Centro de Salud Alianza
El suicidio y su forma de afrontarlo para la familia y los hijos del fallecido

El Suicidio y la familia

Cómo afrontar el suicidio en el ámbito familiar

Toda muerte es dolorosa, sin embargo, cuando el deceso se produce por suicidio el proceso de afrontación de la muerte y el duelo puede resultar aún más difícil para la familia e hijos del fallecido. Por ello, en este artículo se abordará el tema del suicidio, así como los diferentes procesos que este desencadena en una familia.

Fecha de Publicación: Martes 26 de Enero del 2021

El suicidio

Autores como Quagliatta (2015) sostienen que el término suicidio engloba como concepto el hecho de que existe un proyecto de muerte voluntaria, por lo que se produce un acto en el que el individuo se extingue a sí mismo.

La eliminación de sí mismos es lo que podemos conocer como suicidio

La eliminación de sí mismos es lo que podemos conocer como suicidio

Se considera que el suicida, al cometer ese acto, manifiesta: fidelidad a los pactos y el triunfo de un yo, que se pertenece a sí mismo.

Los factores que pueden propiciar que un sujeto atente contra sí misma son diversos, pero pueden responder a factores: políticos, ambientales, económicos, biológicos, psicológicos o socioculturales.

Por otro lado, cuando una persona acaba con su vida, el entorno familiar suele verse muy afectado. El cónyuge o pareja de la víctima, hijos, padres, hermanos y en el entorno más cercano se producen multitud de sentimientos: negación, tristeza, rabia, incomprensión, desesperanza, confusión, entre otros.

El suicidio afecta a todos los integrantes de la familia

El suicidio afecta a todos los integrantes de la familia

Suicidio, dinámica familiar y duelo

El duelo es un proceso doloroso e inesperado que surge tras la muerte de un ser querido o debido a una pérdida significativa (pérdida de empleo, ruptura amorosa, muerte de una mascota, etc.). Al respecto, constituye un estado de aflicción en el que suelen presentarse síntomas como:

  • Ticket de Lista Tristeza
  • Ticket de Lista Llanto
  • Ticket de Lista Desesperanza
  • Ticket de Lista Impotencia
  • Ticket de Lista Rabia
  • Ticket de Lista Culpa
  • Ticket de Lista Insomnio
  • Ticket de Lista Irritabilidad
  • Ticket de Lista Recuerdos reiterativos del fallecido
  • Ticket de Lista Dificultad para concentrarse
  • Ticket de Lista Falta de interés en las actividades sociales o laborales.

Es decir, el proceso de duelo constituye un conjunto de representaciones mentales o conductas asociadas a una pérdida afectiva. La duración de ese proceso es variable y depende de cada persona, sin embargo, los duelos normales pueden conllevar a sufrir de una depresión.

Los efectos emocionales de la depresión pueden gatillar una futura depresión

Los efectos emocionales de la depresión pueden gatillar una futura depresión

Las fases que comprenden un proceso de duelo normal son:

  • Ticket de Lista Fase de shock: constituye una fase en la que el individuo se siente aturdido, perplejo, sentido de irrealidad o desconfianza sobre el hecho acontecido.
  • Ticket de Lista Fase de anhelo y búsqueda: es un período caracterizado por la añoranza del ser amado que falleció, así como por recuerdos de las vivencias compartidas.
    Aferrarse a los recuerdos es parte de la etapas del duelo

    Aferrarse a los recuerdos es parte de la etapas del duelo

  • Ticket de Lista Fase de desorganización y desesperanza: en esta etapa la persona se siente arrastrada por los hechos, por ello se muestra apática e indiferente. Se continúan reviviendo los recuerdos con el fallecido.
  • Ticket de Lista Fase de organización: constituye una etapa de reorganización y de ajuste. La persona trata de adaptarse a su nueva realidad y de salir adelante, a pesar de sentir tristeza por la pérdida. Remiten los aspectos más dolorosos del duelo.

Al respecto, Flórez (2002) sostiene que el proceso de duelo en los niños es similar al de los adultos, pero es importante que los psicólogos traten de indagar acerca de la necesidad del menor de reemplazar al padre fallecido, dado que “los niños suelen transferir esa necesidad a varios adultos, en lugar de a uno solo. Si no encuentra a nadie que pueda satisfacer sus necesidades, puede sufrir un daño psicológico grave que le impida seguir buscando o esperar encontrar intimidad en ninguna relación futura”.

No obstante, García-Viniegras y Pérez Cernuda (2013) manifiestan que los procesos de duelo por suicidio tienden a ser más complejos para los dolientes. Incluso, desde el punto de vista social, este tipo de muerte es estigmatizado y juzgado.

El estigma social puede influir en el vivenciar del proceso de duelo

El estigma social puede influir en el vivenciar del proceso de duelo

Ante ello, la familia suele recibir menos apoyo de sus allegados, frente a otros tipos de muertes.

Incluso:

“El suicidio de un ser querido es una tragedia devastadora que deja despedazada la vida de los sobrevivientes y produce un duelo muy traumatizante. La persona en duelo se va a ver inmersa en una situación especialmente agotadora. Agotadora porque no comprende, porque duda incluso que haya podido ser así, porque se rebela contra Dios o contra el destino, contra el hecho mismo del suicidio. Agotadora porque se siente culpable «si lo hubiera sabido, si me hubiera dando cuenta, si…si…si…»”, afirman García-Viniegras y Pérez Cernuda (2013).

El suicidio es una experiencia devastadora donde la persona tiende a perder su rumbo

El suicidio es una experiencia devastadora donde la persona tiende a perder su rumbo

Asimismo, no existe un cierre de la relación con el difunto, ni es posible despedirse.

Sin embargo, cada familia posee características únicas y formas de afrontamientos distintas ante el proceso de duelo. Incluso, no todas las personas de un grupo familiar son iguales. De lo anterior se desprende que cada núcleo familiar vivirá el duelo de acuerdo a su propio sistema de creencias, cultura, religión y de su estilo de afrontamiento y de su resiliencia.

Diálogo familiar y unidad

Después del suicidio, es fundamental que las familias traten de conversar, desarrollar la resiliencia y tener un funcionamiento familiar óptimo.

Es muy importante la comunicación al interior de las familias que propicie la organización

Es muy importante la comunicación al interior de las familias que propicie la organización

Se sugiere que todos los miembros de la familia conversen acerca de lo sucedido, sobre sus pensamientos o emociones, además de construir unidad en el núcleo familiar.

Existen algunas recomendaciones al respecto:

  • Ticket de Lista Compartir el conocimiento de la muerte: esto permitirá tener una comunicación abierta y clarificar los hechos acontecidos, evitando la ambigüedad. Esa comunicación debe abarcar a los niños.
  • Ticket de Lista Experiencia compartida de la pérdida y de la sobrevivencia: contempla expresar las emociones, hablar de la persona fallecida e incluso el deseo de no hablar sobre el tema. La empatía, solidaridad y amabilidad es muy importante.
    Hablar sobre las emociones es fundamental para procesar el duelo

    Hablar sobre las emociones es fundamental para procesar el duelo

  • Ticket de Lista Reorganización del sistema familiar: se debe hacer una reorganización del núcleo familiar, asumir otros roles y adaptarse a nuevas situaciones. La estabilidad es fundamental en este proceso, por lo que establecer pautas al respecto es muy importante.
  • Ticket de Lista Establecer nuevas relaciones o metas de vida: constituye un paso esencial para superar la pérdida del ser querido. Otorga sentido y esperanza a los sujetos.

Prevenciones del suicidio

Quagliatta (2015) plantea que:

“Desde la clínica psicoanalítica las identificaciones tienen un lugar importante en la teoría relacionado a la línea de las descendencias. (…). Käes (1996) considera que las identificaciones se erigen sobre los objetos y los procesos de la transmisión psíquica, las cuales estructuran los vínculos inter-subjetivos. En la línea identificatoria, hay autores que conciben una identidad intrincada entre madres e hijos, a los cuales aquellas trasmiten una vivencia de desamparo e impotencia demasiado dolorosas para seguir viviendo”.

Lo anterior, resulta alarmante, pues, especialmente, los hijos de las víctimas de suicidios pueden tender a cometer actos de ese tipo, tras sentir que su mundo se derrumba, ante el dolor y ante la desesperanza.

Los hijos son víctimas de los efectos emocionales del suicidio

Los hijos son víctimas de los efectos emocionales del suicidio

La Organización Mundial de la Salud, citada por Quagliatta (2015), propone tres estrategias generales para prevenir el suicidio, a través de políticas públicas:

  • Ticket de Lista Universales: constituyen políticas públicas dirigidas a la población a fin de facilitar el acceso a la atención médica, promover la salud mental, reducir el consumo de alcohol o drogas, así como limitar el acceso a métodos para cometer el suicidio.
  • Ticket de Lista Selectivas: se relacionan con las políticas públicas o acciones enfocadas en aquellos individuos más vulnerables para cometer el suicidio: víctimas de abusos, personas con traumas, familiares sobrevivientes de suicidas, participantes en conflictos bélicos o en desastres naturales, refugiados, migrantes, refugiados o enfermos mentales.
    Las personas que padecen de algún trastorno de salud mental son más vulnerables

    Las personas que padecen de algún trastorno de salud mental son más vulnerables

  • Ticket de Lista Indicadas: comprenden el apoyo a brindar a la comunidad, además de un seguimiento de la población, especialmente de la más vulnerable, a través de los centros de salud. Asimismo, se propone indagar y profundizar en los casos detectados de trastornos mentales, uso de drogas o alcohol existente en esa comunidad.

Fuentes consultadas

¿Estás sufriendo producto de algún suicido en tu familia?

¿Tus hijos o tú están pasando por algún proceso traumático? Te invitamos a contactarte con nosotros para derivarte nuestros mejores especialistas.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza
Centro Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
La violencia psicológica marca al sujeto y ocasiona graves consecuencias de por vida
Violencia Psicológica

22-Ene-2021

La Violencia puede manifestarse de distintas maneras, física, verbal o psicológicamente. El maltrato psicológico marca al sujeto de por vida [...]

La violencia y el abuso entre adolescentes es muy común hoy en día
Violencia y abuso entre adolescentes

19-Ene-2021

La violencia y el abuso entre adolescentes es una realidad que cada vez es más común. En este artículo encontrarás datos significativos para su ab [...]

¿Tienes cansancio y sueño durante el día? Conoce los trastornos del sueño y su tratamiento
¿Qué es un trastorno del sueño?

15-Ene-2021

¿Duerme usted bien? ¿Siente cansancio y sueño durante el día? Por medio de este artículo podrá conocer los trastornos del sueño, sus síntomas, [...]