Centro de Salud Alianza

Cómo funcionan las afirmaciones positivas y cuáles son sus beneficios

¿Conoces las afirmaciones positivas?

WhatsApp

Cómo funcionan las afirmaciones positivas y cuáles son sus beneficios

El ser humano posee un diálogo interno, que contantemente gira en torno a su vida, relaciones, actitudes, pensamientos o situaciones que enfrenta. En ese sentido, los psicólogos manifiestan la importancia que tienen las afirmaciones positivas frente a los patrones erróneos del pensamiento o ante distorsiones cognitivas.

Fecha de Publicación: Lunes 28 de Marzo del 2022

Las afirmaciones positivas y su función

Para Rodríguez (2019), las afirmaciones positivas sirven para prevenir o afrontar algunos trastornos del estado de ánimo, puesto que producen cambios favorables en los procesos de pensamientos.

Los trastornos del ánimo pueden ser disminuidas por afirmaciones positivas

Los trastornos del ánimo pueden ser disminuidas por afirmaciones positivas

Una afirmación positiva comprende un pensamiento que busca vivir con optimismo, a partir de lo bueno o de frases que resaltan lo rescatable. En principio, existe una declaración confiada de lo que se percibe, pero “la repetición de este tipo de verdades, en forma de afirmaciones positivas, ha ayudado a miles de personas a realizar cambios significativos en sus vidas” (Rodríguez, 2019).

No obstante, una afirmación positiva no tendrá el mismo efecto en todas las personas. Rodríguez (2019) sostiene que:

Una afirmación puede funcionar porque tiene la capacidad de motivar, ilusionar e incluso de programar a nuestra mente para que trabaje en base a una idea determinada. Da igual que (…) la idea exista en realidad o no, lo importante es que la persona le confiera la naturaleza de realidad: la mente no conoce la diferencia entre lo que es real o la fantasía.

La mente a veces confunde la realidad de la ficción

La mente a veces confunde la realidad de la ficción

Funcionamiento de las afirmaciones positivas

“Si una creencia negativa está profundamente arraigada en nuestra mente inconsciente tiene la capacidad de anular una afirmación positiva, muchas en realidad. Incluso aunque no seamos conscientes de ello”, emplaza Rodríguez (2019).

En ese sentido, aún cuando las afirmaciones positivas no constituyen una fórmula mágica para resolver cualquier problema, resultan muy útiles para enfrentar las creencias de un sujeto con patrones de pensamientos negativos o distorsionados.

Las afirmaciones pueden ayudar pero no puedan resolver todos los problemas

Las afirmaciones pueden ayudar pero no puedan resolver todos los problemas

El psicoterapeuta Ronald Alexander (citado por Rodríguez, 2019) destaca que en la creación de toda afirmación positiva es necesario tener presente estrategias como:

  • Ticket de Lista Elaborar una lista en la que se mencionen las cualidades negativas que se creen tener, además de incluir las críticas que otros hayan hecho y que el individuo retenga. Sin embargo, “No juzgues si esto es o no es cierto. Todos tenemos defectos, y eso es lo que nos hace humanos. Simplemente toma nota de todo lo que se te ocurra y buscan tema en común”, destaca Rodríguez (2019).
  • Ticket de Lista Redactar afirmaciones, de forma positiva, a partir de nuestro autojuicio y, en la medida de lo posible, buscar sinónimos o palabras que faciliten potenciar esa percepción. Asimismo, será de gran ayuda pedirle a una persona de confianza que lea lo escrito y que aporte sus ideas a fin de fortalecer aún más esa afirmación.
    Es bueno compartir tus afirmaciones con alguien de confianza

    Es bueno compartir tus afirmaciones con alguien de confianza

  • Ticket de Lista Repetir la afirmación positiva en voz alta, al menos, durante 5 minutos y tres veces al día. También, se recomienda que la “nueva creencia” se escriba reiteradamente en un cuaderno, dado que ello favorecerá la formación de esa percepción.
  • Ticket de Lista Buscar anclar la afirmación positiva en el cuerpo, especialmente “colocando tu mano en el área que sentiste molesta cuando escribiste la creencia negativa en el paso uno”, señala Rodríguez (2019). Eso facilitará anclar ese sentimiento en el sujeto y “reprogramar” la mente.

Finalmente, el psicoterapeuta Ronald Alexander (citado por Rodríguez, 2019) plantea la necesidad de que una persona de confianza del sujeto le repita esa afirmación, puesto que ello constituye una práctica saludable.

La persona de confianza puede repetir tus frases motivacionales

La persona de confianza puede repetir tus frases motivacionales

Las afirmaciones y las emociones positivas

Barragán Estrada y Morales Martínez (2014) recalcan que las emociones positivas son muy importantes para las relaciones humanas. Ellas permiten la creación de experiencias gratificantes y su disfrute, así como el desarrollo de la creatividad, del compromiso y de la satisfacción.

Experiencias positivas salen a partir de emociones de positivismo

Experiencias positivas salen a partir de emociones de positivismo

Barragán Estrada y Morales Martínez (2014) sostienen que:

Las emociones positivas son aquellas en las que predomina la valencia del placer o bienestar (Diener, Larsen y Lucas, 2003); tienen una duración temporal y movilizan escasos recursos para su afrontamiento; además, permiten cultivar las fortalezas y virtudes personales, aspectos necesarios y que conducen a la felicidad. Asimismo, son estados subjetivos que la persona experimenta en razón de sus circunstancias, por lo que son personales e involucran sentimientos (Vecina, 2006).

Las emociones positivas fortalecen las virtudes de cada persona

Las emociones positivas fortalecen las virtudes de cada persona

En ese sentido, es de suma importancia cosechar un estado de ánimo positivo. Las afirmaciones positivas son de mucha utilidad para ello, al facilitar la visualización de mejores recursos intelectuales, físicos o sociales e incrementar la autoestima, el sentimiento de autoeficacia y visualizar de forma positiva algunas características del sujeto, evitando que se enfoque solo en lo negativo.

Las afirmaciones positivas, además, incidirán en el actuar del sujeto, en sus emociones, en su estructura cognitiva y en la forma en la que se resuelven los problemas.

Psicología positiva y felicidad

Cabe destacar que, en la psicología existe una corriente teórica que busca fomentar la creación de un pensamiento positivo para ayudar a que el individuo pueda ser feliz, goce de buena salud, de bienestar y que llegue a su realización personal. Así, la psicología positiva trata de indagar en el sujeto su diálogo interno, pues este es el que, en ocasiones, le impide ser feliz, al ser un diálogo pesimista; al respecto, se insta al sujeto a enfocar sus pensamientos en los aspectos positivos, con la finalidad de favorecer la gestión de sus emociones y conflictos.

El diálogo interno de un paciente puede impedirle ser feliz

El diálogo interno de un paciente puede impedirle ser feliz

Referencias bibliográficas:

  • Ticket de Lista Barragán Estrada, A. R. & Morales Martínez, C. I. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e investigación en psicología, 19(1), 103-118.
  • Ticket de Lista Cabanas Díaz, E., & Sánchez González, J. C. (2012). Las raíces de la psicología positiva. Papeles del psicólogo.
  • Ticket de Lista García Mata, M. Á., Blanco Fernández, J., García Pascual, R., Rabaque Gómez, A., & De Caso Fuertes, A. M. (2019). Motivación, emociones y pensamiento positivo en el campo de la salud y la adherencia terapéutica. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 345-354.
  • Ticket de Lista García Pérez, M. D. C. (2016). Emociones positivas, pensamiento positivo y satisfacción con la vida. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 17-22.
  • Ticket de Lista Rodríguez, M. E. (09 de junio de 2018). El poder de las afirmaciones positivas. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.c...

¿Qué opinas de las afirmaciones positivas, las utilizas a diario?

Te invitamos a seguir conociendo más sobre nuestro blog y nuestros interesantes artículos publicados semanalmente. Por otro lado si deseas, nos puedes contactar para solicitar hora con psicólogo o psiquiatra.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
¿Cuáles son las actitudes o pensamientos que acaban con la energía?
Las actitudes y pensamientos que te recargan

26-Mar-2022

Se suelen experimentar vivencias, emociones o pensamientos que son una pesada carga para el sujeto y le restan mucha energía. Otras nos recargan par [...]

Existen ciertos hábitos saludables del estudio
Hábitos Saludables del Estudio y su Importancia

23-Mar-2022

Los hábitos de estudios son las acciones que deben repetir los estudiantes. El individuo desempeña muchos roles, es importante desarrollar hábitos [...]

¿Sabes qué puede afectar el lenguaje?
La comunicación y las dificultades del lenguaje

21-Mar-2022

El lenguaje es una de las principales herramientas que poseen las personas para comunicarse con otros. En ocasiones, existen dificultades que pueden a [...]