicido Femicida y sus conceptos vinculados
El Suicido Femicida y su entorno

27-Nov-2020

Ideación, comunicación y conducta suicida. El suicidio femicida es una realidad latente y alarmante. Descubre lo que hay detrás y las formas de pre [...]

La violencia de la desigualdad social un activador de la colectividad
La violencia de la desigualdad social

24-Nov-2020

La desigualdad social se ve cada vez que un grupo recibe algún tipo de trato, beneficio o privilegio material o legal, por tiempo prolongado dentro d [...]