Centro de Salud Alianza

Ejercitar nuestro cuerpo es fundamental para llevar una vida plena

La Actividad Física y la reducción del estrés

WhatsApp

¿Sabes el efecto que puede ocasionar ejercitarte?

La actividad física ejerce una notable influencia en la reducción del estrés. Descubra en este artículo cómo incorporarla a su rutina diaria. En la actualidad, es muy frecuente, escuchar decir a la personas que están o se sienten estresadas, especialmente al estar sometidas por largos periodos a situaciones de tensión o presión emocional. Para nadie es un secreto que el estrés es una condición a la que cualquier ser humano, sin distinción de raza, sexo, edad o condición social o económica puede estar expuesto, en un determinado momento de la vida.

Fecha de Publicación: Miércoles 19 de Enero del 2022

Mecanismos de afrontamiento

La vida misma es contentiva de diversos escenarios que favorecen la aparición de este malestar psicológico. Está comprobado que mecanismos de afrontamiento asociados a la realización de la actividad física, generan placer y bienestar tanto psicológico como físico contribuyendo a la reducción del estrés.

Realizar actividad física genera placer y bienestar emocional

Realizar actividad física genera placer y bienestar emocional

¿Qué es el estrés?

El estrés es un proceso complejo que comprende la emisión de respuestas fisiológica, conductual, cognitiva, emocional o la combinación de éstas, por parte del organismo, ante una demanda o situación que se interpreta como amenazante, que altera el equilibrio interno poniendo en riesgo la salud del sujeto.

El estrés altera el equilibrio emocional de los sujetos

El estrés altera el equilibrio emocional de los sujetos

Este puede ser causado por diversos factores, percibidos por el individuo en su entorno. Según Root y Root (2002-2012), los estresores pueden ser eventos vitales, como: la ruptura de la relación de pareja, la pérdida de un familiar significativo, un cambio de escuela o empleo, el fracaso escolar, la jubilación, incluso hasta pequeños incidentes de la vida diaria.

¿Qué se entiende por actividad física?

La actividad física, según Carpesen (1985) es el centro de la salud biopsicosocial del individuo. Por ésta se entiende todo movimiento corporal.

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física?

Dentro de los beneficios de la actividad física se encuentran:

  • Ticket de Lista Previene y controla enfermedades crónicas como la obesidad, el síndrome metabólico, patologías cardiovasculares, entre otras.
  • Ticket de Lista Permite desarrollar las capacidades motrices.
  • Ticket de Lista Mejora las funciones cognitivas como la memoria y el pensamiento abstracto.
  • Ticket de Lista Mejora la autoestima, la autoimagen, el autoconcepto.
  • Ticket de Lista Produce una sensación de control y de estabilidad emocional en la personalidad.
  • Ticket de Lista Favorece el optimismo y la flexibilidad mental.

Beneficios de la actividad física en la liberación del estrés

La actividad física aporta indiscutiblemente grandes beneficios a la salud mental de los individuos, al permitirles experimentar sensación de bienestar, un estado de ánimo positivo y una baja frecuencia de síntomas de estrés. De acuerdo con Lazarus y Folkman (1987) ésta puede moderar el impacto psíquico de los acontecimientos vitales estresantes.

La actividad física ayuda a mantener una adecuada salud mental

La actividad física ayuda a mantener una adecuada salud mental

Las personas que practican actividades físicas logran generan un estado placentero, por medio de la liberación de endorfinas. Esto les permite permanecer más activos, concentrados, emocionalmente conectados con reforzadores positivos.

La actividad física, además, posee un rasgo competitivo, que siempre que se enfoque de manera apropiada, se cree que contribuirá de manera positiva en el sujeto, al favorecer el control emocional, la gestión adecuada de sentimientos de frustración o ira, las cuales suelen aparecer cuando surgen contingencias o circunstancias no planificadas. Esto conlleva a la realización de análisis racionales más eficaces a la hora de buscar soluciones, el aumento de la autoconfianza y la seguridad del sujeto, garantizándole bienestar, es decir, salud mental, por ende calidad de vida.

La actividad física ayuda a que el paciente tenga una imagen positiva de sí mismo

La actividad física ayuda a que el paciente tenga una imagen positiva de sí mismo

10 Recomendaciones para reducir el estrés a través de la actividad física

A continuación, se ofrecen 10 recomendaciones para la liberación del estrés a través de la actividad física:

  • 01Considere iniciar las rutinas de forma progresiva, de actividades sencillas a moderadas y luego a otras más vigorosas.
  • 02 Cualquier forma de movimiento puede disminuir el estrés; por eso es muy importante elegir una actividad que sea placentera, de modo que pueda disfrutarse. Por ejemplo: caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, hacer yoga, entre otros.
    Es importante elegir actividades que sean placenteras para el paciente

    Es importante elegir actividades que sean placenteras para el paciente

  • 03Planifique metas realizables y alcanzables en relación a la actividad física a ejecutar. Esto puede incluir, establecer la frecuencia y duración, incluso la organización de otros quehaceres de modo que no tenga que interrumpir la nueva rutina.
  • 04Planificar y escribir la actividad física como parte del programa personal de actividades a desarrollar durante la semana, resulta positivo para conservar la motivación.
  • 05Asociarse con un compañero para realizar las actividades representa un poderoso incentivo, y estimulante fuente de motivación. Por lo general, los amigos favorecen que la experiencia sea más divertida.
    Realizar actividades con amigos muchas veces resulta más motivador

    Realizar actividades con amigos muchas veces resulta más motivador

  • 06Las actividades físicas menos competitivas como el pilates o yoga contribuyen a la reducción del estrés.
  • 07Procure organizar la nueva rutina en periodos cortos. El tiempo a invertir no puede convertirse en un estresor. Puede sustituir realizar varias caminatas de 10 minutos en lugar de realizar una de 30 minutos. Lo importante es estar activo. Los periodos breves de actividad aportan grandes beneficios para la salud. Considere iniciar estirándose, caminando o realizar sentadillas.
    Es importante organizar las diferentes actividades a realizar

    Es importante organizar las diferentes actividades a realizar

  • 08Convertir la actividad física regular en parte del estilo de vida es la meta a perseguir. De allí que sea tan fundamental realizarlo de forma periódica y perseverante.
  • 09La manera de interpretar la actividad física resultará beneficiosa para la adopción de un nuevo hábito o rutina. En este sentido, se considera de alto valor pensar de forma positiva en la práctica de los ejercicios. No tomarlo como un pendiente, o una tarea pesada o lidiosa. Para ello, lo recomendable es elegir una actividad que se pueda disfrutar, que resulte agradable y motivadora.
    Es importante poder interpretar la actividad física como algo gratificante

    Es importante poder interpretar la actividad física como algo gratificante

  • 10Cualquier actividad que implique movimiento puede ser de gran utilidad en el propósito de relajarse y aliviar los efectos de las situaciones de presión o tensión que producen estrés.

Consideraciones

La actividad física debe ejecutarse de forma regular y consistente, a fin de estimular de forma apropiada los diferentes órganos y sistemas que contribuyen al mejoramiento del estado de bienestar general del individuo.

Toda actividad física debe realizarse de forma regular en el tiempo

Toda actividad física debe realizarse de forma regular en el tiempo

El tiempo mínimo recomendado para la actividad física es de 60 minutos diarios, y la frecuencia conveniente es de tres veces por semana.

Cuando se tienen problemas de salud o no se ha practicado alguna actividad física en un lapso prolongado de tiempo, se considera conveniente consultar con el médico antes de iniciar una nueva rutina de ejercicios.

Referencias:

  • Ticket de Lista Soler D., (2016) Aportes de la actividad física en la disminución del estrés y la ansiedad en jóvenes estudiantes universitarios. Recuperado a partir de: https://repository.ucc.edu.co/...
  • Ticket de Lista Gómez N., Daher S., Vacirca F., Ciairano S. (2012) Relación de la Actividad Deportiva, el Estrés, la Depresión, la importancia a la Salud y el uso de Alcohol en los Adolescentes Bolivianos. Recuperado a partir de: http://www.scielo.org.bo/sciel...
  • Ticket de Lista Obando I., Calero S., Carpio P., Lorenzo A. (2017) Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Recuperado a partir de: http://scielo.sld.cu/scielo.ph...

¿Encontraste interesante el presente artículo?

Te invitamos a seguir educándote sobre como mejorar tu salud mental. Tenemos más de 50 artículos respecto a variadas patologías.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Ticket de Lista
Ticket de Lista
Ticket de Lista

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
¿Conoces el Síndrome de Peter Pan?
La Inmadurez extrema

17-Ene-2022

La inmadurez extrema (Síndrome de Peter Pan) es un trastorno narcisista, donde la persona presenta una incapacidad para asumir las obligaciones propi [...]

Podemos comunicar más allá de nuestras palabras
El lenguaje no verbal

15-Ene-2022

Comunicar representa el poder trasmitir un mensaje de una persona a otra; este proceso puede realizarse a través de opiniones, ideas, emociones, sent [...]

¿Padeces adicciór por adquirir artículos de algún tema específico?
Las compras compulsivas

12-Ene-2022

Las compras compulsivas (oniomanía) se refiere a un trastorno de adicción a las compras. Se emplea para referirse a las personas que sufren de depe [...]