Centro de Salud Alianza

Conozcamos las características y raíces de la Psicopedagogía

¿De qué trata la psicopedagogía?

WhatsApp

¿Qué es la psicopedagogía?: una ciencia en el ámbito educativo

La psicopedagogía emerge con fuerza en el ámbito educativo, de las ciencias e, incluso, en el mercado laboral. Pero de qué se trata, cuáles son sus características y qué ámbitos abarca son algunos de los tópicos que se abordarán en este artículo.

Fecha de Publicación: Lunes 7 de Febrero del 2022

Qué es la psicopedagogía

La psicopedagogía constituye una ciencia aplicada, caracterizada por obtener conocimientos teóricos del proceso educativo. Asimismo, sobre la base de los estudios realizados, se encarga de proponer diversos cambios que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de elementos como subjetividad de alumnos y profesores, interacciones que se establecen en el ámbito escolar o dentro de un contexto sociocultural e histórico determinado.

La psicopedagogía es una ciencia que se focaliza en la educación de los niños y niñas

La psicopedagogía es una ciencia que se focaliza en la educación de los niños y niñas

En ese sentido, la psicopedagogía:

Es considerada ante todo una disciplina científica aplicada por el carácter concreto y particular de su objeto: el proceso educativo, con un núcleo teórico conceptual bien delimitado e integrado por diferentes teorías, principios, categorías y modelos que permiten describir, fundamentar y explicar los fenómenos y procesos que ocurren dentro de dicho objeto, así como diferentes métodos y procedimientos dirigidos a conocer e intervenir para perfeccionar este proceso (Ortiz y Mariño, 2014).

Desde esa perspectiva, se parte de la visión de que la educación y el sistema educativo constituye un campo, en el cual se producen múltiples fenómenos (incluidos la enseñanza y el aprendizaje). Esos fenómenos pueden ser analizados de forma independiente o analítica, pero siempre enmarcados en el contexto educativo, de la formación y en el perfeccionamiento de los alumnos.

La enseñanza y el aprendizaje son partes importantes de la psicopedagogía como ciencia

La enseñanza y el aprendizaje son partes importantes de la psicopedagogía como ciencia

Antecedentes de la psicopedagogía

Moreau y Bisquerra (2002) destacan que la utilización de los términos “psicopedagogía”, “psicopedagogo”, “psicopedagógico” o “psicopedagógica” comenzaron a detectarse en Francia desde el año el año 1908. Estos conceptos hacían referencia a diversas terminologías empleadas en el ámbito educativo, especialmente frente a deficientes (psíquicos o sensoriales), y buscando un campo de actuación entre un maestro, médico o un psicólogo.

Posteriormente, la psicopedagogía y sus metodologías son empleadas en el ámbito de la clínica mental, de la corrección de niños, de la protección de menores o en la orientación escolar o profesional.

La psicopedagogía permite poder apoyar a los menores en su proceso de aprendizaje

La psicopedagogía permite poder apoyar a los menores en su proceso de aprendizaje

Durante las décadas de los años 20 y 30, la utilización de esos términos resultó mucho más fluida. Incluso, se extendió la educación especial a otras disciplinas como la medicina, el derecho, la orientación profesional, etc.

No obstante, Ortiz y Mariño (2014) señalan que el término de psicopedagogía es muy reciente. Desde la perspectiva de estos autores, sus orígenes se remontan a la psicología educativa, debido al interés de los psicólogos por conocer cuál es la interacción de la psiquis con el proceso de enseñanza, aprendizaje y de la educación, así como por la necesidad de organizar el proceso pedagógico sobre una base psicológica.

La psicopedagogía desea entender cómo se relaciona la psiquis el aprendizaje

La psicopedagogía desea entender cómo se relaciona la psiquis el aprendizaje

De esa manera, se trató de buscar una fundamentación psicológica de los procesos educativos, a partir de la cultura grecolatina de Platón y Aristóteles, quienes enfatizaban que la personalidad humana se moldea, por lo que es necesario hallar la forma de orientar a la naturaleza humana en búsqueda de mejores resultados.

Padres de la psicopedagogía

La psicopedagogía posee varios teóricos que contribuyeron enormemente al desarrollo de esta rama científica. Entre ellos destacan:

  • 01William James (1842-1946), quien ayudó a fortalecer la interdisciplinariedad entre la psicología y la pedagogía.
  • 02Edward Lee Thorndike (1874-1946), teórico que aportó la rigurosidad y la autonomía de la psicología educativa.

Asimismo, “el suizo E. Claparede (1873-1940), los franceses A. Binet (1857-1911) y T. Simón (1858-1918), el alemán K. Lewin (1890-1947) y el norteamericano J. Watson (1871-1958)” (Ortiz y Mariño, 2014) también contribuyeron a la formación de la rama psicopedagógica.

Psicopedagogía y evolución científica

Ortiz y Mariño (2014) señalan que la psicopedagogía nace de la relación entre la psicología y la pedagogía. En principio, esta ciencia fue llamada así debido a la influencia europea. Sin embargo, luego es sustituido por el término de psicología educativa, desde 1950 por la influencia de las corrientes norteamericanas.

Se estima que la educación y la psicología han estado siempre vinculadas, puesto que tienen en común al ser humano, aunque una encarga de educarlo y la otra de analizarlo.

De esa manera:

El movimiento de la Escuela Nueva, cuyos precursores fueron Rousseau (1712-1778), Pestallozi (1746-1827), Froebel (1782-1849) y Herbart (1782-1852), estimuló la integración entre ambas porque destacó la necesidad de apoyarse en las características psicológicas de los alumnos para poder educarlos de acuerdo con las exigencias de la época (Ortiz y Mariño, 2014).

En la actualidad, la psicopedagogía constituye una ciencia que se ocupa de conocer y educar al hombre, por ello se alimenta de otras áreas que analizan a los seres humanos o a la sociedad, bien sea de forma directa o indirecta. Lo anterior, “enriquece el nivel teórico general de las conceptualizaciones de esta ciencia y compulsan a la obligatoria pedagogización de las ciencias” (Ortiz y Mariño, 2014), más aún en un escenario educativo complejo, en el que están presente las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, entre otros.

La psicopedagogía se encarga de la educación de los seres humanos

La psicopedagogía se encarga de la educación de los seres humanos

La psicopedagogía y sus campos de aplicación

Moreno Valdes (2002) destaca que el psicopedagogo, profesional capacitado académicamente para ejercer la psicopedagogía, aplica sus conocimientos básicamente en el área educativa.

La psicopedagogía tiene como un rol preponderante para hacer que alumno “aprenda a aprender”, especialmente porque, en muchas ocasiones, se trabaja con niños con dificultad de aprendizajes o con necesidades educativas especiales.

El psicopedagogo actúa como un agente de inclusión social, especialmente en tres grandes ámbitos:

  • a)Naturaleza y conceptualización: Abarca todos los procedimientos propios del ámbito educativo, los cuales deben ser llevado a cabo según ciertos parámetros, con la finalidad de cumplir el propósito deseado.
  • b)La organización de la enseñanza: Se encarga de estudiar la estructura del proceso de enseñanza, la organización de los contenidos y la administración de los mismos. Asimismo, analiza la relación entre docentes-estudiantes, pues existen técnicas o metodologías que facilitan o dificultan el aprendizaje en cada caso.
    Para obtener un buen aprendizaje es fundamental la organización de los contenidos

    Para obtener un buen aprendizaje es fundamental la organización de los contenidos

  • c)El rol que deben adoptar los maestros para lograr la adquisición del conocimiento: Finalmente, es función de la psicopedagogía asesorar a los docentes para que ejecuten técnicas o métodos que faciliten el aprendizaje, de tal forma que estos promuevan el desarrollo de los alumnos.

Referencias:

  • Ticket de Lista Bravo, L. (2009). Psicología educacional, psicopedagogía y educación especial.
  • Ticket de Lista Cabrera Pérez, L. & Bethencourt Benítez, J. T. (2010). La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 893-914.
  • Ticket de Lista Moreu, Á. C., & Bisquerra, R. (2002). Los orígenes de la Psicopedagogía: el concepto y el término. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13(1), 17-29.
  • Ticket de Lista Ortiz, E., & Mariño, M. D. L. Á. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta de moebio, (49), 22-30.
  • Ticket de Lista Moreno Valdés, M. T. (2003). Estrategias de aprendizaje: bases para la intervención psicopedagógica. Revista de Psicopedagogía, 20(62), 136-142.

¿Qué te pareció el artículo sobre la psicopedagogía?

Te invitamos a seguir educándote sobre el mundo de la psicopedagogía y su importancia en la educación de nuestros niños y niñas.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Ticket de Lista
Ticket de Lista
Ticket de Lista

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
¿Sabes cómo se forman los constructos sociales?
Los constructos sociales y sus características

5-Feb-2022

Muchas veces se suele hacer referencia a los “constructos sociales”. Pero, ¿Qué son y cómo se forman? Son respuestas poco conocidas. Averígua [...]

La persona agredida perdona al agresor en muchos casos
Violencia Intrafamiliar y Pandemia

2-Feb-2022

La legislación chilena define la Violencia Intrafamiliar como todo maltrato que afecte la integridad física y/o psicológica entre personas que teng [...]

El Abuso Sexual Infantil afecta a niños y niñas de diferentes edades
Prevención y auto cuidado en abuso sexual infantil

31-Ene-2022

Se define Abuso sexual como un involucramiento de un niño(a) o adolescente en actividades sexuales no acordes a su nivel evolutivo, es decir, esperad [...]