Centro de Salud Alianza
Todos podemos, en algún momento, sufrir de algún trastorno o patología de la salud mental, depende de diversas variables

La Salud Mental en la Cuarentena

¿Cómo enfrentar la Cuarentena?

El famoso virus COVID-19, más bien conocido como coronavirus, finalmente ha llegado a nuestro país. A partir de esto muchas personas se han encerrado en sus casas, tanto de manera voluntaria como involuntaria. Esta es una situación que como chilenos nos era lejana y desconocida.

Fecha de Publicación: Viernes 20 de Marzo del 2020

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Combatiendo la Cuarentena

Estudios han demostrado que en las personas aisladas por cuarentena se han registrado trastornos emocionales, alta ansiedad, depresión, estrés, ira, agotamiento emocional, bajo estado de ánimo, irritabilidad, insomnio y síntomas de estrés postraumático. Esto estaría relacionado al no saber qué es lo que va a ocurrir, haber perdido nuestras rutinas, potente miedo de contagio, no poder salir de la casa, el famoso tele trabajo, la pérdida de la percepción del tiempo, supermercados colapsados, fake news, entre otras cosas.

La ansiedad, depresión, estrés y la ira han ido en aumento en la cuarentena

La ansiedad, depresión, estrés y la ira han ido en aumento en la cuarentena

¿Cómo manejamos nuestra Salud Mental en la Cuarentena?

Es una situación que no hemos elegido, no sabemos cómo manejar y de qué manera enfrentarla para nuestra salud mental.

Aún así hay ciertas maneras que podemos aplicar para que esta cuarentena sea más llevadera y no caer en los síntomas mencionados anteriormente:

Realizar actividad física en casa es imprescindible, además ayuda a disminuir la ansiedad

Realizar actividad física en casa es imprescindible, además ayuda a disminuir la ansiedad

  1. Mantener la rutina: Éste sería el primer y más importante paso. Planificar una rutina diaria similar a la que se tenía anteriormente incluyendo horarios de comida y de sueño adecuados. Mantenerse ocupado es fundamental. También importante estar de acuerdo en ciertas normas entre los que están bajo el mismo techo, comprender las necesidades específicas de los demás y respetar sus tiempos y espacios.
  2. Evitar la sobreinformación: Para mantener una mente sana es necesario evitar el exceso de información. Es muy difícil en estos tiempos diferencias las noticias veraces de los rumores. Se recomienda utilizar fuentes de información confiables y filtrar la información que llega de fuentes ajenas, ya que puede aumentar los riesgos y alarma social. Por último, limitar la cantidad de veces que revisamos las noticias, a 1 o 2 veces por día. Si recibir nueva información te produce mucha angustia, limita estas fuentes.
  3. No descuidar aspectos de salud e higiene personal: No podemos olvidar los cuidados de nuestra propia salud. Exponerse a luz natural mínimo 20 minutos diarios, no dejar de hacer nuestras rutinas de higiene como ducharse diariamente, mantener una dieta equilibrada, dormir el número de horas adecuado y hacerlo en los horarios correspondientes. Junto a lo anterior, es muy importante evitar los excesos con la comida, el alcohol y las drogas.
La higiene personal es uno de los aspectos que siempre debemos tener en cuenta

La higiene personal es uno de los aspectos que siempre debemos tener en cuenta

También podemos citar las siguientes maneras para hacer más agradable nuestra cuarentena:

  1. Mantén los contactos y comunícate: A pesar de que estamos en cuarentena, no significa que no podemos conectarnos con otras personas. Gracias a lo avanzada que están las tecnologías hoy en día, podemos seguir comunicándonos con otros, incluso de otros países, a pesar de que estemos encerrados. Los smartphones, las redes sociales, WhatsApp, las videollamadas, los juegos en línea, etc. Mantener el contacto con otros y compartir información acerca de cómo están viviendo la situación resulta de gran ayuda, consuelo y apoyo. Recuerda siempre respetar el no alimentar innecesariamente rumores o miedos.
  2. Hacer deporte: El no poder salir de la casa, no impide que podamos hacer actividad física. Hoy en día, existen videos en internet, tutoriales, y aplicaciones que nos permiten practicar deportes incluso en espacios interiores. Ayudará en incrementar las sensaciones satisfactorias y en disminuir la ansiedad y síntomas depresivos.
  3. Tener un momento personal: Es importante tomar atención a nuestros propios pensamientos y emociones y, especialmente, de lo que uno comunica y el modo en que se expresa. Son tiempos complicados, donde el ánimo puede quebrarse, y una mala comunicación puede derivar en situaciones desagradables y discusiones. En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Realiza actividades que te gusten y que te relajen, escuchar música, ver una serie, bailar, leer, etc.
Evitar el alcohol es primordial para llevar la cuarentena más llevadera

Evitar el alcohol es primordial para llevar la cuarentena más llevadera

Y, por último pero no menos importante, si es necesario pide ayuda profesional. Hoy es muy importante nuestra salud mental. Si te das cuenta que tú o alguien de tu casa no lo está pudiendo sobrellevar solo, o tiene una sintomatología muy elevada, no postergues el pedir ayuda a otro o a un profesional. No te puedes dejar de lado. ¡Cuida tu salud mental en esta cuarentena y siempre!

¡Privilegia tu salud y cuídate siempre!

¡Privilegia tu salud y cuídate siempre!

¿No puedes sobrellevar la cuarentena, necesitas ayuda profesional con terapia en línea (on-line)?

Te invitamos a contactarnos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967. Podemos ayudarte, si deseas puede ser a distancia.

Consúltanos y te podremos guiar en este proceso.

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Les saluda,
Psicóloga: Maria Jesús Errázuriz
Centro Salud Alianza

Psicóloga Adultos e Infantil María Jesús Errázuriz en Centro Salud Alianza en Providencia Santiago

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