Centro de Salud Alianza

El trastorno obsesivo-compulsivo y sus implicaciones en la vida diaria

El Trastorno Obsesivo Compulsivo

WhatsApp

El trastorno obsesivo-compulsivo y sus implicaciones en la vida diaria

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) constituye un patrón de pensamiento y miedos irracionales que producen comportamientos repetitivos, que, en ocasiones, llegan a interferir en la vida cotidiana del individuo.

Fecha de Publicación: Martes 1 de Diciembre del 2020

El TOC y los extremos

Verificar varias veces que un pasador esté cerrado, lavarse las manos repetidamente, llevar a cabo metódicamente determinadas labores, entre otras acciones forman parte de las obsesiones que puede tener un individuo.

Aquellos rituales que genera la persona con TOC, provocan un malestar significativo

Aquellos rituales que genera la persona con TOC, provocan un malestar significativo

Si bien, tratar de hacer todo de manera correcta es lo deseable, cuando se cae en los extremos el individuo puede vivir un calvario.

¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo-compulsivo se reconoce en la actualidad como un problema que afecta al 2 % de la población mundial. Esta es una enfermedad en la que el individuo presenta obsesiones (ideas, pensamientos o imágenes de manera recurrentes, que aparecen de forma involuntaria) o compulsiones (conductas repetitivas que se realizan según reglas y de forma estereotipadas).

En tal sentido, cuando el individuo padece TOC, los pensamientos recurrentes y el hecho de tener que cumplir con las acciones estereotipadas invaden su conciencia de forma repulsiva, por lo que se presenta una lucha interna: el sujeto trata de resistir esos impulsos, pero mentalmente es una lucha interminable.

Los pensamientos recurrentes alteran la estabilidad emocional de los sujetos

Los pensamientos recurrentes alteran la estabilidad emocional de los sujetos

Si bien no se sabe lo que ocasiona el TOC, algunos estudios hacen pensar que este trastorno se asocia a una alteración de los niveles de serotonina (neurotransmisor que regula el ánimo, agresión o impulsividad).

Entre los síntomas más frecuentes, según el artículo “Trastorno Obsesivo Compulsivo”, publicado en el portal Marca.com, destacan:

Obsesión:

  • Ticket de Lista Miedo a sufrir alguna contaminación.
  • Ticket de Lista Temor a lesionar a otras personas.
  • Ticket de Lista Miedo a que le ocurra algo malo a los padres o familiares.
  • Ticket de Lista Ideas agresivas o de contenido sexual.
  • Ticket de Lista Escrúpulos o religiosidad excesiva.
  • Ticket de Lista Pensamientos prohibidos.
  • Ticket de Lista Tener una necesidad de simetría.
  • Ticket de Lista Necesidad de plantear ideas o confesar hechos.

Compulsiones:

  • Ticket de Lista Necesidad de lavarse constantemente las manos.
  • Ticket de Lista Repetir una acción hasta que esté “bien”.
  • Ticket de Lista Asegurarse constantemente de haber cerrado la puerta, la salida del agua, no haber dejado las llaves pegadas, etc.
  • Ticket de Lista Ordenar.
  • Ticket de Lista Rezar.
  • Ticket de Lista Contar objetos cierta cantidad de veces.
  • Ticket de Lista Acumular objetos.

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020), citando escritos de la Asociación Americana de Psiquiatría, plantea que para diagnosticar el TOC, no solo deben presentarse algunas obsesiones o compulsiones, sino que, además tienen que cumplirse tres factores adicionales:

  • Ticket de Lista Las obsesiones o compulsiones deben consumir mucho tiempo, causar demasiada angustia o interferir de forma significativa en las actividades ordinaria que el sujeto lleva a cabo.
  • Ticket de Lista La sintomatología no debe responder al uso de drogas, medicamentos u otra afección.
  • Ticket de Lista En caso de que la persona posea otra enfermedad, la sintomatología no debe responder al otro diagnóstico.

Finalmente, para diagnosticar el TOC, es necesario consultarle a la persona si reconoce que las compulsiones o las obsesiones pueden no ser ciertas, o si está convencida de que los pensamientos que suele tener son verdaderos.

Tipología del TOC

Existen al menos 8 grandes categorías en las que se pueden agrupar las personas que sufren trastornos obsesivos-compulsivos, según el portal Marca.

  • Ticket de Lista Lavadores y limpiadores: presentan obsesiones o compulsiones asociadas con la contaminación, gérmenes u objetos contaminados.
Algunos de los comportamientos realizados tienen que ver con rituales de limpieza

Algunos de los comportamientos realizados tienen que ver con rituales de limpieza

  • Ticket de Lista Verificadores: deben comprobar de manera excesiva un hecho, a fin de prevenir determinada catástrofe.
  • Ticket de Lista Repetidores: tratan de repetir una acción determinada cantidad de veces.
  • Ticket de Lista Ordenadores: deben seguir ciertas normas, reglas, orden y pautas rígidas, además de hacer distribuciones simétricas.
Buscar la simetría es uno de los comportamientos obsesivos que se pueden presentar

Buscar la simetría es uno de los comportamientos obsesivos que se pueden presentar

  • Ticket de Lista Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse, a pesar de que los mismos no poseen valor.
Muchas veces los comportamientos osbsesivos se traducen en acumulación de objetos

Muchas veces los comportamientos osbsesivos se traducen en acumulación de objetos

  • Ticket de Lista Ritualizadores: individuos que deben seguir rituales o pautas repetitivas con la finalidad de contrarrestar la ansiedad que les provocan las obsesiones.
  • Ticket de Lista Atormentados y obsesivos puros: se caracterizan por presentar pensamientos negativos muy reiterados, que son incontrolables o perturbadores.
  • Ticket de Lista Sexuales: tienen pensamientos sexuales recurrentes, especialmente presentan un temor exagerado a ser homosexual.

Al respecto, Barajas Martínez (2002) sostiene que oficialmente no existe una subdivisión de los tipos de TOC en los sistemas de clasificación diagnósticas. Aunque, esa división sí se puede hacer a partir de los casos clínicos, cuestionarios o investigaciones.

“Dicha división se establece para las obsesiones, tradicionalmente en: contagio/contaminación, daño (a sí mismo u otros), ético/morales/ religiosas y perfeccionismo, aunque las agrupaciones son variadas, llegando incluso a reducirse sólo a tres tipos para Rachman (1998): agresión, pensamientos sexuales inaceptables y pensamientos blasfemos. En cuanto al apartado de los rituales cabe destacar los siguientes: limpieza, comprobación, lentitud, dudas y rumiaciones”, enfatiza Barajas Martínez (2002).

Hacia un estilo de vida saludable

Unas de las cosas que caracteriza, en líneas generales, a las personas que padecen el trastorno obsesivo compulsivo es la necesidad de tener en su vida orden, precisión y una exagerada perfección, por ende su cotidianidad suele ser muy metódica y rutinaria. Todo ello genera una preocupación y ansiedad generalizada.

Mantener un orden genera aparentemente un alivio a su malestar

Mantener un orden genera aparentemente un alivio a su malestar

Entre los rasgos de personalidad que poseen los individuos con el trastorno obsesivo-compulsivo se encuentran: ser rígidos, perfeccionistas, pocos espontáneos, tener excesivo sentido del deber, así como la necesidad de llevar a cabo las tareas de forma meticulosa. Lo anterior, también favorece que el sujeto pueda tener conductas de indecisión y llegue a calcular alternativas de forma exageradas, lo que implica que las tareas no se concluyan o que se dificulte terminar labores sencillas.

Por otra parte, los autores Esbec y Echeburúa (2011) sostienen que los individuos con trastorno obsesivo-compulsivo pueden llegar a tener complicaciones para mostrar sentimientos positivos o negativos.

Las personas con Toc pueden transitar por variados estados emocionales

Las personas con Toc pueden transitar por variados estados emocionales

“En su mayor parte las emociones fuertes −tanto positivas (por ejemplo, el amor) como negativas (por ejemplo, la ira)− no se experimentan en forma consciente ni son expresadas. A veces el individuo puede mostrar gran inseguridad, falta de confianza en sí mismo y un malestar emocional en forma de culpa o de vergüenza por las deficiencias y fallos reales o percibidos en su conducta”, agregan los investigadores.

Esbec y Echeburúa (2011) manifiestan que existen ciertos dominios y rasgos asociados con las personas que poseen TOC tales como: perfeccionismo, rigidez, orden y perseverancia (que se asocian a la compulsión); ansiedad, pesimismo, culpa/vergüenza (vinculado a una emocionalidad negativa); tienen introversión (restricción de los afectos) y poseen como antagonismo el negativismo.

Existen una serie de rituales y emociones que una persona con TOC puede experimentar

Existen una serie de rituales y emociones que una persona con TOC puede experimentar

De lo anterior, se deduce la importancia que tiene saber lo que es TOC y reconocer cuándo se debe acudir a un psicólogo, en la medida en la que esos factores limiten la calidad de vida del sujeto y se conviertan en un impedimento para disfrutar la vida.

Es de suma importancia acudir a un tratamiento con un profesional experto en el tema

Es de suma importancia acudir a un tratamiento con un profesional experto en el tema

Fuentes consultadas

  • Ticket de Lista Barajas Martínez, S. (2002). “Subtipos de trastorno obsesivo-compulsivo, características diferenciales de los obsesivos puros y asociación con síntomas de ansiedad, depresión y preocupaciones”. Clínica y Salud, 13(2), 207-231. Disponible en: https://www.redalyc.org/articu...
  • Ticket de Lista Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020). “Diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)”. Disponible en: http://www.bvs.hn/rhpp/pdf/201...
  • Ticket de Lista Esbec, E., & Echeburúa, E. (2011). “La reformulación de los trastornos de la personalidad en el DSM-V”. Actas españolas de Psiquiatría, 39(1), 1-11.
  • Ticket de Lista Marca.com. (2015). Trastorno Obsesivo Compulsivo. Disponible en: http://www.bvs.hn/rhpp/pdf/201...

¿Sientes que sufres de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)?

Podemos ayudarte para que inicies terapia con nuestros psicólogos, todos con especialidades en sus áreas. Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
El Suicido Femicida y sus conceptos vinculados
El Suicido Femicida y su entorno

27-Nov-2020

Ideación, comunicación y conducta suicida. El suicidio femicida es una realidad latente y alarmante. Descubre lo que hay detrás y las formas de pre [...]

La violencia de la desigualdad social un activador de la colectividad
La violencia de la desigualdad social

24-Nov-2020

La desigualdad social se ve cada vez que un grupo recibe algún tipo de trato, beneficio o privilegio material o legal, por tiempo prolongado dentro d [...]

Una mirada a las minorías sociales
Las Minorías Sociales

20-Nov-2020

Una minoría social es un número menor de personas que conforman un grupo. Se agrupan por cualidades tales como etnia, religión, raza, condición se [...]