Centro de Salud Alianza

El estrés diario influye en nuestro día a día

El Agotamiento Mental

WhatsApp

El estrés diario y la globalización

Las personas estamos habituadas a desempeñarnos en distintos ámbitos, de forma constante y haciendo múltiples tareas. No obstante, debido a la globalización, al estrés diario y ante la angustia que genera la pandemia del coronavirus, actualmente se es muy proclive a presentar un cuadro de agotamiento mental.

Fecha de Publicación: Lunes 13 de Diciembre del 2021

Cansancio emocional

Cuando se habla de agotamiento emocional, cansancio emocional o Síndrome del Burn out estamos haciendo referencia a un padecimiento muy frecuente que experimentan los individuos.

En un principio el término “burn out” fue utilizado durante la década de 1970 para aludir a un padecimiento que presentaban los trabajadores del ámbito sociosanitario: personal sanitario, educadores o profesores, servicios sociales. Estos referían un problema de desánimo, fatiga emocional y pérdida del entusiasmo, lo cual les impedía desempeñarse de forma adecuada en sus labores.

El burn out lo padecían los trabajadores en su mayoría

El burn out lo padecían los trabajadores en su mayoría

En la actualidad, cualquier persona puede experimentar agotamiento emocional, aunque los profesionales cuyo trabajo se asocia al trato con personas tienden a desarrollar mayoritariamente este padecimiento. “Llega un momento en que fallan, se agotan o se quedan exhaustos emocionalmente debido a que se implican excesivamente en su trabajo”, agrega Castillo Ramírez (2001).

¿Cómo se manifiesta el cansancio emocional?

Castillo Ramírez (2001) destaca que el cansancio emocional perjudica el desempeño profesional del individuo, lo que se evidencia a través de actitudes como:

  • 01Mostrar desilusión por el trabajo.
  • 02Irritarse rápidamente frente a algún evento.
  • 03Experimentar sentimiento de frustración.
  • 04Desarrollar actitudes suspicaces o volverse muy desconfiados.
  • 05Presentar una gran rigidez, terquedad o inflexibilidad.

No obstante, las mencionadas actitudes o conductas, se experimentan acompañadas por un sinnúmero de síntomas físicos o somáticos:

  • Ticket de Lista Mayor cansancio físico y mental.
  • Ticket de Lista Fatiga.
  • Ticket de Lista Dolores de cabezas muy frecuentes.
  • Ticket de Lista Constipados crónicos.
  • Ticket de Lista Insomnio.
  • Ticket de Lista Dificultad respiratoria.
  • Ticket de Lista Problemas gastrointestinales.

Castillo Ramírez (2001) enfatiza que el burnout se manifiesta en tres grandes áreas:

  • a)Agotamiento emocional: Sensación de ausencia de recursos para enfrentar el trabajo o para ayudar a los demás.
    Se puede experimentar una fatiga para hacer frente a las responsabilidades

    Se puede experimentar una fatiga para hacer frente a las responsabilidades

  • b)Despersonalización: Abarca la puesta en práctica de actitudes negativas o insensibles hacia el usuario del servicio.
  • c)Realización personal: Aparece un significativo sentimiento de malestar, pensamientos negativos hacia uno mismo o hacia el trabajo, moral baja, disminución de la autoestima, evitación de las relaciones interpersonales, incapacidad para soportar la presión, disminución de la productividad y decaimiento físico, emocional y mental.
    Las personas con Burn Out suelen experimentar una serie de síntomas

    Las personas con Burn Out suelen experimentar una serie de síntomas

Causas del burn out

Las principales causas que originan el agotamiento emocional responden a factores de índole laboral como:

  • 01Incremento de la carga laboral
  • 02Conflictos en el trabajo
  • 03Sentimientos de ser menospreciado por los compañeros o superiores
  • 04Tener un trabajo en un campo distinto a las capacidades o habilidades del individuo
  • 05Sentir que no se satisfacen los intereses propios
  • 06Poseer un empleos con una alta demanda de energía o de tiempo
  • 07Aislamiento social debido a las demandas laborales
  • 08Desequilibrio entre lo laboral, social o familiar

Gamez López (2019) agrega que el agotamiento emocional también puede deberse a la sobreexposición a situaciones estresantes, a la mala alimentación, a la falta de descanso o a enfermedades de otra índole.

El agotamiento emocional también puede estar influido por falta de descanso

El agotamiento emocional también puede estar influido por falta de descanso

Consecuencias del agotamiento mental

El síndrome del desgaste emocional debe abordarse a tiempo por un profesional sanitario, puesto que afecta al individuo no solo en el ámbito laboral, sino también en la esfera familiar, social, etc.

El agotamiento mental desencadena en:

  • Ticket de Lista Incremento del ausentismo laboral. La persona falta a su empleo por pensar que este es el responsable de su malestar físico o emocional.
  • Ticket de Lista Ante la falta de sueño, la persona tenderá a automedicarse para tratar de conciliar el sueño.
  • Ticket de Lista El sujeto está inmerso en un “mal ambiente de trabajo” por ello podrá actuar de forma violenta, impulsiva o menos empáticas.
  • Ticket de Lista Desmotivación y sentimiento de fracaso.
  • Ticket de Lista Fatiga.
  • Ticket de Lista Infarto cerebral.

Aunado a ello, el desgaste emocional genera problemas de salud como enfermedades gastrointestinales, el colesterol alto, diabetes, asma, además de problemas del estado de ánimo (estrés, angustia, depresión, ansiedad).

El agotamiento emocional puede generar una serie de sintomatología

El agotamiento emocional puede generar una serie de sintomatología

En casos más graves, la persona abusa de las drogas o del alcohol, a fin de aliviar su malestar.

Tratamiento del burn out

El portal Universia destaca que para el tratamiento del burn out resulta fundamental detectar el padecimiento en sus primeras etapas, dado que esto facilitaría mantener el trastorno bajo atención y tratamiento.

Es de suma relevancia detectar desde un inicio lo que puede estar sucediendo

Es de suma relevancia detectar desde un inicio lo que puede estar sucediendo

Asimismo, existen algunas recomendaciones que contribuyen a mejorar el estado de ánimo del individuo, entre los que destacan:

  • a)Tratar de llevar a cabo técnicas de relajación, meditación o escuchar música relajante durante la jornada laboral. Esto constituye un primer paso para disminuir la ansiedad, puesto que ayuda al cerebro a mejorar las situaciones con mayor positivismo.
    Para mejorar la sintomatología se puede incorporar técnicas de meditación

    Para mejorar la sintomatología se puede incorporar técnicas de meditación

  • b)Se recomienda realizar ejercicios antiestrés como parte de la rutina laboral, dado que el burn out produce tensiones musculares, contracturas, hernia de disco, entre otro tipo de lesiones graves.
  • c)Es apropiado practicar deportes de manera regular. Esto ayuda a que el individuo se desconecte de sus problemas, mientras que se fomenta una adecuada salud cardiovascular, un aumento de la autoestima, así como el fortalecimiento de la musculatura y de los huesos.
    Realizar deportes ayuda a la persona a sentirse cada vez mejor

    Realizar deportes ayuda a la persona a sentirse cada vez mejor

Aunado a ello:

Es importante que recordemos los beneficios que puede aportar una terapia psicológica profesional, ya que mediante ésta el trabajador desarrollará mecanismos para lidiar con las situaciones laborales que le provocan estrés, ansiedad y angustia. También un estilo de vida saludable donde se eviten el tabaco, alcohol y demás sustancias nocivas y se repare en la importancia de un buen descanso es fundamental para combatir el estrés (Universia, 2015).

La terapia tiene múltiples beneficios en las personas que padecen agotamiento emocional

La terapia tiene múltiples beneficios en las personas que padecen agotamiento emocional

Referencias:

  • Ticket de Lista Castillo Ramírez, S. (2001). El síndrome de "Burn Out" o síndrome de agotamiento profesional. Medicina Legal de Costa Rica, 17(2), 11-14.
  • Ticket de Lista Gallardo-López, J. A., López-Noguero, F., & Gallardo-Vázquez, P. (2019). Análisis del síndrome de burnout en docentes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento. Revista Electrónica Educare, 23(2), 324-343.
  • Ticket de Lista Gamez Lopez, A. (2019). Nivel de agotamiento mental y relación con las características sociales de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedad crónica.
  • Ticket de Lista Gil-Monte, P. R. (2007). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) como fenómeno transcultural. Información psicológica, (91-92), 4-11.
  • Ticket de Lista Quaas, C., Born, M. M., Davis, C., & Young, F. (2002). Salud mental de los docentes: Investigaciones realizadas sobre el síndrome de burnout. Psicoperspectivas, 1, 1.
  • Ticket de Lista Universia (junio 5, 2015). Conoce las características y consecuencias del Síndrome de Burnout. https://www.universia.net/es/a...

¿Sufres de agotamiento mental?

Muchas veces el agotamiento mental se debe a las dificultades para poner límites y enfrentar situaciones de estrés. Es por esa razón que te invitamos a iniciar el tratamiento psicológico que tanto necesitas. Solicita tu hora con alguno de nuestros psicólogos clínicos expertos en salud mental.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Los niños juegan en las sesiones psicológicas
¿Por qué la/el psicologa/o y mi hijo/a juegan durante las sesiones?

11-Dic-2021

El juego ha estado siempre presente en todas las culturas y sociedades, incluso en las más primitivas. Se podría llegar a decir que forma parte de l [...]

Muchos son los duelos que transcurren en nuestra vida
Tipos de duelos a lo largo de la vida

8-Dic-2021

El duelo es una reacción emocional normal ante la pérdida de alguien o “algo”; es una reacción en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el [...]

Tratar la ansiedad es necesario
Las mejores estrategias para tratar la ansiedad

6-Dic-2021

La ansiedad es una respuesta automática del organismo caracterizada por la presencia de temor o intranquilidad, ante una situación de peligro real o [...]