Centro de Salud Alianza

Todo proceso de enfermedad conlleva a admitir factores psíquicos profundos

¿Por qué nos enfermamos?

WhatsApp

Las enfermedades y la humanidad

La historia de la humanidad refiere que el asunto de las enfermedades, es un tema que ha concernido a los hombres de todas las épocas, quienes desde diversas perspectivas buscan explicar las causas de éstas. Algunas posturas extremas contemplan conceptos e interpretaciones religiosas, mientras que otras de explícita connotación científica atribuyen causas genéticas, químicas a las mismas.

Fecha de Publicación: Miércoles 22 de Septiembre del 2021

El cuerpo y mente frente a las enfermedades

Algunas ideologías separan el funcionamiento del cuerpo y la mente, en tanto que otras comprenden ambas partes como un conjunto constitutivo del ser humano. No obstante, hace ya un tiempo, que las llamadas "enfermedades psicosomáticas" clásicas como la úlcera, el asma, la hipertensión, han sido aceptadas. Precisamente, por el hecho de que las explicaciones médicas no fueron suficientes para responder el por qué una persona contrajo una determinada enfermedad en un momento de su vida y no en otro.

Cuando la mente se enferma también lo hace el cuerpo, ya que somos un todo

Cuando la mente se enferma también lo hace el cuerpo, ya que somos un todo

Es innegable que todo proceso de enfermedad conlleva admitir la presencia de factores psíquicos profundos, característicos de la historia singular de cada persona en relación a cómo han sido elaboradas e interpretadas las distintas situaciones por las que ha debido pasar, desde el momento de su nacimiento para lograr su independencia, madurez y equilibrio emocional.

Los mecanismos psicológicos complejos guardan estrecha relación con la detención de los procesos patológicos manifiestos en el cuerpo con altas posibilidades de reversión. Esto conlleva a reconocer los beneficios de considerar en los procesos de sanidad o curación de una enfermedad no solo el punto de vista del médico, sino también el rol del psicólogo.

Es importante considerar el aspecto médico como el psicológico

Es importante considerar el aspecto médico como el psicológico

Enfermedad y el mundo subjetivo del paciente

Algunos autores coinciden en afirmar, que la enfermedad no solamente se produce por la interacción de fenómenos externos como traumatismos, virus, bacterias, factores genéticos y medioambientales, entre otros. Además, en ésta, participa activa y de manera determinante el mundo interior y subjetivo del paciente.

Esto implica que el estilo de vida, la actitud que tiene una persona hacia el mundo, hacia los otros y hacia sí mismo; las creencias, hábitos, costumbres; el repertorio experiencial, los conflictos emocionales, traumas, sufrimientos vividos; las estrategias de afrontamiento y actitudes frente a la vida son, entre otras cosas, factores determinantes para la aparición de la enfermedad.

Tanto las caracteristicas de la personalidad como el entorno influyen en las enfermedades

Tanto las caracteristicas de la personalidad como el entorno influyen en las enfermedades

En este sentido, conviene afirmar que la enfermedad se produce por la desarmonía y desequilibrio en la integridad del ser, ya sea ésta a nivel físico, emocional, mental o espiritual.

Causas más comunes de la enfermedad

Son muchas las causas que están detrás de una molestia, malestar o enfermedad. Sin embargo, es bien conocido que los malos hábitos tienen una gran influencia en la calidad de vida que tiene un individuo.

Siempre debemos estar controlando nuestra salud con un profesional de la salud

Siempre debemos estar controlando nuestra salud con un profesional de la salud

El consumo habitual de alcohol, tabaco, comida no balanceada, azúcar, sal; el sedentarismo; actitudes inadecuadas frente a las situaciones de tensión o conflicto, el estrés, ansiedad, angustia, tensión emocional pueden generar complicaciones sobre el organismo afectando la salud física.

Enfermedad y autocuidado

Son muchos los factores a tener en cuenta como causales de enfermedad. No obstante, a menudo suele atribuirse al descuido una de las causas principales. Al conocer las necesidades del organismo, el deber es brindársele lo que éste necesita de modo que pueda funcionar correctamente. Lo ideal y más adecuado es acudir al médico de forma periódica y seguir las recomendaciones proporcionadas por el profesional.

Por su parte, conocer y mantenerse informado sobre las propias particularidades favorecerá ofrecerse cuidados específicos, muy especialmente porque no todos los organismos funcionan y reaccionan a los distintos estímulos de la misma forma, es decir, dada la individualidad y la propiedades singulares de cada persona las recomendaciones deberían ser únicas.

Una persona con propensión a desarrollar ciertas alteraciones, ya sea por condición genética u otra causa, no puede llevar una rutina alimenticia como otra que no confronta la misma realidad. Incluso, aunque sea la misma condición en ambas, siempre han de considerarse los factores propios de cada organismo, con sus respectivas peculiaridades.

No hay que olvidar que cada persona es única, por lo que necesita difrentes necesidades

No hay que olvidar que cada persona es única, por lo que necesita difrentes necesidades

Recomendaciones para llevar un estilo alimenticio saludable

  • 01Consumir diariamente frutas y verduras (preferiblemente de temporada).
  • 02Sustituir las harinas refinadas por las integrales.
  • 03Evitar los aceites refinados o sustituirlo por los de primera presión.
  • 04Evitar el consumo de grasas saturadas.
  • 05Minimizar el uso de refrescos y bebidas carbonatadas de la dieta.
  • 06Consumir a diario cantidades justas de agua, combinándola con zumos, infusiones o bebidas naturales.
  • 07Evitar añadir a menudo azúcar o sal a los alimentos.
  • 08Limitar el consumo de alimentos ultraprocesados, golosinas o comestibles afines.

Recomendaciones para evitar enfermarse con frecuencia

Aunque no es posible no enfermarse, en algunas ocasiones es posible reducir las probabilidades de sufrir graves enfermedades o complicaciones. En este sentido, se considera que practicar ciertos hábitos adecuados constituye la defensa y protección ideal del organismo. A continuación se presentan algunas recomendaciones:

  • Ticket de Lista Procure dormir entre 7 y 8 horas a diario
  • Ticket de Lista Cumpla las recomendaciones para una dieta saludable sugeridas en este artículo.
  • Ticket de Lista Consuma suficiente cantidad de agua a diario. Hidratar el organismo es clave para su buen funcionamiento.
    Debemos hidratar nuestro organismo a diario para mantener una buena salud

    Debemos hidratar nuestro organismo a diario para mantener una buena salud

  • Ticket de Lista Planifique y realice una visita preventiva al médico cada cierto tiempo. un diagnóstico temprano puede contribuir en gran medida con el éxito del tratamiento.
  • Ticket de Lista Si tiene médico de cabecera siga sus recomendaciones (Sufra o no de patologías crónicas).
  • Ticket de Lista Evite automedicarse. El consumo de fármacos, suplementos y afines sin la autorización del médico pueden ser causante de severas complicaciones.
    La medicación siempre debe ser recetada por un médico

    La medicación siempre debe ser recetada por un médico

  • Ticket de Lista Gestione el estrés de forma adecuada. No descarte la ayuda profesional en caso de ser necesaria.
  • Ticket de Lista Desconéctese de la rutina y dedique el tiempo necesario para distraerse.
  • Ticket de Lista Cultive siempre relaciones saludables con usted mismo y con su entorno.
  • Ticket de Lista Practique alguna rutina deportiva.

No existe una respuesta única al por qué nos enfermamos. No obstante, está claro que los buenos hábitos juegan un papel fundamental en la prevención y cuidado del organismo. Además, que proporcionan una considerable suma de bienestar emocional y psíquico al individuo. En el ejercicio de la libertad personal, cada cual elegirá las acciones más convenientes para cuidarse y disfrutar de dicho bienestar y de calidad de vida.

Existen varios factores que pueden gatillar las enfermedades

Existen varios factores que pueden gatillar las enfermedades

Referencia:

¿Tu cuerpo enferma constantemente?

Inicia tratamiento psicológico y aprender cuáles son las causas de tu malestar.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza
Centro Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
¿Sientes miedo a la muerte a punto de bloquearte?
Miedo a la muerte: Tanatofobia

20-Sep-2021

La muerte interpela al ser humano. La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo a la propia muerte o al proceso de morir. Tambi [...]

Los mecanismos de defensa son procesos psicológicos importantes
Los mecanismos de defensa y sus funciones

18-Sep-2021

Los mecanismos de defensa son procesos psicológicos, principalmente inconscientes, empleados por los individuos para defenderse y preservar el yo de [...]

¿Conoces las consecuencias psicológicas del desempleo?
El desempleo y sus consecuencias psicológicas

15-Sep-2021

Estar desempleado va más allá de no tener ocupación. Conozca las consecuencias psicológicas del desempleo y cómo sobreponerse a esta experiencia [...]