Centro de Salud Alianza

¿Piensas que la soledad es dañina?

Miedo al abandono: cuando pensar en la soledad es dañino

WhatsApp

El establecimiento de vínculos es esencial

En las relaciones humanas es común que las personas establezcan vínculos afectivos y que desarrollen mucha cercanía, afecto o empatía. Sin embargo, en ocasiones, aparecen formas de relacionarse dañinas, en las que la violencia, intolerancia o el apego se hacen presente. Por ello, en el siguiente texto se profundizará lo referente al miedo al abandono. Un temor que se presenta en todos los tipos de relaciones, pero especialmente en las parejas.

Fecha de Publicación: Lunes 20 de Diciembre del 2021

El miedo al abandono

La ACNUR (2017) recalca que el miedo al abandono resulta ser un temor que experimentan todos los seres humanos (niños, adultos, parejas), pero cuando se presenta asociado a otros síntomas resulta un problema de gravedad.

El miedo al abandono enmascara una dificultad de afecto o situaciones traumáticas vividas durante la infancia, puesto que “si de niño se han sufrido situaciones de inseguridad, de adulto se puede manifestar el miedo al abandono” (ACNUR, 2017).

El miedo al abandono puede estar relacionado con situaciones vividas en la infancia

El miedo al abandono puede estar relacionado con situaciones vividas en la infancia

De esa manera, el temor al abandono constituye un trastorno de ansiedad a través del cual el individuo llega a distorsionar las relaciones afectivas, debido a que la persona ante ese miedo intenso no sabrá si actúa por amor verdadero o para evitar quedarse sola.

Causas, afrontamiento y apego

La causas que originan el temor al abandono son múltiples, pero la más frecuente es que son personas que han sido abandonadas por alguien, bien sea por elección o fallecimiento, lo que origina un trauma de por vida.

Muchas personas con miedo al abandono han sufrido pérdidas a lo largo de su vida

Muchas personas con miedo al abandono han sufrido pérdidas a lo largo de su vida

La doctora Sánchez Blanco señala que:

Gran parte de las teorías psicoanalíticas consideran que el amor entre dos personas adultas es la transferencia de emociones sentidas principalmente en la infancia, solo que en un nuevo objeto…

Freud ya trató esta cuestión donde postulaba que el individuo tendía a elegir, o bien un modelo parecido al que tuvo en la niñez (comúnmente el de los padres), o bien una pareja que represente aspectos idealizados.

Se busca a una persona con características similares a la de nuestros padres

Se busca a una persona con características similares a la de nuestros padres

De esa forma, el individuo podrá, según Sánchez Blanco, buscar dos patrones de selección de pareja:

  • 01Endogamia neurótica: Se vincula a la búsqueda de la madre o del padre en el otro.
  • 02Exogamia neurótica: Se trata de buscar lo contrario a las figuras parentales.

En tal sentido, aparece lo que se denomina apego afectivo, entendido como un modo de relacionarse con el otro a partir del miedo, de la inseguridad o de la manipulación.

Consecuencias del temor al abandono

La ACNUR (2017) destaca que el temor al abandono conlleva consecuencias negativas en la vida cotidiana de quien posee ese miedo, por lo que se aparecen acciones tales como:

  • Ticket de Lista Acercarse a las personas que le rodean. Aparentan ser individuos extrovertidos, por los que se le facilita hablar o relacionarse con los demás, pero en el fondo lo que buscan es evitar quedarse solas.
    Muchas personas extrovertidas tienden a buscar a otros por miedo al abandono

    Muchas personas extrovertidas tienden a buscar a otros por miedo al abandono

  • Ticket de Lista Tienen fobia cuando las personas cercanas no le contestan. Tienden a entrar en estados de ansiedad, nerviosismo intenso o de agitación al no recibir respuesta inmediatas a los mensajes que envían (sms o otros tipos de mensajes).
  • Ticket de Lista Pensamientos negativos ante la ausencia o “desaparición” del otro.
  • Ticket de Lista Utilizan el chantaje emocional y esgrimen razones para evitar el abandono.
  • Ticket de Lista Ser complaciente con el otro para tratar que no los abandonen.
  • Ticket de Lista Hacer cosas que no le gustan para no ser abandonados.
  • Ticket de Lista Presentar una baja autoestima, pues son individuos que creen no ser amados, valorados o tienen una visión distorsionada acerca de sí mismo, al ver solo lo malo y no sus virtudes o habilidades.
  • Ticket de Lista Tener dificultad para dormir o pesadillas sobre el hecho de ser abandonadas.

Temor al abandono y relaciones de pareja

Sánchez Blanco manifiesta que existen distintos tipos de apegos. De la construcción de un estilo sano, basado en el desarrollo y adquisición de las capacidades o competencias emocionales necesaria para vincularse adecuadamente con el otro, dependerá la construcción de un adecuado vínculo.

A lo largo de nuestro desarrollo podemos forjar un vínculo saludable

A lo largo de nuestro desarrollo podemos forjar un vínculo saludable

En tal sentido, cuando ese proceso se ve afectado, el individuo podrá experimentar dificultades en sus relaciones de pareja: “existirán problemas para construir y mantener relaciones futuras placenteras, protectoras, satisfactorias o reconfortantes, agrega Sánchez Blanco. Y en casos más complejos, puede llegarse a sufrir dependencia emocional.

Las personas con un exacerbado temor al abandono recordarán, así, en sus relaciones de pareja el contacto que tuvieron con sus padres, al creer que eran injustos o inaccesibles, y esas creencias marcarán sus relaciones.

Las personas con miedo al abandono tenderán a tener relaciones negativas con otros

Las personas con miedo al abandono tenderán a tener relaciones negativas con otros

Como bien lo resume Melero Cavero (2008):

En sus relaciones adultas, el estilo preocupado se caracteriza por poseer una falta de valía personal que deriva en una actitud dependiente y un irascible deseo de conseguir la aprobación de los demás (Bartholomew, 1990; Bartholomew y Horowitz, 1991). Muestra una alta preocupación por las relaciones, elevada necesidad de aprobación (Feeney, Noller y Hanrahan, 1994) y demandas constantes de atención (Bartholomew, 1994). Mayseless (1996) define el estilo dependiente como alto en la activación del sistema de apego, bajo sentido de autoeficacia y autovalía y por una orientación preferente hacia las personas.

Una de las caracteristicas en la personalidad es la necesidad contante de aprobación

Una de las caracteristicas en la personalidad es la necesidad contante de aprobación

Por todo lo anterior, la persona con temor al abandono sufrirán constantemente ansiedad y sensaciones de ineficacia, poca valía personal, e incluso, en casos complejos, violencia o agresión por parte de su pareja.

Tratamiento psicológico

Para enfrentar el temor al abandono, se recomienda que el individuo consulte a un psicólogo, puesto que es la forma más adecuada para cambiar los patrones de conducta asociado a este trastorno, así como las cogniciones vinculadas al mismo.

Es importante consultar a un profesional que te ayude a manejar el miedo al abandono

Es importante consultar a un profesional que te ayude a manejar el miedo al abandono

Referencias:

  • Ticket de Lista ACNUR (septiembre, 2017).¿Cómo se manifiesta el miedo al abandono?. ACNUR Comité Español. https://eacnur.org/blog/se-man...
  • Ticket de Lista Castillo, T. H., Contreras, B. F., & de Almagro, M. D. S. M. (2015). Propuestas de Amor y Psicodrama Love proposals and Psychodrama. Clínica, 6(3), 157-172.
  • Ticket de Lista Castillo, T. H., Contreras, B. F., & de Almagro, M. D. S. M. (2015). Propuestas de Amor y Psicodrama Love proposals and Psychodrama. Clínica, 6(3), 157-172.
  • Ticket de Lista Guzmán, M., & Contreras, P. (2012). Estilos de apego en relaciones de pareja y su asociación con la satisfacción marital. Psykhe (Santiago), 21(1), 69-82.
  • Ticket de Lista Melero Cavero, R. (2008). La relación de pareja. Apego, dinámicas de interacción y actitudes amorosas: consecuencias sobre la calidad de la relación.
  • Ticket de Lista Olivar Delgado, A., & Oliva Delgado, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4(1), 65-81.
  • Ticket de Lista Sánchez Blanco, Sandra (sf) Mi pareja, ¿casualidad o causalidad?: la relación entre el estilo de apego y la elección de la pareja. https://www.psicociencias.org/...

¿Tienes miedo a ser abandonado?

El miedo al abandono muchas veces tiene relación con trastornos psicológicos, por lo que es de gran relevancia asistir a un profesional que pueda ayudar a determinar que es lo que gatilla esa sensación. Solicita tu hora y comienza hoy con la terapia que siempre buscaste.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
El desequilibrio psicológico es similar a tener dos personalidades
El Desequilibrio emocional

18-Dic-2021

Existen diversas emociones, bien sean positivas o negativas. En ocasiones, se está alegre o en otras tristes, pero hay veces que se pasa de una emoci [...]

La capacidad de resistir frente a eventos difíciles y adversos
Baja tolerancia a la frustración: qué es y cuáles son sus principales características

15-Dic-2021

Debemos afrontar situaciones cotidianas, temores o problemas y saber tolerar la frustración. Es común querer todo de inmediato y evitar las recompe [...]

El estrés diario influye en nuestro día a día
El Agotamiento Mental

13-Dic-2021

Las personas estamos habituadas a desempeñarnos en distintos ámbitos, de forma constante y haciendo múltiples tareas. El estrés diario y la pandem [...]